Publimetro Medellin

‘Canasta básica esencial’, la nueva táctica de Duque

Hasta el momento se conocía en el país el término ‘canasta familiar’ como una serie de productos y servicios básicos que, entre otras cosas, es lo que mide el Dane para poder definir cuánto es el aumento del precio al consumidor. Pero ahora surgió un nuev

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

La ley de financiami­ento puso su foco en la canasta familiar para recaudar el déficit fiscal que hay en el presupuest­o nacional de 2019. Y, aunque los colombiano­s ya nos habíamos acostumbra­do a un IVA del 19%, lo cierto es que este porcentaje no se aplica a todos los productos y servicios de la canasta familiar.

Actualment­e, en Colombia se paga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) así: el 0% para el 35% de los productos de la canasta; el 5% para el 35% de los bienes y servicios, y el 19% para el 30% de los productos restantes.

Entre los productos que no tienen impuestos están: arroz, pan, yuca, plátano, tomate, cebolla, zanahoria, granos, naranjas, banano, moras, huevos, leche, queso, azúcar, sal, café, almuerzos, comida rápida y las carnes de res, pollo y cerdo, entre otros.

Luego nos advirtiero­n que, con la nueva reforma tributaria o ley de financiami­ento del gobierno del presidente Iván Duque, el 80% de los productos de la canasta familiar iba a ser gravado con el 19%.

Es decir, el IVA del 5% del 35% de la canasta aumentaría 14 puntos, y el porcentaje de productos que tenían IVA del 19% pasaría del 30% al 45%. Lo que quiere decir que el 15% de los productos que antes no tenían IVA ahora sí lo tendrían.

Pero, por fortuna, la propuesta no les gustó a los colombiano­s y esto llevó a los congresist­as a no apoyar la iniciativa.

Al final, a Duque no le quedó más que sacarla. Aunque no del todo.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativ­as que nos permitan financiar los programas sociales”, dijo Duque en su cuenta de Twitter y la noticia fue aplaudida por muchos.

Sin embargo, llamó la atención que el presidente no habló de la canasta familiar, sino de una canasta básica esencial. ¿Qué puede ser básico esencial?

El senador Gustavo Petro fue uno de los que salió a criticar esta afirmación. y proyecto, que se bajara del 80% al 60% en los productos gravados.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica esencial?

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial”

Iván Duque, presidente de la República

Lo más llamativo es que ni siquiera quienes propusiero­n emplear este término saben cuáles productos son los esenciales. Por eso, Garcés y el Centro Democrátic­o propusiero­n una encuesta para que sean los mismos colombiano­s los que decidan cuáles productos conformarí­an la lista exenta de IVA. “Esto con el fin de que el Gobierno y el Congreso puedan recibir un mensaje claro del pueblo colombiano sobre los productos que por ningún motivo se les pueda gravar con más impuestos, para no afectar la clase media y familia de menores ingresos”, explicó el representa­nte.

Lo anterior quiere decir que el Gobierno finalmente no descartó por completo gravar los productos de la canasta familiar, así como lo anunció ayer, y por el contrario sí se están estudiando los productos, uno por uno, para saber cuáles sí podrían tener impuesto.

Desde ya se han escuchado propuestas como gravar los productos “que son de exclusivo consumo de las clases altas”, como los camarones o el salmón.

Pero también se debe tener en cuenta algo: la canasta familiar no solo contiene productos, también está conformada por servicios. Y está dividida en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaci­ones, entre otros gastos como las cervezas, la higiene oral, el corte de cabello y el seguro del vehículo, entre otros.

Así que si no le ponen IVA al arroz, segurament­e el Gobierno terminará gravando otras cosas que le afectarán su bolsillo.

Todo esto para conseguir los 14 billones de pesos que hacen falta para cumplir con el presupuest­o del próximo año.

60%

De los productos de la canasta familiar sí tendrían IVA

 ??  ?? EFE
EFE
 ??  ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia