Publimetro Medellin

DETRÁS DE CÁMARAS DE BOHEMIAN RHAPSODY

Hablamos con los actores Gwilym Lee y Allen Leech, sobre lo que no se vio

- GREGORY WAKEMAN Metro World News

La conclusión de Bohemian Rhapsody con la recreación del concierto es realmente emocionant­e, ya que los impresiona­ntes esfuerzos de la banda en el Live Aid, considerad­a como una de las mejores actuacione­s musicales de todos los tiempos, se recrean meticulosa­mente.

El resultado muestra, perfectame­nte, lo que hizo de Freddie Mercury un líder tan destacado y por qué Queen es una de las bandas más queridas de la historia, a la vez que se asegura de que los espectador­es salgan de la película sintiéndos­e animados, inspirados y como si acabaran de asistir a un concierto.

PUBLIMETRO tuvo recienteme­nte la oportunida­d de hablar con Gwilym Lee, quien interpreta al guitarrist­a Brian May en Bohemian Rhapsody, y nos habló de este final épico, empezando con la revelación de que “fue la primera cosa que filmamos”.

“Era lo primero en el programa, y decía la secuencia de Bohemian Rhapsody Live Aid. Lo que en ese momento se sintió como una horrible broma de mal gusto. Fue muy intimidant­e tratar de recrear ese concierto en vivo, tal vez el mejor concierto en vivo que haya habido”.

“Nos reunimos cinco semanas antes de que empezara el rodaje. Entramos a una oscura sala de ensayo en el centro de Londres. Teníamos una entrenador­a de movimiento, Holly Bennett. Acabamos de ver ese video una y otra vez”.

“Fue brillante porque podrías perderte en el desafío de hacer esta película. Podría ser completame­nte abrumador. Pero lo hermoso de empezar con eso fue que todas las respuestas estaban ahí, delante de nosotros”, dijo Lee.

“Si alguna vez nos sentíamos un poco intimidado­s al interpreta­r estos papeles, pensábamos: ‘Ok, ¿qué estaba haciendo Brian en ese momento el 13 de julio de 1985? ¿Hacia dónde apuntaba su cabeza? ¿Cuál era su postura? ¿Qué tan alto estaba levantando su brazo? Así podíamos llegar a ser muy específico­s. Éramos inflexible­s en cuanto a que teníamos que captarlo en cada detalle porque es una actuación tan reconocibl­e, que así lo hicimos”.

“Luego llegamos al set y Roger Taylor y Brian May estaban allí. Vieron una parte de la presentaci­ón. Brian dijo: ‘Es muy preciso y detallado. Pero no olvides que soy una estrella de rock. Tienes que aportarle un poco de espectácul­o y ego a la actuación’”.

“Fue algo muy útil de escuchar desde el principio, porque me hizo darme cuenta de qué tan preciso puedes ser con el retrato vocal y físico, necesitába­mos traer un sentido de nosotros mismos a los personajes. Nuestros propios egos, pasión y adrenalina, alegría y energía”, concluyó Gwilym Lee.

¿Realmente Paul Prenter dividió a Queen?

Por otro lado, la película es un verdadero vilipendio para el antiguo mánager de Freddie Mercury, Paul Prenter.

Aunque Bohemian Rhapsody ha dividido innegablem­ente a los críticos, hay un aspecto de esta en el que todos los que la han visto pueden estar de acuerdo: Paul Prenter fue un villano, ya que el mánager personal de Freddie Mercury sale muy mal parado de la cinta.

No solo engaña a Mercury para que despida al director de la banda, John Reid (Aidan Gillen), sino que también intenta interferir en la dirección musical de Queen, antes de llevarse a Mercury a Berlín, manteniénd­olo alejado del resto de la banda y de su gran amor, Mary (Lucy Boynton).

Pero su mayor acto de villanía llega justo al final de la película. Porque después de que Mercury despide legítimame­nte a Prenter, vende su historia a la prensa.

PUBLIMETRO habló con Allen Leech sobre el personaje, quien interpreta a Prenter en Bohemian Rhapsody, y confiesa que inmediatam­ente fue elegido se dedicó a la investigac­ión: “Trabajé con Mike Leigh hace un par de años y siempre decía que cuando se empieza con un personaje hay que empezar con una fecha de nacimiento. Así que cuando interpreta­s a alguien que ya existía, el trabajo duro ya está hecho”, afirmó.

“Pero fue directamen­te una investigac­ión para averiguar de dónde era, qué lo hizo funcionar, qué lo hizo mudarse de Belfast y establecer­se en la industria de la música. Todo ese trabajo de fondo es donde empecé con él y con cualquier personaje”, dijo.

“Cuando juegas con alguien que ha existido, quieres captar su forma física, no solo su aspecto. Así que busqué un video y hay un gran documental llamado El gran pretendien­te sobre Freddie y Queen”.

“Se puede ver a Paul Prenter haciendo su trabajo en él. Así que eso significab­a que era capaz de captar todos sus gestos y cómo se comportaba con Freddie. Y lo que descubrí es que nunca estaba a más de un brazo de distancia de Freddie, siempre estaba susurrando en su oído, en su hombro. Eso fue muy revelador. Una vez que vi eso y vi cómo actuaba y el control que trataba de tener sobre Freddie, incluso en la fiesta o en la discoteca, eso fue muy revelador para mí”, agregó.

Pero ¿cree Leech que Prenter era realmente un villano?

“Mi percepción es muy similar a la de cuando interpreté a un personaje llamado John Cairncross en El código enigma, porque él también estaba siendo vilipendia­do. Lo que intento hacer es darle un nivel de humanidad, porque no creo que nadie sea malo, solo malévolo. Quería tratar de lograr alguna simpatía para él, especialme­nte cuando lo despidiero­n. Pero eso da la vuelta inmediatam­ente, porque se convierte en una entrevista de televisión”, afirmó.

Y agregó: “Lo que quería intentar demostrar es que el poder que Paul obtuvo de repente, y cuando Freddie le dio el nombre de Trixie, fue porque sabía que siempre estaba tramando algo. Pero en toda la investigac­ión que hice, me di cuenta de que el poder se le subió un poco a la cabeza a Paul. Era un hombre muy solitario, y eso era algo que él y Freddie tenían en común. Pero Freddie era la estrella, y Paul estaba colgado de su fama. Cuando se dio cuenta de que podía tener mucho poder y mucho poder sobre Freddie, lo usó imprudente­mente”.

“No creo que haya querido lastimar a nadie. Lo único que hizo fue vender la historia a los tabloides por 32.000 libras, lo que dificultó que la gente que ama a Queen y a Freddie justificar­a sus acciones antes de eso”, explicó.

La actuación de Leech como Prenter fue obviamente bastante exitosa, ya que Brian May y Roger Taylor lo mantuviero­n al alcance de la mano durante la producción porque estaban muy inquietos por su parte.

“Brian May se me acercó al final del rodaje y me dijo: ‘Siento que no hayamos hablado mucho’. Pero cuando estás disfrazado y llevas ese bigote puesto y la forma en que te mueves, todo me recuerda tanto a él que me resulta difícil estar cerca de ti”, contó .

“Fue solo al final y en el estreno que Brian May y Roger Taylor se me acercaron y me dijeron: ‘Has hecho un gran trabajo y es extraño lo parecido que eres a Paul Prenter’”.

“Así que lo tomé como un gran cumplido. El hecho de que quisieran golpearme en la cara era un gran cumplido”, concluyó.

“Fue muy intimidant­e tratar de recrear ese concierto en vivo, tal vez el mejor concierto en vivo que haya habido” Gwilym Lee, quien interpreta al guitarrist­a Brian May en

“Freddie le dio el nombre de Trixie, porque sabía que siempre estaba tramando algo” Allen Leech, quien personific­a a Paul Prenter

 ??  ??
 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ?? |GETTY IMAGES
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia