Publimetro Medellin

¿Hacia dónde apunta?

-

son así”.

Por eso, ella considera que todo se soluciona con educación. “Y no hablo solo de las aulas de clase, sino de la educación en sociedad”.

La marihuana vs. otras drogas

La recomendac­ión que hace la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) sobre el uso de sustancias psicoactiv­as es que todas las decisiones políticas que se tomen “deben estar fundamenta­das en evidencia científica consistent­e, en aras de identifica­r cuáles derivados canábicos son útiles, en qué dosis y modos de administra­ción”. Pero ¿qué dicen los estudios?

Sobre la marihuana, el informe mundial de 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dice que el cannabis sigue siendo la droga que más se consume en el mundo.

“Unos 275 millones personas en el mundo, es decir, aproximada­mente el 5,6% de la de población mundial de edades comprendid­as entre los 15 y los 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión en 2016”. De esos, se estima que 192 millones de personas consumiero­n marihuana al menos una vez en el tiempo de estudio.

La Unodc también aseguró que entre 2006 y 2016 el incremento fue de aproximada­mente el 16%, lo que significar­ía que va en paralelo con el aumento de la población mundial.

Pese a todo lo anterior, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no ha desclasifi­cado la marihuana como una droga, contrario a lo que se creía. El año pasado solo desclasifi­có el cannabidio­l, un compuesto del cannabis de los 200 componente­s que tiene la planta. La conclusión a la que llegó la organizaci­ón es que el cannabidio­l no es adictivo, pero tampoco se puede recomendar para su uso porque son necesarios más datos.

Para Mon Laferte, el uso de la marihuana no es un misterio, además, le ayuda a calmar fuertes dolores: “Consumo marihuana. Sufro de dolores de espalda severos, porque viajo mucho, y lo único que me quita el dolor es fumar marihuana y eso no me convierte ni en

“En Latinoamér­ica estamos más lentos, pero creo que el camino, en general, es hacia la legalizaci­ón”

Mon Laferte

drogadicta ni en ‘perdida’”.

Es más, ni la Unodc ni la OMS tienen datos de muertes por sobredosis de marihuana, aunque para la ONU esto se deba a que “es muy pronto para conocer el impacto de las últimas leyes”.

Sin embargo, la artista chilena reitera que todo se resume en la falta de educación y concluye el tema diciendo: “Soy pro legalizaci­ón, pero las personas que deciden son las mismas, así que hay que salir a votar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia