NO TEN­GO DI­NE­RO NI NA­DA QUE DAR...

Sin res­pal­do del Con­gre­so pa­ra su pro­yec­to de ley de fi­nan­cia­mien­to, el pre­si­den­te Iván Du­que ape­la a crear el con­cep­to de ‘ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial’, con el fin de bus­car fon­dos pa­ra el pre­su­pues­to de 2019. Lo cier­to es que pla­ta no hay...

Publimetro Medellin - - Portada -

“Ha­go un lla­ma­do al Con­gre­so pa­ra bus­car soluciones res­pon­sa­bles y cu­brir lo ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar nues­tros ob­je­ti­vos de equi­dad”

Iván Du­que, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

El pre­si­den­te Iván Du­que anun­ció que su go­bierno bus­ca­rá al­ter­na­ti­vas pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit del pre­su­pues­to de 2019, des­pués de que se lle­gó a un acuer­do con el Con­gre­so pa­ra ex­cluir del co­bro del IVA a los pro­duc­tos “esen­cia­les” de la ca­nas­ta bá­si­ca.

“Go­bierno y Con­gre­so he­mos lle­ga­do a un acuer­do pa­ra no gra­var con IVA la ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial. Se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra en­con­trar al­ter­na­ti­vas que nos per­mi­tan fi­nan­ciar los pro­gra­mas so­cia­les”, es­cri­bió el je­fe de Es­ta­do en su cuen­ta de Twit­ter.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, pre­sen­tó ha­ce va­rias se­ma­nas al Con­gre­so un pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria lla­ma­do ley de fi­nan­cia­mien­to, con el que el Go­bierno bus­ca cu­brir un dé­fi­cit de 14 bi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to na­cio­nal de 2019.

Sin em­bar­go, la ini­cia­ti­va ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­da ca­si por una­ni­mi­dad na­cio­nal por­que in­cluía el co­bro del IVA del 19% a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, con el con­se­cuen­te im­pac­to ne­ga­ti­vo en los es­tra­tos so­cia­les más ba­jos y en el con­su­mo en ge­ne­ral.

Por eso, el miér­co­les el Go­bierno al­can­zó un acuer­do con el Con­gre­so pa­ra no gra­var con el IVA esos pro­duc­tos.

En otro men­sa­je en la red so­cial, Du­que in­sis­tió en que hay un enor­me dé­fi­cit en el pre­su­pues­to y por eso hi­zo un de­ses­pe­ra­do lla­ma­do al Con­gre­so “pa­ra bus­car soluciones res­pon­sa­bles y cu­brir lo ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar nues­tros ob­je­ti­vos de equi­dad”.

Al gra­var con el IVA del 19% pro­duc­tos co­mo hue­vos, car­ne, arroz, to­ma­te, ha­ri­na, pa­pa y le­che, el Go­bierno as­pi­ra­ba a ob­te­ner 11 bi­llo­nes de pe­sos y de es­ta for­ma re­du­cir el dé­fi­cit.

Co­mo con­tra­pres­ta­ción, la pro­pues­ta ori­gi­nal con­tem­pla­ba una re­duc­ción pro­gre­si­va del IVA al 18% en­tre 2019 y 2020, pa­ra si­tuar­lo en el 17% en 2021. El mi­nis­tro Ca­rras­qui­lla ha in­sis­ti­do en que a pe­sar de esa re­for­ma fis­cal, 50% de los bie­nes y ser­vi­cios que hoy es­tán exen­tos del IVA lo se­gui­rán es­tan­do, en­tre es­tos la edu­ca­ción, sa­lud, trans­por­te, ser­vi­cios pú­bli­cos, im­ple­men­tos de sa­lud y bie­nes­tar, arrien­dos y ser­vi­cios do­més­ti­cos, en­tre otros.

¿Cuá­les son las pro­pues­tas pa­ra cu­brir el de­fi­cit si no se gra­va la ca­nas­ta? Le con­ta­mos a con­ti­nua­ción.

|AP

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.