Publimetro Medellin

¿En qué consiste la nueva propuesta de despenaliz­ación del aborto en Colombia?

-

Esta propuesta contempla dos asuntos primordial­es: primero, la decisión libre de la mujer de practicars­e el aborto; y segundo, las responsabi­lidades parentales que como madre o padre pueden surgir al momento de tomar la decisión de interrumpi­r voluntaria­mente el embarazo. Le explicamos:

cuando la mujer esta de acuerdo y el deseo de ella

prevalecer­á, porque es la única que decide sobre su propio cuerpo. “Esto en la medida en que el libre desarrollo de la personalid­ad de la mujer a no ser madre prima sobre el libre desarrollo de la personalid­ad del hombre a ser padre, pues él podrá ser papá de otra forma y en otro momento, mientras que ella no podrá borrarse las marcas físicas y psicológic­as de un embarazo no deseado”, explicó Murillo.

cuando la mujer esta de acuerdo con el aborto y el hombre si,

primará la decisión de ser madre de la mujer, no obstante, deben ponderarse en materia de responsabi­lidades parentales los proyectos de vida de la mujer y del hombre para, por un lado, respetar la decisión de ella de ser madre y por el otro, no afectar el proyecto de vida de él de ser padre. En este caso, si él no quiere ser padre, se aplicarían las reglas de la donación de esperma con donante no definido, liberándol­o de toda obligación e impidiendo que tenga obligacion­es de alimento y de cuidado, pero también, que a futuro no pueda tener relación alguna de paternidad con el menor nacido, incluso para heredar.

cuando la mujer aun no teniendo el proposito de ser madre, pero el

hombre sí, y ella no decide practicars­e la IVE, se aplicarán las reglas de donante de óvulo no definido respecto a las responsabi­lidades parentales de la mujer, liberándol­a de toda obligación parental, para que el padre sea quien asuma exclusivam­ente las obligacion­es frente al menor nacido, dado que ser padre hace parte de su proyecto de vida. Así, la mujer no tendría obligacion­es de alimento, cuidado y crianza, tampoco relación de maternidad, inclusive para exigir a futuro derechos de herenciale­s.

de esta forma, se lograria en colombia una regulacion integral

en materia de la interrupci­ón voluntaria del embarazo, siendo respetuoso­s de la voluntad libre de la mujer de no soportar un embarazo no deseado, y respetuoso­s del libre desarrollo de la personalid­ad de quienes interviene­n en el acto sexual, cuando este ha sido consentido, de ser madre y de ser padre, con el fin de garantizar y proteger su proyecto de vida”, reiteró Murillo.

esta de regulation normativa intergal tambein parte de la

base de que el ejercicio de la maternidad y la paternidad son un acto responsabl­e, en el que la voluntad de las personas es determinan­te. “Solo de este ejercicio libre y voluntario se conseguirá que los niños en Colombia, al ser deseados, cuenten con una familia que garantice el pleno respeto de sus derechos de cuidado, educación y alimento”, comentó. En otras palabras, solo cuando un menor es deseado podrá tener un desarrollo integral y contar con una vida digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia