El gas­tro­en­te­ró­lo­go que re­ga­la 200 en­dos­co­pias pa­ra pre­ve­nir el cán­cer

Las ins­crip­cio­nes es­tán abier­tas pa­ra rea­li­zar el pro­ce­di­mien­to es­te mes de no­viem­bre

Publimetro Medellin - - Mundo - MA­RÍA PAU­LA SUÁ­REZ NA­VAS ma­ria.sua­rez@publimetro.co

Fa­bián Ému­ra es un re­co­no­ci­do ci­ru­jano y gas­tro­en­te­ró­lo­go co­lom­bo-ja­po­nés, quien se sien­te muy or­gu­llo­so de te­ner san­gre va­lle­cau­ca­na. Des­de ha­ce 13 años in­vier­te su tiem­po y re­cur­sos pa­ra lle­var a ca­bo la cam­pa­ña ‘Pre­ve­nir es cu­rar’, en la que prac­ti­ca en­dos­co­pias a per­so­nas ne­ce­si­ta­das con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir el cán­cer gás­tri­co, uno de los más fre­cuen­tes en Co­lom­bia.

“Yo en­tré a es­tu­diar Me­di­ci­na por­que mi ma­má me di­jo que na­die lo­gra­ba en­trar a es­tu­diar­la en la Uni­ver­si­dad del Va­lle, y que no era ca­paz. Yo lo to­mé co­mo un re­to de ado­les­cen­te que le quie­re lle­var la con­tra­ria a la ma­má”, cuen­ta el doc­tor Ému­ra, que no so­lo lo­gró in­gre­sar a la uni­ver­si­dad pú­bli­ca de su tie­rra, sino que más ade­lan­te cur­só una es­pe­cia­li­za­ción en Ci­ru­gía Ge­ne­ral en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y otra es­pe­cia­li­dad en En­dos­co­pia In­ter­ven­cio­nis­ta y Ci­ru­gía Gas­tro­in­tes­ti­nal, en el Na­tio­nal Can­cer Cen­ter, en Es­ta­dos Uni­dos.

“Du­ran­te esa épo­ca me di cuen­ta de que el cán­cer gás­tri­co en Co­lom­bia es muy fre­cuen­te y que la ma­yo­ría de las per­so­nas fa­lle­cen al no ser diag­nos­ti­ca­das, en­ton­ces me pos­tu­lé a una be­ca con el Go­bierno ja­po­nés y me la ga­né”, di­ce Ému­ra.

Pre­ci­sa­men­te, mien­tras es­tu­dia­ba el doc­to­ra­do en Tu­mo­res Gas­tro­in­tes­ti­na­les en la Uni­ver­si­dad de Tsu­ku­va, cuen­ta Ému­ra que apa­re­ció un tra­ta­mien­to en­dos­có­pi­co no­ve­do­so que con­sis­tía en que con un bis­tu­rí in­tro­du­ci­do a tra­vés de la en­dos­co­pia se po­día re­mo­ver el tu­mor com­ple­ta­men­te y dar­le cu­ra­bi­li­dad al pa­cien­te. “Ahí tam­bién apren­dí la im­por­tan­cia de que el diag­nos­ti­co de­be ser tem­prano”, di­ce.

“El cán­cer gás­tri­co es uno de los que más co­bra vi­das en nues­tro país. Se es­ti­ma que hay 5.900 ca­sos al año, de los cua­les el 95% es­tán avan­za­dos, en los que no hay cu­ra y el pa­cien­te fa­lle­ce en­tre el pri­mer y el quin­to año”.

Fue por es­to que al re­gre­sar al país, en 2006, el doc­tor Ému­ra de­ci­dió tra­tar de po­ner en prác­ti­ca lo que ha­bía apren­di­do. Ese mis­mo año em­pe­zó la cam­pa­ña ‘Pre­ve­nir es cu­rar’, y a la fe­cha ha lo­gra­do ayu­dar a 2.400 per­so­nas.

“Hay que ha­cer cer­ca de 300 en­dos­co­pias en per­so­nas sa­nas y ma­yo­res de 50 años pa­ra en­con­trar un tu­mor, esa es la es­ta­dís­ti­ca. Exac­ta­men­te una de ca­da 325 per­so­nas sa­nas y ma­yo­res de 50 años tie­ne un tu­mor y no se da cuen­ta”, ex­pli­ca. “Y la úni­ca ma­ne­ra de en­con­trar esas le­sio­nes es ha­cien­do una gran can­ti­dad de en­dos­co­pias”.

Sin em­bar­go, otra de las ra­zo­nes por las que Ému­ra ha­ce es­to es pa­ra te­ner una pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca en Co­lom­bia que de­mues­tre que sí se pue­de diag­nos­ti­car el cán­cer tem­prano me­dian­te la en­dos­co­pia.

Des­de que el doc­tor Ému­ra tra­tó a su pri­mer pa­cien­te con cán­cer gás­tri­co tem­prano en Co­lom­bia, que fue pro­duc­to de la pri­me­ra cam­pa­ña y de los pri­me­ros 325 ca­sos que ana­li­zó, no ha po­di­do de­te­ner­se.

“Pa­ra mí es un gus­to po­der in­ver­tir mi tiem­po y los re­cur­sos de las em­pre­sas pa­ra lle­var a ca­bo es­ta la­bor so­cial y la se­gui­re­mos ha­cien­do. Pa­ra eso so­lo se ne­ce­si­tan ga­nas. Hay 400 gas­tro­en­te­ró­lo­gos

“El cán­cer gás­tri­co en Co­lom­bia es muy fre­cuen­te y la ma­yo­ría de las per­so­nas fa­lle­cen al no ser diag­nos­ti­ca­das” Fa­bián Ému­ra, ci­ru­jano gas­tro­in­tes­ti­nal

en Co­lom­bia y so­lo ne­ce­si­tan ga­nas pa­ra ha­cer es­to”.

¿Su sa­tis­fac­ción? Ha­ber traí­do la tecnología y el mé­to­do pa­ra en­con­trar el cán­cer con la en­dos­co­pía sis­te­má­ti­ca al­fa­nu­mé­ri­ca co­di­fi­ca­da, y brin­dar su ex­pe­rien­cia a fa­vor de los ne­ce­si­ta­dos no so­la­men­te con la rea­li­za­ción del exa­men, sino tra­tán­do­les el cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.