La Cor­te Su­pre­ma del es­ta­do de Was­hing­ton anu­la pe­na de muer­te

Publimetro Medellin - - Mundo -

La Cor­te Su­pre­ma del es­ta­do de Was­hing­ton anu­ló por una­ni­mi­dad la pe­na de muer­te al con­si­de­rar­la una vio­la­ción a su Cons­ti­tu­ción y por ser ra­cial­men­te ses­ga­da.

“Da­da la for­ma en que se im­po­ne, la pe­na de muer­te tam­po­co cum­ple nin­gún ob­je­ti­vo pe­no­ló­gi­co le­gí­ti­mo”, es­cri­bie­ron los jue­ces.

El tri­bu­nal con­vir­tió a ca­de­na per­pe­tua, por una­ni­mi­dad, las sen­ten­cias de las ocho per­so­nas con­de­na­das a muer­te, aun­que los ma­gis­tra­dos di­fi­rie­ron li­ge­ra­men­te en su ra­zo­na­mien­to.

“La de­ci­sión de hoy (ayer) de la Cor­te Su­pre­ma del es­ta­do por suer­te pone fin a la pe­na de muer­te en Was­hing­ton. La Cor­te deja per­fec­ta­men­te cla­ro que la pe­na de muer­te en nues­tro es­ta­do se ha im­pues­to de una ma­ne­ra ar­bi­tra­ria y ra­cial­men­te ses­ga­da, y se ha apli­ca­do de ma­ne­ra de­sigual sin ser­vir co­mo jus­ti­cia cri­mi­nal”, di­jo el go­ber­na­dor, Jay Ins­lee.

Por su par­te, el fiscal ge­ne­ral, Bob Fer­gu­son, que pro­pu­so por pri­me­ra vez una le­gis­la­ción bi­par­ti­dis­ta en 2017 pa­ra abo­lir­la, dic­ta­mi­nó que la pe­na de muer­te es in­cons­ti­tu­cio­nal en el es­ta­do. Was­hing­ton ya ha­bía congelado su pe­na de muer­te ba­jo una mo­ra­to­ria de Ins­lee en 2014, que dic­ta­mi­nó que no se lle­va­rían a ca­bo eje­cu­cio­nes mien­tras fue­ra go­ber­na­dor.

La de­ci­sión con­vier­te a Was­hing­ton en el vi­gé­si­mo es­ta­do en abo­lir la pe­na ca­pi­tal.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.