Un em­pren­di­mien­to co­lom­biano com­pro­me­ti­do con el cui­da­do del agua

La mar­ca Agua Mi­ne­ral Hon­ta­nar, que es­tá en­te las me­jo­res del mun­do, na­ció de la mano de tres vi­sio­na­rios cal­den­ses que se han preo­cu­pa­do por edu­car so­bre la im­por­tan­cia del cui­da­do del me­dioam­bien­te

Publimetro Medellin - - Cambio Social - MA­RÍA PAULA SUÁ­REZ NA­VAS ma­ria.sua­[email protected]­bli­me­tro.co

Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez cre­ció en la ve­re­da Los Me­dios, del mu­ni­ci­pio de Pen­sil­va­nia, Cal­das, en una mon­ta­ña de bos­que de nie­bla, sin per­ca­tar­se de que su fu­tu­ro es­ta­ba fren­te a sus ojos.

“Lo que más re­cuer­do de mi ni­ñez son los re­co­rri­dos en me­dio de la na­tu­ra­le­za. Es­tu­dia­ba en la zo­na ur­ba­na y to­dos los fi­nes de se­ma­na me iba pa­ra la fin­ca. Mi pa­pá se po­nía bra­vo por­que yo no tra­ba­ja­ba, sino que me iba pa­ra las mon­ta­ñas... co­mo que ellas me lla­ma­ban”, cuen­ta Mi­guel Án­gel.

Di­chas mon­ta­ñas per­te­ne­cie­ron siem­pre a su fa­mi­lia y fue­ron pa­san­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Un día, el pa­pá de Mi­guel, acha­ca­do por la edad, de­ci­dió ven­der par­te de los te­rre­nos, que em­pe­za­ron a ser des­ti­na­dos pa­ra cul­ti­vos, pe­ro Mi­guel no de­jó que ven­die­ran ese lu­gar en don­de ha­bía fuen­tes de agua.

“Pen­sé que las mon­ta­ñas que co­no­cía con la palma de mi mano, y en las que ha­bía cre­ci­do, te­nían que que­dar pa­ra mí. Tam­bién lo hi­ce con la in­ten­sión de pre­ser­var el si­tio, pues en ese mo­men­to las per­so­nas no te­nían mu­cha con­cien­cia am­bien­tal”, di­ce Gon­zá­lez.

Con el pa­sar de los años, al ver la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal del mun­do, Mi­guel se dio cuen­ta de que el agua es un re­cur­so pre­cia­do y que ac­tual­men­te, in­clu­so en Co­lom­bia, es di­fí­cil ac­ce­der a un agua mi­ne­ral de ca­li­dad, lí­qui­do que él y sus 11 her­ma­nos tu­vie­ron el pri­vi­le­gio de be­ber mien­tras vi­vie­ron en Pen­sil­va­nia. Con esa idea en la ca­be­za, pen­só que po­día apro­ve­char –eso sí res­pon­sa­ble­men­te– ese re­cur­so que te­nía “en el pa­tio tra­se­ro de su ca­sa”.

Es así co­mo a fi­na­les del 2014 na­ció su mar­ca, Agua Mi­ne­ral Hon­ta­nar. Des­de su crea­ción ve­la por el be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad y el cui­da­do del me­dioam­bien­te.

El agua es cap­ta­da a 2100 me­tros so­bre el ni­vel del mar, en las es­tri­ba­cio­nes de la cor­di­lle­ra Cen­tral, con cer­ca de 10.000 años de an­ti­güe­dad. La edad de es­ta re­gión es la que per­mi­tió la for­ma­ción de ca­pas ro­co­sas íg­neas que, al ser de ori­gen vol­cá­ni­co, apor­tan gran can­ti­dad de mi­ne­ra­les.

“Es­ta era una zo­na azo­ta­da por la vio­len­cia y por la gue­rri­lla, y eso de­jó a la gen­te con mu­chas se­cue­las y desáni­mo. Pe­ro al ver que lle­gó es­te pro­yec­to, hu­bo un im­pac­to psi­co­ló­gi­co en los po­bla­do­res, que de he­cho es­ta­ban pen­san­do en ir­se, pe­ro al ver que se iba a mon­tar la em­pre­sa de­ci­die­ron que­dar­se por­que vie­ron que en el lu­gar ha­bía fu­tu­ro. Va­rios de ellos es­tán sembrando ca­fé y plá­tano”, di­ce Gon­zá­lez.

Ade­más de con­tra­tar a per­so­nas del mu­ni­ci­pio pa­ra rea­li­zar las la­bo­res de la em­bo­te­lla­do­ra y de lo­gís­ti­ca, Mi­guel Án­gel, que es el ge­ren­te co­mer­cial de la em­pre­sa, se preo­cu­pa por re­fo­res­tar las zo­nas ale­da­ñas al ya­ci­mien­to de agua, ob­te­nien­do im­por­tan­tes re­sul­ta­dos.

“Ya he­mos re­fo­res­ta­do 15 hec­tá­reas de bos­que de nie­bla, y el otro año va­mos a re­cu­pe­rar otras cin­co. Es her­mo­so ver que gra­cias a es­to hay nue­vos aflo­ra­mien­tos de agua. Ade­más, esa zo­na es el há­bi­tat del ve­na­do de co­la blan­ca que re­gre­só, lo que nos mues­tra que en de­fi­ni­ti­va se es­tá con­ser­van­do el eco­sis­te­ma”, di­ce Gon­zá­lez.

“Cuan­do el cam­pe­sino na­ce en me­dio de la mon­ta­ña ve es­to muy co­ti­diano y no se per­ca­ta de la im­por­tan­cia de no ta­lar ár­bo­les o de no des­per­di­ciar el agua. Pe­ro, aho­ra, to­dos se con­vir­tie­ron en de­fen­so­res de ese re­cur­so”, di­ce Gon­zá­lez con gran or­gu­llo. Pe­ro su más re­cien­te lo­gro y mo­ti­vo de sa­tis­fac­ción es ha­ber si­do ga­lar­do­na­do con el Se­llo de Oro 2018 por el ins­ti­tu­to Mon­de Se­lec­tion de Bru­se­las.

Es­to ubi­ca a la mar­ca co­lom­bia­na en­tre las tres me­jo­res en el mun­do, por su al­ta ca­li­dad y con­te­ni­do en mi­ne­ra­les, lo cual tie­ne mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra el cuer­po hu­mano.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.