Publimetro Medellin

El nuevo Fiat Argo 2019: la columna brasileña del renacimien­to italiano

El automóvil llega con el fin de recuperar el liderazgo de la marca italiana en los hatchbacks. Tecnología y una buena plataforma son sus ejes

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

Colombia no ha sido un buen país para Fiat. En mercados como Brasil y Argentina, la marca italiana ha sido un poderoso rival, pero en nuestro país solo dos vehículos han pegado: el 147 y el Palio. El Fiat Argo 2019, punta de lanza del relanzamie­nto de esta marca, llega a ocupar el espacio que estos dos hatchbacks habían tomado en su momento, con mucha tecnología.

El Argo es un vehículo con nuevo nombre, pero que viene de esta herencia. Fiat mantiene su segunda oficina de diseño en Brasil, con productos desarrolla­dos para mercados latinoamer­icanos. El primero de estos fue el 147, que se fabricó en Colombia hasta 1983. El más exitoso fue el Palio, que salió al mercado en 1996, pero que todavía tiene algunas versiones operando.

El último es un doblete de vehículos, conocidos como Argo y Cronos. Su espacio es bastante sencillo de definir: automóvile­s urbanos económicos. No tanto como el citycar que en Fiat toma la cara del Uno Way, pero sí son pequeños y de precio aceptable. La diferencia está en el baúl: el Argo es un hatchback y el Cronos, un sedán familiar.

Por su tamaño, el Fiat Argo 2019 entra a una gama muy competida. Un poco menos de cuatro metros de largo lo hacen funcionar bien para dos personas. Tiene un tamaño muy similar al del Mazda 2, el Ford Fiesta o el Chevrolet Onix. El baúl de 300 litros es pequeño, apenas para dos personas.

El diseño se ve potenciado por unas líneas agresivas, con luces frontales que se extienden a los guardabarr­os. Combinados con una parrilla tipo panal, dan una cara familiar con algunos dejos de Alfa Romeo. Atrás, por si queda alguna duda, hay un inmenso logo de Fiat entre los stops. Eso sí, la ubicación de la placa entre los stops es delicada en casos de impactos.

Por dentro, el diseño es bastante destacado. Sí, es un vehículo económico y no está lleno de cueros o materiales lujosos, pero los que están instalados se ven armónicos, con la excepción de la pantalla flotante. Los asientos tienen buen respaldo, pero la posición del tablero hace que un conductor de piernas largas sufra. Tampoco ayuda que la silla de quien maneja no ajuste en altura.

A la carrera

El encendido (con una llave, algo cada vez más raro) da vida a un motor 1,3 litros Firefly de 99 caballos de potencia. Un poco ruidoso, pero bastante brioso. La potencia se transmite al suelo por una caja manual de cinco velocidade­s, con dos primeras machas muy cortas. El salto de tercera a cuarta es abrupto y muy largo, lo que hace que se dificulte el avance en autopistas.

Aun así, en ciudad se mueve muy bien. Y en carretera, aunque necesite un buen tramo para extender su velocidad, se mantiene en forma. Además, el consumo es reducido, superando los 60 km/galón en carretera. Ayuda una suspensión muy bien diseñada, firme, sin convertirs­e en ‘brincona’, incluso en terreno difícil.

La altura desde el piso ayuda para vías destapadas (o para los huecos de la ciudad), sin ser un Jeep. La asistencia eléctrica en la dirección está bien repartida, dando un giro preciso sin esfuerzo. Finalmente, los frenos son muy destacados. Aunque todavía tiene tambores en el eje trasero, el ABS y el reparto de frenado hacen que se detenga con mucha tranquilid­ad.

Diversión para jóvenes

El diseño del Fiat Argo 2019 está para personas o parejas jóvenes, por lo que no sorprende la suite tecnológic­a que viene. La marca italiana dotó su hatchback con un sistema de infoentret­enimiento con pantalla de siete pulgadas, vidrios eléctricos, apertura remota y sensores de reversa. La cámara es opcional, así como los rines de aleación de 15 pulgadas.

El infoentret­enimiento corre con el excelente sistema Uconnect de Fiat Chrysler, con un manejo sencillo, intuitivo y muchas opciones. Apple Carplay, Android Auto y Mirrorlink están presentes y se pueden controlar desde el volante. También tiene en el tablero un computador de a bordo que permite, entre otras funciones, monitorear la presión de las llantas.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia