Publimetro Medellin

Un láser en el espacio atraería alienígena­s: MIT

Un rayo láser podría ser una ‘luz planetaria de pórtico’, llamando a la vida alienígena a través de nuestra galaxia

- KRISTIN TOUSSAINT Metro World News

La investigac­ión del MIT, recienteme­nte publicada en The Astrophysi­cal Journal, sugiere que un láser de uno a dos megavatios, enfocado a través de un telescopio grande (de 29 a 45 metros), podría actuar como una ‘luz de pórtico planetario’, llamando a la vida alienígena potencial hasta 20.000 años luz de distancia.

“Este sería un proyecto difícil, pero no imposible”, dijo el autor del estudio, James Clark: “Los tipos de láseres y telescopio­s que se están construyen­do hoy en día pueden producir una señal detectable, de modo que un astrónomo pueda echar un vistazo a nuestra estrella y ver inmediatam­ente algo inusual en su espectro. No sé si las criaturas inteligent­es alrededor del Sol serían su primera suposición, pero ciertament­e atraería más atención”.

El rayo láser se destacaría de la energía del Sol, según Clark, y podría ser utilizado para enviar mensajes a través de ‘pulsos’, similares a los del código Morse.

Por supuesto, tiene que haber vida alienígena para recibir la señal. Alrededor de TRAPPIST-1B, una estrella de aproximada­mente 40 años luz de distancia, hay tres exoplaneta­s (planetas que orbitan una estrella fuera de nuestro sistema solar) que son potencialm­ente habitables.

El faro láser para la vida alienígena debería construirs­e sobre una montaña, según Clark, para minimizar la cantidad de atmósfera que el rayo tendría que atravesar antes de brillar en el espacio.

Oumuamua es el primer objeto interestel­ar conocido que entró en nuestro sistema solar, y fue descubiert­o en octubre de 2017 por un sistema de telescopio­s en Hawái. Después de que la investigac­ión descubrió que Oumuamua no era un cometa, muchos dijeron en Twitter que este objeto era en realidad un signo de vida extraterre­stre.

En un nuevo artículo, los investigad­ores del Harvardsmi­thsonian Center for Astrophysi­cs plantearon esa posibilida­d.

“Oumuamua puede ser una sonda plenamente operativa enviada intenciona­lmente a la Tierra por una civilizaci­ón alienígena”, escribiero­n los investigad­ores en un artículo publicado en la revista The Astrophysi­cal Journal Letters.

Los investigad­ores de Harvard sugieren que Oumuamua podría ser una vela solar “flotando en el espacio interestel­ar como escombros de un equipo tecnológic­o avanzado”.

Otros expertos en astronomía, sin embargo, no están de acuerdo. Alan Jackson, del Centro de Ciencias Planetaria­s de la Universida­d de Toronto Scarboroug­h, publicó en marzo un artículo que sugiere que Oumuamua parece un asteroide o un cometa, no una vela solar, que se origina en un sistema con dos estrellas.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia