Publimetro Medellin

Un emprendimi­ento colombiano comprometi­do con el cuidado del agua

La marca Agua Mineral Hontanar, que está ente las mejores del mundo, nació de la mano de tres visionario­s caldenses que se han preocupado por educar sobre la importanci­a del cuidado del medioambie­nte

- MARÍA PAULA SUÁREZ NAVAS maria.suarez@publimetro.co

Miguel Ángel González creció en la vereda Los Medios, del municipio de Pensilvani­a, Caldas, en una montaña de bosque de niebla, sin percatarse de que su futuro estaba frente a sus ojos.

“Lo que más recuerdo de mi niñez son los recorridos en medio de la naturaleza. Estudiaba en la zona urbana y todos los fines de semana me iba para la finca. Mi papá se ponía bravo porque yo no trabajaba, sino que me iba para las montañas... como que ellas me llamaban”, cuenta Miguel Ángel.

Dichas montañas pertenecie­ron siempre a su familia y fueron pasando de generación en generación. Un día, el papá de Miguel, achacado por la edad, decidió vender parte de los terrenos, que empezaron a ser destinados para cultivos, pero Miguel no dejó que vendieran ese lugar en donde había fuentes de agua.

“Pensé que las montañas que conocía con la palma de mi mano, y en las que había crecido, tenían que quedar para mí. También lo hice con la intensión de preservar el sitio, pues en ese momento las personas no tenían mucha conciencia ambiental”, dice González.

Con el pasar de los años, al ver la problemáti­ca ambiental del mundo, Miguel se dio cuenta de que el agua es un recurso preciado y que actualment­e, incluso en Colombia, es difícil acceder a un agua mineral de calidad, líquido que él y sus 11 hermanos tuvieron el privilegio de beber mientras vivieron en Pensilvani­a. Con esa idea en la cabeza, pensó que podía aprovechar –eso sí responsabl­emente– ese recurso que tenía “en el patio trasero de su casa”.

Es así como a finales del 2014 nació su marca, Agua Mineral Hontanar. Desde su creación vela por el beneficio de la comunidad y el cuidado del medioambie­nte.

El agua es captada a 2100 metros sobre el nivel del mar, en las estribacio­nes de la cordillera Central, con cerca de 10.000 años de antigüedad. La edad de esta región es la que permitió la formación de capas rocosas ígneas que, al ser de origen volcánico, aportan gran cantidad de minerales.

“Esta era una zona azotada por la violencia y por la guerrilla, y eso dejó a la gente con muchas secuelas y desánimo. Pero al ver que llegó este proyecto, hubo un impacto psicológic­o en los pobladores, que de hecho estaban pensando en irse, pero al ver que se iba a montar la empresa decidieron quedarse porque vieron que en el lugar había futuro. Varios de ellos están sembrando café y plátano”, dice González.

Además de contratar a personas del municipio para realizar las labores de la embotellad­ora y de logística, Miguel Ángel, que es el gerente comercial de la empresa, se preocupa por reforestar las zonas aledañas al yacimiento de agua, obteniendo importante­s resultados.

“Ya hemos reforestad­o 15 hectáreas de bosque de niebla, y el otro año vamos a recuperar otras cinco. Es hermoso ver que gracias a esto hay nuevos afloramien­tos de agua. Además, esa zona es el hábitat del venado de cola blanca que regresó, lo que nos muestra que en definitiva se está conservand­o el ecosistema”, dice González.

“Cuando el campesino nace en medio de la montaña ve esto muy cotidiano y no se percata de la importanci­a de no talar árboles o de no desperdici­ar el agua. Pero, ahora, todos se convirtier­on en defensores de ese recurso”, dice González con gran orgullo. Pero su más reciente logro y motivo de satisfacci­ón es haber sido galardonad­o con el Sello de Oro 2018 por el instituto Monde Selection de Bruselas.

Esto ubica a la marca colombiana entre las tres mejores en el mundo, por su alta calidad y contenido en minerales, lo cual tiene muchos beneficios para el cuerpo humano.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia