PYR

Publimetro Medellin - - Mundo -

¿Qué con­se­cuen­cias po­dría en­fren­tar Ivan­ka Trump?

En una ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial nor­mal, Ivan­ka Trump per­de­ría su au­to­ri­za­ción de se­gu­ri­dad y, ca­si con to­da se­gu­ri­dad, su po­si­ción co­mo ofi­cial de la Ca­sa Blan­ca y ase­so­ra pre­si­den­cial. Pe­ro de­bi­do a que la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump no es nor­mal de nin­gu­na ma­ne­ra, y por­que Ivan­ka es, co­mo le gus­ta re­cor­dar a to­dos, la ‘Pri­me­ra Hi­ja’, las úni­cas con­se­cuen­cias que pro­ba­ble­men­te en­fren­ta­rá se­rán la hu­mi­lla­ción pú­bli­ca y un in­ten­so es­cru­ti­nio e in­ves­ti­ga­ción por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, in­clu­so du­ran­te el lla­ma­do pe­rio­do de es­ca­sa ac­ti­vi­dad an­tes de que los de­mó­cra­tas to­men el con­trol de la Cá­ma­ra en enero de 2019.

To­da la si­tua­ción pa­re­ce bas­tan­te iró­ni­ca...

Es iró­ni­co e hi­pó­cri­ta pa­ra la fa­mi­lia que lle­gó al po­der, en par­te al exi­gir, con un es­can­da­lo­so re­fuer­zo de los gran­des mí­ti­nes de cam­pa­ña, que la se­cre­ta­ria Clin­ton sea en­car­ce­la­da por la for­ma en que usó co­rreos elec­tró­ni­cos per­so­na­les pa­ra co­mu­ni­car­se so­bre asun­tos gu­ber­na­men­ta­les y con fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les, pa­ra aho­ra de­cir “en efec­to, no im­por­ta, no es gran co­sa”, cuan­do sus pro­pios fa­mi­lia­res son atra­pa­dos ha­cien­do exac­ta­men­te lo mis­mo por lo que di­je­ron que la opo­nen­te de Trump en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de­bie­se ser pro­ce­sa­da y en­car­ce­la­da. La afir­ma­ción de Ivan­ka y su pa­dre de que eran no­va­tos en te­mas po­lí­ti­cos y que no en­ten­dían las re­glas del correo elec­tró­ni­co es ab­sur­da.

Des­pués de ga­nar la pre­si­den­cia, ar­gu­men­tan­do que Hi­llary Clin­ton fue des­ca­li­fi­ca­da pa­ra ocu­par ese car­go de­bi­do a que no tu­vo en cuen­ta las re­glas del po­der eje­cu­ti­vo pa­ra la co­mu­ni­ca­ción por correo elec­tró­ni­co, ni Trump ni su hi­ja Ivan­ka, ni su es­po­so Ja­red, quie­nes han pues­to en pe­li­gro o fil­tra­do ma­te­rial cla­si­fi­ca­do des­de un pun­to u otro des­de la inau­gu­ra­ción, po­si­ble­men­te pue­den re­cla­mar el des­co­no­ci­mien­to de esas re­glas de correo elec­tró­ni­co.

¿Po­dría es­tar en pe­li­gro la in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da?

La in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da de­fi­ni­ti­va­men­te po­dría es­tar en pe­li­gro. Es cier­to que el pre­si­den­te, así co­mo los abo­ga­dos de Ivan­ka, afir­man que no se re­ve­ló nin­gún he­cho cla­si­fi­ca­do en nin­guno de sus in­ter­cam­bios de correo elec­tró­ni­co, pe­ro pa­re­ce que hu­bo una gran can­ti­dad de co­rreos elec­tró­ni­cos de ese ti­po e in­clu­ye­ron co­rreos elec­tró­ni­cos a otros fun­cio­na­rios den­tro y fue­ra de la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump, por lo que la pro­ba­bi­li­dad de que no se ha­ya re­ve­la­do in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da es, a mi jui­cio, muy ba­ja.

¿La Ad­mi­nis­tra­ción de Trump en­fren­ta­rá al­gu­na con­se­cuen­cia?

Es pro­ba­ble que las con­se­cuen­cias sean pu­ra­men­te po­lí­ti­cas, más que le­ga­les. Has­ta aho­ra, el pre­si­den­te Trump ha lo­gra­do eva­dir la jus­ti­cia y cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca sig­ni­fi­ca­ti­va por co­sas mu­cho peo­res que ha he­cho per­so­nal­men­te. Du­do que el abu­so in­for­mal y te­me­ra­rio que su hi­ja hi­zo del correo elec­tró­ni­co le im­por­te mu­cho a Trump, más allá de re­for­zar el am­plio re­co­no­ci­mien­to de que él y su fa­mi­lia no son ad­mi­nis­tra­do­res res­pon­sa­bles de la con­fian­za pú­bli­ca.

Ivan­ka Trump. |GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.