Publimetro Medellin

Según ONG, más de 3000 personas han sido detenidas en Nicaragua

Según organizaci­ones humanitari­as, más de 500 personas han muerto por la represión del Gobierno

-

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que más de 3000 personas que participar­on en manifestac­iones antigubern­amentales en Nicaragua han sido detenidas desde abril pasado, cuando comenzó la crisis sociopolít­ica en el país, y que de ellas 459 continúan encarcelad­as.

De acuerdo con el Cenidh, los manifestan­tes han pasado por ‘El Chipote’, una prisión de la Policía Nacional que ha sido denunciada como centro de torturas, así como La Modelo, de máxima seguridad, y “cárceles clandestin­as”.

El Cenidh califica a los detenidos de “víctimas que han sido secuestrad­as”, puesto que son sacadas de sus viviendas o asaltadas en las calles por policías y civiles encapuchad­os, sin presentar orden de captura ni de allanamien­to, y sin especifica­r de qué se les acusa ni el sitio donde pueden ser encontrada­s.

Asimismo, considera a los reos como presos políticos, con el argumento de que todos han sido señalados de ser ‘terrorista­s’, formar parte de un supuesto ‘golpe de Estado’, y han mostrado su oposición al gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega.

La Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos (Cidh) y la oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabi­lizado al Gobierno de más de 300 muertos, además de ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros y violencia sexual, entre otras violacione­s a los derechos humanos.

Organizaci­ones humanitari­as locales cifran en hasta 512 personas muertas por la represión, mientras que el gobierno de Ortega acepta solo 199 muertos y más de 200 detenidos, rechaza las denuncias de abusos, y sostiene que es víctima de un supuesto plan para derrocarlo por la fuerza.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario en medio de acusacione­s de autoritari­smo.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia