Tra­ge­dia en Mar­que­ta­lia tras el ini­cio de la tem­po­ra­da in­ver­nal

La ci­fra de muer­tos aún no es exac­ta, pe­ro las au­to­ri­da­des lo­ca­les ha­blan de 12 fa­lle­ci­dos y por lo me­nos un des­apa­re­ci­do

Publimetro Medellin - - Nación -

“Quie­ro ma­ni­fes­tar mi so­li­da­ri­dad con las fa­mi­lias de las víc­ti­mas en los des­li­za­mien­tos de Mar­que­ta­lia”

Iván Du­que, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

La ci­fra de muer­tos por un des­li­za­mien­to ge­ne­ra­do por un fuer­te agua­ce­ro en el mu­ni­ci­pio de Mar­que­ta­lia, Cal­das, as­cen­dió a 12, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Así lo con­fir­mó el al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Luis Carlos Be­tan­court, quien afir­mó que “las­ti­mo­sa­men­te la ci­fra de muer­tos as­cen­dió a 12”, en­tre ellos va­rios ni­ños, y di­jo que aún hay una per­so­na más desaparecida.

“Esa ci­fra (la de des­apa­re­ci­dos) es­tá por con­fir­mar­se por­que al­gu­nas per­so­nas di­cen que pue­den ser más”, aña­dió el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal.

El des­li­za­mien­to ocu­rrió cer­ca de las 2:30 a.m. en el ba­rrio An­des por cau­sa de llu­vias muy in­ten­sas que azo­tan el de­par­ta­men­to y por lo que el Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam) lan­zó una aler­ta ro­ja en el te­rri­to­rio cal­den­se. El des­li­za­mien­to deja has­ta el mo­men­to cua­tro he­ri­dos y más de siete vi­vien­das afec­ta­das.

“El re­por­te ini­cial es de siete vi­vien­das afec­ta­das, de esas siete vi­vien­das te­ne­mos un to­tal de 28 per­so­nas res­ca­ta­das”, re­la­tó el coor­di­na­dor de­par­ta­men­tal de Ges­tión del Ries­go de Cal­das, Fé­lix Ri­car­do Gi­ral­do.

Se­gún el fun­cio­na­rio, tra­ba­jan cer­ca de 40 uni­da­des de los cuer­pos de bom­be­ros del mu­ni­ci­pio, así co­mo de las ve­ci­nas localidades de Man­za­na­res y Pen­sil­va­nia.

“(La ac­ción) es coor­di­na­da des­de el con­ce­jo de ges­tión de ries­go lo­cal en ca­be­za del al­cal­de”, aña­dió.

La Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD) se­ña­ló en Twit­ter que se ac­ti­va­ron los pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra aten­der la si­tua­ción.

Frente a la emer­gen­cia, el pre­si­den­te Iván Du­que ma­ni­fes­tó su so­li­da­ri­dad con las fa­mi­lias de las víc­ti­mas y afir­mó que le pi­dió a la vi­ce­pre­si­den­ta, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, “que ha­ga pre­sen­cia en ese lu­gar”.

“Quie­ro ma­ni­fes­tar mi so­li­da­ri­dad con las fa­mi­lias de las víc­ti­mas en los des­li­za­mien­tos de Mar­que­ta­lia, es una si­tua­ción que nos due­le”, afir­mó el man­da­ta­rio al ate­rri­zar en Arau­ca, don­de pre­si­dió un con­se­jo de se­gu­ri­dad.

Mar­que­ta­lia es un mu­ni­ci­pio de cer­ca de 15.000 ha­bi­tan­tes que es­tá ubi­ca­do en el es­te de Cal­das, a unos 135 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Ma­ni­za­les, la ca­pi­tal de­par­ta­men­tal.

Aler­ta ro­ja por llu­vias

El Ideam de­cla­ró la aler­ta ro­ja en Atlán­ti­co y Bo­lí­var, por po­si­bles des­bor­da­mien­tos de que­bra­das y arro­yos an­te el in­cre­men­to de llu­vias que se pre­sen­ta­rán en los pró­xi­mos días.

Hay 48 aler­tas ro­jas por po­si­bles des­li­za­mien­tos, 48 por llu­vias y dos por inun­da­cio­nes en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.