For­ta­le­cer el en­torno fa­mi­liar: cla­ve pa­ra la pro­tec­ción de los ni­ños

Pen­sar y ac­tuar en fa­mi­lia es esen­cial pa­ra evi­tar que ni­ños y jóvenes sean pre­sa fá­cil de la de­lin­cuen­cia en la ciu­dad

Publimetro Medellin - - Medellín - - PU­BLI­ME­TRO AGAMEZ

53.639 Ho­ga­res de Me­de­llín So­li­da­ria han re­ci­bi­do acom­pa­ña­mien­to fa­mi­liar en­tre enero de 2016 y oc­tu­bre de 2018

Ca­da vez que una ma­la no­ti­cia in­vo­lu­cra a un me­nor de edad, la so­cie­dad se conmociona. Son cien­tos de ca­sos en los que ni­ños y jóvenes son vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos y son víc­ti­mas de to­do ti­po de de­li­tos.

La fal­ta de aten­ción los ex­po­ne a los de­pre­da­do­res que es­tán al ace­cho. Se­gún ci­fras de Me­di­ci­na Le­gal, en­tre enero y agos­to de 2018 han si­do re­por­ta­dos 160 ho­mi­ci­dios de jóvenes en­tre los 15 y los 24 años.

La apues­ta

Por lo an­te­rior, el for­ta­le­ci­mien­to de la fa­mi­lia se ha con­ver­ti­do en uno de los ob­je­ti­vos de la ciu­dad, fo­ca­li­zan­do la aten­ción en tres ejes: con­vi­ven­cia fa­mi­liar, res­pon­sa­bi­li­dad con­jun­ta de las em­pre­sas con los ho­ga­res y la tras­for­ma­ción en el mo­do de ser y ha­cer fa­mi­lia.

Rey­nell Da­vid Car­do­na es un jo­ven que tu­vo la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a la ayu­da del mu­ni­ci­pio lue­go de es­cu­char una cu­ña ra­dial. Su ma­má es ca­be­za de ho­gar y ma­dre de cua­tro hi­jos, en­tre ellos uno con dis­ca­pa­ci­dad.

“Tu­ve una in­fan­cia con con­di­cio­nes pre­ca­rias, mi ma­má siem­pre lu­chan­do pa­ra man­te­ner­nos. Así que el día que es­cu­ché los re­qui­si­tos, de in­me­dia­to su­pe que mi fa­mi­lia los cum­plía. Nos ins­cri­bi­mos a Fa­mi­lias en Ac­ción y pu­di­mos re­ci­bir un sub­si­dio por es­tu­diar”, co­men­tó Rey­nell.

Hoy, lue­go de ser se vin­cu­ló be­ne­fi­cia­rio, co­mo ser­vi­dor pú­bli­co al mis­mo pro­gra­ma que le ayudó a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de su fa­mi­lia y a ale­jar­se de los pe­li­gros de su en­torno.

Las fa­mi­lias

Pau­li­na Suá­rez, se­cre­ta­ria de In­clu­sión So­cial, Fa­mi­lia y De­re­chos Hu­ma­nos, co­men­tó du­ran­te el VII Con­gre­so de Fa­mi­lia que ac­tual­men­te en la ciu­dad se en­cuen­tran mo­de­los de fa­mi­lias mul­ti­pa­ren­ta­les y mo­no­pa­ren­ta­les, así co­mo mul­ti­es­pe­cie en don­de las mas­co­tas ha­cen par­te fun­da­men­tal, y que la aten­ción de los ni­ños es vi­tal.

La fun­cio­na­ria des­ta­có que el tra­ba­jo se ini­cia con los ni­ños, sus pa­dres y cui­da­do­res pa­ra que se les brin­de el acom­pa­ña­mien­to y los ale­jen de los pe­li­gros que re­pre­sen­tan los es­truc­tu­ras al mar­gen de la ley que es­tán en la CIU­DAD.|ARIAD­NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.