Du­que pi­dió man­te­ner la lu­cha pa­ra des­ar­ti­cu­lar los com­bos

El pre­si­den­te vi­si­tó la ciu­dad y es­tas fue­ron las con­clu­sio­nes a las que lle­gó

Publimetro Medellin - - Medellín - |ARIAD­NE AGAMEZ - PUBLIMETRO

El pa­sa­do miér­co­les 17 de oc­tu­bre, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que, es­tu­vo en una jor­na­da com­ple­ta en Me­de­llín, don­de ade­lan­tó un con­se­jo de se­gu­ri­dad en com­pa­ñía de las Fuer­zas Mi­li­ta­res y del al­cal­de de la ciu­dad, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez.

El man­da­ta­rio des­ta­có y fe­li­ci­tó la la­bor que desem­pe­ña el al­cal­de en la lu­cha con­tra las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les, la cual de­no­mi­nó co­mo una la­bor he­roi­ca, con la que ha lo­gra­do ha­cer vi­si­bles las es­truc­tu­ras del cri­men or­ga­ni­za­do en Me­de­llín.

Ade­más, el pre­si­den­te ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so con los al­cal­des pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los te­rri­to­rios de la ciu­da­da­nía. “No que­re­mos más ‘ofi­ci­nas’, no que­re­mos más com­bos, no que­re­mos más ma­lean­tes ni más ca­be­ci­llas ma­ne­jan­do los lu­ga­res de la ciu­da­da­nía”.

Los com­pro­mi­sos

Du­ran­te el con­se­jo de se­gu­ri­dad que­da­ron va­rios ob­je­ti­vos so­bre la me­sa. “Nos he­mos pro­pues­to me­tas que que­re­mos lo­grar en el pri­mer año de go­bierno en Me­de­llín, co­mo te­ner el más ba­jo ín­di­ce de ho­mi­ci­dios de la ciu­dad, que lo te­ne­mos que ha­cer con una red de par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca, que es­tá cre­cien­do con mu­chí­si­mo di­na­mis­mo y en la que es­tán par­ti­ci­pan­do ten­de­ros, ta­xis­tas y per­so­nas que les re­por­tan a las au­to­ri­da­des”.

Has­ta ayer se re­por­ta­ron 488 ho­mi­ci­dios, de los cua­les 289 son atri­bui­dos a los gru­pos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Du­que re­afir­mó el com­pro­mi­so de con­ti­nuar con la es­tra­te­gia de des­ar­ti­cu­la­ción de las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les. “Nos he­mos pro­pues­to se­guir el plan de des­ar­ti­cu­la­ción de to­dos los com­bos y de las mal lla­ma­das ‘ofi­ci­nas’. De he­cho los re­sul­ta­dos que he­mos te­ni­do es­te año co­mo la cap­tu­ra de ‘Pi­chi’ nos per­mi­te de­cir que hoy la ‘Ofi­ci­na’ tie­ne, in­clu­si­ve, te­mor de nom­brar una ca­be­za vi­si­ble por­que

sa­be que las au­to­ri­da­des van a es­tar a su ace­cho”.

Al res­pec­to, el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, di­jo es­tar con­for­me con el com­pro­mi­so de lo­grar la des­ar­ti­cu­la­ción de las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les, por­que “el te­ma de se­gu­ri­dad de Me­de­llín es esen­cial pa­ra el país. En Me­de­llín es­tán con­cen­tra­dos el 43% de los de­no­mi­na­dos GDO, Gru­pos de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, que hay en Co­lom­bia, así que se pue­den ima­gi­nar lo que ata­ca­mos y a lo que nos en­fren­ta­mos no­so­tros, es­to no es cual­quier jue­go”.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio lo­cal re­ve­ló que las es­truc­tu­ras del cri­men or­ga­ni­za­do a las que se es­tá en­fren­tan­do en el Va­lle de Abu­rrá tie­nen in­ci­den­cia en ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y Bogotá. “Si es­to no se con­tro­la, se se­gui­rán ex­ten­dien­do. Por eso, la cla­ri­dad de to­do es que hay que aca­bar com­ple­ta­men­te con las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les”.

Otro de los as­pec­tos tra­ta­dos en el con­se­jo de se­gu­ri­dad fue la pre­sen­cia en la ciu­dad de las Fuer­zas Mi­li­ta­res. “Se dio el apo­yo a la Fuer­za

Pú­bli­ca, a la per­ma­nen­cia, en tér­mi­nos de asis­ten­cia mi­li­tar del Ejér­ci­to en la ciu­dad en tres zo­nas: San Javier, co­mu­na 13, en al­gu­nos sec­to­res; Al­ta­vis­ta y al­gu­nas zo­nas de Ro­ble­do”.

¿Fun­cio­na­rá se­guir con la mis­ma es­tra­te­gia?

Pa­ra Fernando Quijano Mo­reno, pre­si­den­te de Cor­pa­des y ex­per­to en con­flic­to ur­bano, es muy im­por­tan­te el apo­yo del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad de la ciu­dad. “Es im­por­tan­te el res­pal­do a la es­tra­te­gia en­ca­mi­na­da al des­man­te­la­mien­to

del cri­men ur­bano re­pre­sen­ta­do en la ‘Ofi­ci­na’, en las AGC, Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Co­lom­bia, aho­ra Clan del Gol­fo, y en las de­más ban­das in­de­pen­dien­tes. Pe­ro si se le da el es­pal­da­ra­zo, no se en­tien­de por qué los ofi­cia­les de al­to ran­go de la Po­li­cía Na­cio­nal sa­len a de­cir que aquí no hay Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Co­lom­bia o que no exis­te la ‘Ofi­ci­na’, que no hay cri­men tras­na­cio­nal, cuan­do la DEA con­fir­mó que hay me­xi­ca­nos me­ti­dos en el país”.

Ade­más, el ex­per­to si­gue in­sis­tien­do en que es una es­tra­te­gia a la que no se le ha da­do una re­in­ge­nie­ría y que se­gui­rá ba­sa­da en lo mis­mo, “en cap­tu­rar, con­tro­lar al cri­men y de­co­mi­sar. Ca­da vez que se cap­tu­ra a un gran je­fe, al otro día hay otro gran je­fe al fren­te de esa es­truc­tu­ra. La pre­gun­ta es: ¿dón­de es­tá la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad ba­sa­da en la in­te­li­gen­cia y en el Es­ta­do so­cial de de­re­cho que real­men­te des­man­te­le el cri­men? Eso no lo tie­ne la Al­cal­día de Me­de­llín ni la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá”.

“Ca­da vez que se cap­tu­ra a un gran je­fe, al otro día hay otro gran je­fe al fren­te de esa es­truc­tu­ra” Fernando Quijano, Cor­pa­des

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.