4 HIS­TO­RIAS DE TRA­GOS

Publimetro Medellin - - Plus -

1. El vino des­ti­la­do fue el pri­mer al­cohol de la his­to­ria y el re­sul­ta­do de un ex­pe­ri­men­to de al­qui­mis­tas ára­bes del si­glo VIII; de ahí el nom­bre ára­be al-kohl.

2. En la Ita­lia del si­glo XII se le em­pe­zó a lla­mar en la­tín aqua

ar­dens, de don­de sa­le el nom­bre ‘aguar­dien­te’, y aqua vi­tae, ya que mez­cla­do con di­fe­ren­tes ve­ge­ta­les o ce­rea­les era uti­li­za­do co­mo una me­di­ci­na pa­ra re­ani­mar el cuer­po.

3. El aqua vi­tae se po­pu­la­ri­zó de tal for­ma en el nor­te de Eu­ro­pa en el si­glo XV que em­pe­zó a ser de­no­mi­na­do en idio­mas lo­ca­les se­gún el pro­duc­to lo­cal que se agre­ga­ra a la ho­ra de des­ti­lar co­mo brannt­wein (ale­mán, don­de se des­ti­la­ba vino), uis­ce beat­ha (gaé­li­co, en Es­co­cia, don­de se des­ti­la­ba con ce­rea­les) o je­ne­ber (ho­lan­dés, don­de se des­ti­la­ba con enebro). Ha­bían na­ci­do el brandy, el whisky y la gi­ne­bra.

4. El ron na­ció en las plan­ta­cio­nes de azú­car de Bar­ba­dos en el si­glo XVII ba­jo el nom­bre de rum­bu­llion (pe­lea ca­lle­je­ra en jer­ga in­gle­sa), y se vol­vió la be­bi­da de los ma­ri­ne­ros bri­tá­ni­cos que con­quis­ta­ron el mun­do com­ba­tien­do el es­cor­bu­to to­man­do una mez­cla de ron, agua y li­món lla­ma­da grog. Des­de en­ton­ces, a los ma­ri­ne­ros bri­tá­ni­cos se les lla­ma li­meys (por la li­ma). Fue la pri­me­ra be­bi­da glo­bal.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.