‘Ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial’, la nue­va tác­ti­ca de Du­que

Has­ta el mo­men­to se co­no­cía en el país el tér­mino ‘ca­nas­ta fa­mi­liar’ co­mo una se­rie de pro­duc­tos y ser­vi­cios bá­si­cos que, en­tre otras co­sas, es lo que mi­de el Da­ne pa­ra po­der de­fi­nir cuán­to es el au­men­to del pre­cio al con­su­mi­dor. Pe­ro aho­ra sur­gió un nuev

Publimetro Medellin - - Nación - ES­PE­RAN­ZA ARIAS es­pe­ran­[email protected]­bli­me­tro.co

La ley de fi­nan­cia­mien­to pu­so su fo­co en la ca­nas­ta fa­mi­liar pa­ra re­cau­dar el dé­fi­cit fis­cal que hay en el pre­su­pues­to na­cio­nal de 2019. Y, aun­que los co­lom­bia­nos ya nos ha­bía­mos acos­tum­bra­do a un IVA del 19%, lo cier­to es que es­te por­cen­ta­je no se apli­ca a to­dos los pro­duc­tos y ser­vi­cios de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

Ac­tual­men­te, en Co­lom­bia se pa­ga un Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) así: el 0% pa­ra el 35% de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta; el 5% pa­ra el 35% de los bie­nes y ser­vi­cios, y el 19% pa­ra el 30% de los pro­duc­tos res­tan­tes.

En­tre los pro­duc­tos que no tie­nen im­pues­tos es­tán: arroz, pan, yu­ca, plá­tano, to­ma­te, ce­bo­lla, za­naho­ria, gra­nos, na­ran­jas, ba­nano, mo­ras, hue­vos, le­che, que­so, azú­car, sal, ca­fé, al­muer­zos, co­mi­da rá­pi­da y las car­nes de res, po­llo y cer­do, en­tre otros.

Lue­go nos ad­vir­tie­ron que, con la nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria o ley de fi­nan­cia­mien­to del go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que, el 80% de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar iba a ser gra­va­do con el 19%.

Es de­cir, el IVA del 5% del 35% de la ca­nas­ta au­men­ta­ría 14 pun­tos, y el por­cen­ta­je de pro­duc­tos que te­nían IVA del 19% pa­sa­ría del 30% al 45%. Lo que quie­re de­cir que el 15% de los pro­duc­tos que an­tes no te­nían IVA aho­ra sí lo ten­drían.

Pe­ro, por for­tu­na, la pro­pues­ta no les gus­tó a los co­lom­bia­nos y es­to lle­vó a los con­gre­sis­tas a no apo­yar la ini­cia­ti­va.

Al fi­nal, a Du­que no le que­dó más que sa­car­la. Aun­que no del to­do.

“Go­bierno y Con­gre­so he­mos lle­ga­do a un acuer­do pa­ra no gra­var con IVA la ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial. Se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra en­con­trar al­ter­na­ti­vas que nos per­mi­tan fi­nan­ciar los pro­gra­mas so­cia­les”, di­jo Du­que en su cuen­ta de Twit­ter y la no­ti­cia fue aplau­di­da por mu­chos.

Sin em­bar­go, lla­mó la aten­ción que el pre­si­den­te no ha­bló de la ca­nas­ta fa­mi­liar, sino de una ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial. ¿Qué pue­de ser bá­si­co esen­cial?

El se­na­dor Gus­ta­vo Pe­tro fue uno de los que sa­lió a cri­ti­car es­ta afir­ma­ción. y pro­yec­to, que se ba­ja­ra del 80% al 60% en los pro­duc­tos gra­va­dos.

¿Cuá­les son los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial?

“Go­bierno y Con­gre­so he­mos lle­ga­do a un acuer­do pa­ra no gra­var con IVA la ca­nas­ta bá­si­ca esen­cial”

Iván Du­que, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Lo más lla­ma­ti­vo es que ni si­quie­ra quie­nes pro­pu­sie­ron em­plear es­te tér­mino sa­ben cuá­les pro­duc­tos son los esen­cia­les. Por eso, Gar­cés y el Cen­tro De­mo­crá­ti­co pro­pu­sie­ron una encuesta pa­ra que sean los mis­mos co­lom­bia­nos los que de­ci­dan cuá­les pro­duc­tos con­for­ma­rían la lis­ta exen­ta de IVA. “Es­to con el fin de que el Go­bierno y el Con­gre­so pue­dan re­ci­bir un men­sa­je cla­ro del pue­blo co­lom­biano so­bre los pro­duc­tos que por nin­gún mo­ti­vo se les pue­da gra­var con más im­pues­tos, pa­ra no afec­tar la cla­se me­dia y fa­mi­lia de me­no­res in­gre­sos”, ex­pli­có el re­pre­sen­tan­te.

Lo an­te­rior quie­re de­cir que el Go­bierno fi­nal­men­te no des­car­tó por com­ple­to gra­var los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar, así co­mo lo anun­ció ayer, y por el con­tra­rio sí se es­tán es­tu­dian­do los pro­duc­tos, uno por uno, pa­ra sa­ber cuá­les sí po­drían te­ner im­pues­to.

Des­de ya se han es­cu­cha­do pro­pues­tas co­mo gra­var los pro­duc­tos “que son de ex­clu­si­vo con­su­mo de las cla­ses al­tas”, co­mo los ca­ma­ro­nes o el salmón.

Pe­ro tam­bién se de­be te­ner en cuen­ta al­go: la ca­nas­ta fa­mi­liar no so­lo con­tie­ne pro­duc­tos, tam­bién es­tá con­for­ma­da por ser­vi­cios. Y es­tá di­vi­di­da en ali­men­tos, vi­vien­da, ves­tua­rio, sa­lud, edu­ca­ción, di­ver­sión, trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros gas­tos co­mo las cer­ve­zas, la hi­gie­ne oral, el cor­te de ca­be­llo y el se­gu­ro del vehícu­lo, en­tre otros.

Así que si no le po­nen IVA al arroz, se­gu­ra­men­te el Go­bierno ter­mi­na­rá gra­van­do otras co­sas que le afec­ta­rán su bol­si­llo.

To­do es­to pa­ra con­se­guir los 14 bi­llo­nes de pe­sos que ha­cen fal­ta pa­ra cum­plir con el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año.

60%

De los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar sí ten­drían IVA

EFE

|JUAN PA­BLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.