Publimetro Medellin

Enviado de la ONU para Yemen analiza con hutíes consultas de paz

Entre los temas que se discutiero­n está la posibilida­d para una solución política al conflicto

- |EFE

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, conversó con el líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdelmalek al Huti, sobre los pasos necesarios que se deben dar para la celebració­n de la ronda de consultas de paz, prevista para diciembre.

Griffiths y Al Huti discutiero­n sobre las medidas que pueden contribuir a la celebració­n de las consultas y a una solución política al conflicto, según afirmó el portavoz oficial de los rebeldes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta de Twitter.

Entre otros puntos, la reunión se trató de las medidas necesarias para trasladar a los combatient­es heridos del grupo rebelde al extranjero para recibir tratamient­o médico, una de las exigencias del grupo chií para asistir a la anterior ronda.

Los hutíes recalcaron que la ONU debe “tener equilibrio y neutralida­d entre las partes beligerant­es para encontrar una solución política global”.

Asimismo, el líder rebelde recalcó la importanci­a de que el Gobierno yemení transmita “credibilid­ad y voluntad para encontrar una solución política” al conflicto.

Al Huti también trasladó a Griffiths la necesidad de que el Gobierno yemení y la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, detengan su “agresión a todos los niveles” y retiren las medidas económicas contra el país, incluyendo los obstáculos al comercio, según el portavoz.

Griffiths llegó este miércoles a Saná, para tratar de impulsar la celebració­n de una nueva ronda de consultas de paz, que el mediador espera que se pueda celebrar antes de fin de año en Suecia.

El mediador informó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que había recibido el compromiso del Gobierno yemení y de los rebeldes con la paz.

El enviado llegó a Saná en medio de combates en Al Hudeida, el principal puerto del país y clave para la entrada de alimentos y medicinas para la población civil.

Esta semana, el Reino Unido planteó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para demandar una tregua en Al Hudeida y para pedir a las partes del conflicto negociacio­nes de paz.

Después del fracaso de la anterior ronda de consultas que la ONU convocó en Ginebra el pasado septiembre y a la que no acudieron los rebeldes, Griffiths se mostró optimista respecto a la próxima cita, que tendrá lugar en Suecia en una fecha aún sin fijar.

El Gobierno yemení anunció el pasado 20 que asistirá a la ronda de contactos organizada por la ONU, mientras que los rebeldes aún no han confirmado su presencia, aunque decidieron cesar sus ataques a Arabia Saudita.

 ??  ?? |EFE
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia