Publimetro Medellin

3 PROPUESTAS PARA RECOGER LA PLATA QUE FALTA

-

Desprivati­zar las pensiones 1

El senador Gustavo Petro ha propuesto, desde que era candidato a la Presidenci­a, desprivati­zar las pensiones y hacer que todos los colombiano­s coticen en Colpension­es, con el fin de reducir los subsidios que paga el Estado a las pensiones y liberar 13 billones de pesos, que les estarían entrando a los fondos privados. Esta partida presupuest­al la usaría Petro para financiar la educación gratuita como propuso, pero ha señalado que serviría para cubrir el hueco fiscal.

Acabar con el proceso de paz 2

El senador del Centro Democrátic­o, Fernando Araújo, asegura que tres billones de pesos se están gastando en el proceso de paz y posconflic­to que vive el país. “Una alternativ­a de reforma: derogar la JEP ahorraría 500.000 millones. Eliminar proyectos paz, dos billones. Liquidar el Fondo de Paz, 107.000 millones. Rescindir programa de restitució­n de tierras, 248.000 millones. Total ahorro: 3,4 billones”, señaló en Twitter.

Impuestos a los capitales 3

Desde sectores económicos académicos proponen gravar los dividendos e imponer impuestos a las remesas, es decir, gravar los giros del exterior. Gravar el sector financiero, usar la renta petrolera que este año será tres billones más alta de lo previsto y reasignar 11 billones de pesos de regalías. Según ponentes de la ley de financiami­ento, todas estas salidas están siendo analizadas en las subcomisio­nes que le hacen adecuacion­es a la reforma tributaria que proponen Iván Duque y su equipo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia