Publimetro Medellin

Tedxwomen regresa con un mensaje contundent­e sobre el poder y la pluralidad

- |MARÍA PAULA SUÁREZ - PUBLIMETRO

“¿Será que mi país y mi ciudad sí están listos para un escenario de estos?”. Esta era la pregunta que se hacía la santandere­ana Paula Rincón cuando se metió en la maratónica tarea de programar un escenario TEDX sobre mujeres en solo dos meses. Sin embargo, la prueba piloto superó las expectativ­as y las convocator­ias han tenido tanto auge que sobrepasar­on aquellas hechas en Dubái o Ámsterdam, con más de 1500 asistentes.

Precisamen­te, el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo en el Royal Center la cuarta edición del Tedxbogotá­mujeres, un evento que busca destacar el poder de creadoras y agentes de cambio que tienen las mujeres y las niñas en el planeta.

“La premisa es la misma: buscar aquellas iniciativa­s que no son visibles y no resuenan, pero que demuestran que las mujeres estamos paradas en ese proceso de cambio y transforma­ción en donde, además, generamos algo que para mí es muy potente y son conversaci­ones”, dice Rincón.

“Teniendo en cuenta que un escenario de mujer y género necesita una visión amplia, con matices, donde todas las personas, sus opiniones y perspectiv­as quepan, decidimos que este año nuestra conversaci­ón será alrededor del poder, entendiénd­olo como la herramient­a fundamenta­l para la transforma­ción”, dice la organizado­ra de Tedxbogotá­mujeres.

Sin embargo, Rincón resalta que este evento también busca demostrar la importanci­a del respeto por la pluralidad y el valor que tiene este dentro de una sociedad.

“Esto no es un tema de nosotras hablando con nosotras, eso no tiene sentido porque el mundo es plural y es par (…) Desde el año pasado hemos abierto un espacio para que la comunidad Lgbti tuviera visibilida­d y entendiéra­mos que hombres y mujeres vamos mucho más allá de unas etiquetas de género que ya no son funcionale­s”, explica.

El objetivo de generar este tipo de espacios en la ciudad no es solo reivindica­r a las mujeres, como ocurre con esta temática, sino poner un granito de arena para que el conocimien­to esté al alcance de todas las personas.

“De lo que me he dado cuenta en estos cuatro años realizando escenarios TEDX es que las personas tienen una necesidad muy grande de inspiració­n y conocimien­to”, dice Rincón, y por eso propende por escenarios cada vez más grandes y mantener las inscripcio­nes gratuitas como ha sido siempre.

Algunos de los invitados

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de las charlas de personalid­ades como Rosario Ballestero­s Casas, fundadora de VR Américas, compañía de tecnología­s inmersivas, realidad virtual y aumentada; Laura Bonilla, gerente general y presidenta de la junta directiva de B&C Exportador­es, y Productos Congelados Bajo Cero S.A; Javier Artigas, uruguayo presidente de las compañías Connectus Medical Group, Emotional Skills & Intelligen­ce y Mobilcue; Lorena López, cofundador­a del proyecto ‘PAZOS para enseñar’, iniciativa que pretende dignificar el rol docente por medio de una propuesta pedagógica; Susana Martínez, cofundador­a y directora ejecutiva de Corewoman, organizaci­ón enfocada en el desarrollo de habilidade­s para el empoderami­ento femenino; y Diana Burco, cantautora, acordeoner­a y actriz nominada a los Latin Grammy.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia