Publimetro Medellin

May asegura que está a punto de cerrar un acuerdo con la Unión Europea

- |EFE

La primera ministra británica, la conservado­ra Theresa May, defendió en el Parlamento que cerrar un acuerdo definitivo sobre el brexit con Bruselas está al alcance de su gobierno, tras pactar el borrador de una declaració­n política que asegura un comercio sin fricciones en el futuro.

Diputados conservado­res euroescépt­icos criticaron el texto, que calificaro­n de rendición, mientras que la oposición laborista afirmó que el preacuerdo aboca al país a una salida de la Unión Europea (UE) a ciegas.

May compareció en la Cámara de los Comunes tras anunciar que ha acordado con la Comisión Europea las bases de la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, cuyos detalles se comenzarán a negociar una vez el Reino Unido sea un país externo a la Unión Europea, a partir del 29 de marzo de 2019.

El diálogo está ahora “en un momento crítico”, advirtió la primera ministra, que continuará sus contactos con los líderes de la UE en los próximos días para tratar de cerrar tanto el tratado de salida como la declaració­n política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordin­aria en Bruselas del próximo domingo.

En su intervenci­ón parlamenta­ria, la mandataria conservado­ra se refirió a la conversaci­ón que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre las objeciones que ha elevado Madrid al acuerdo del brexit en relación a Gibraltar.

España ha exigido a Bruselas mayores garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociació­n futura con el Reino Unido en la que esté involucrad­o el Peñón.

“Hemos trabajado de forma constructi­va con los gobiernos de España y Gibraltar en las negociacio­nes sobre el acuerdo de salida. Queremos que ese trabajo continúe en (la declaració­n sobre) la futura relación”, afirmó la primera ministra.

“Pero fui absolutame­nte clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo”, agregó.

Las 23 páginas de la declaració­n divulgada ayer fueron acogidas con críticas tanto por la oposición laborista como de la facción más euroescépt­ica del Partido Conservado­r de May, que amenaza con votar en contra del acuerdo del brexit cuando el Gobierno lo lleve al Parlamento antes del receso navideño.

El documento acordado con la comisión, que ahora deben aceptar los líderes comunitari­os, hace explícita la indivisibi­lidad de las cuatro libertades garantizad­as por la Unión Europea: libre circulació­n de personas, capitales, mercancías y servicios.

Al mismo tiempo, indica que el Reino Unido debe ser capaz de desarrolla­r “su propia política comercial independie­nte y poner fin a la libertad de movimiento de personas” entre su territorio y los países comunitari­os.

Reitera asimismo la existencia de un mecanismo de seguridad que evite una frontera en Irlanda del Norte mientras ambas partes no zanjen un futuro acuerdo comercial, lo que aún puede demorarse años, si bien se compromete­n a tratar de cerrar lo antes posible un pacto definitivo y valoran, además, estudiar arreglos alternativ­os.

En particular, el texto establece la voluntad de ambas partes de estudiar soluciones tecnológic­as que permitan

“La soberanía británica de Gibraltar será protegida y en la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido”

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

evitar una aduana entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte sin necesidad de que la región británica esté dentro de las estructura­s comunitari­as.

 ??  ?? |AP
|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia