Publimetro Medellin

Enrique ‘Quique’ Sempere nos da una probadita de Ecuador

El chef muestra una visión refrescant­e de la cocina ecuatorian­a

- MONICA GARZÓN monica.garzon@publimetro.co

Por esta razón, Sempere llega con una propuesta al canal de televisión El Gourmet, en busca de explorar el recetario de dicho país, en el programa Sabores de nuestra tierra. Ecuador, en el que los habitantes de un lugar proponen sus recetas favoritas y cuentan cómo prepararla­s. Luego, el chef las pone en práctica y les agrega su toque personal.

Llapingach­os con chorizo de Ambato, encebollad­o de pescado, cazuela de langostino­s, ceviche de jipijapa y seco de pollo son algunos de los platos con los que Quique hace que todos pierdan el aliento.

El chef inició su carrera en Quito y escaló por los rangos de la cocina hasta ser dueño y chef ejecutivo. Su amplia experienci­a lo llevó a trabajar en los hoteles más exigentes de Quito, el País Vasco y Galápagos. Apela a la técnica moderna de sous-vide para potenciar la experienci­a de sabores en cada uno de sus platos.

Su profesión se extiende por más de 20 años de carrera, y se ha ganado un lugar único entre los referentes de la gastronomí­a de su país. En entrevista con PUBLIMETRO, nos contó sobre su carrera y gustos gastronómi­cos.

¿Cómo empezó su camino en la cocina?

Tengo 40 años profesiona­lmente y llevo trabajando desde los 18 años en la cocina, siempre me gustó cocinar. Si mal no recuerdo, desde los 13 años, mi padre me enseñó el arte culinario, él no es cocinero, pero hacía platos deliciosos; la cuestión es que cuando terminé el colegio no sabía que se podía estudiar cocina, pues era una carrera nueva en ese tiempo, no sabía qué estudiar y no se me cruzaba esa opción por la cabeza. Un amigo me contó que iba a estudiar Gastronomí­a y fue la primera vez que supe que se podía estudiar cocina formalment­e.

Estoy seguro de que no habría podido dedicarme a otra cosa que fuera esto.

¿Qué no le puede faltar en la cocina?

Mi equipo de trabajo, que es como mi familia. Ahora, si de ingredient­es se trata, cilantro.

¿Qué sabor cree que lo transporta a Ecuador?

Definitiva­mente los sabores exóticos de la Amazonía, las papas y los cominos, estos son los sabores que me llevan a mis raíces.

Por qué le interesa seguir explorando la gastronomí­a ecuatorian­a?

Desde que salí de Patria, hace unos seis años, empecé a involucrar­me con comunidade­s indígenas, a cocinar junto con ellos. Me encanta compartir con ellos toda la experienci­a que tienen, toda su sabiduría. Me interesa conocerlos, aprender de ellos y entender cómo usan los productos, los ingredient­es, y cómo se relacionan con estos. Esto es parte de un proyecto que investigo y que segurament­e será un restaurant­e con un objetivo social, ayudar a las comunidade­s a potenciar sus ingredient­es, sus productos y sus tradicione­s. Somos un país tan rico que no ha sido ni explotado ni descubiert­o, entonces estamos tratando de descubrirl­o.

¿Cuál es el plato que los representa?

¡Muchos!, pero podría resaltar las tortillas de papa con chorizo y huevo frito. Tengo una versión de ese plato aquí. También una fritada bien hecha.

¿Como llegó la propuesta de televisión?

Un día me escribiero­n para pedirme unas fotos y videos cocinando, como un casting a distancia, lo hice y como les gustó, aquí estamos, siempre digo que esta experienci­a es como un sueño.

Sobre el programa y lo que mostramos en él, debo decir que tenemos 10 platos, hasta ahora hemos grabado cinco capítulos y esperamos

seguir grabando más y mostrar la gastronomí­a ecuatorian­a.

¿A qué se dedica cuando no cocina?

Tengo una ventaja muy grande en mi vida, mi profesión es mi hobby, así que cuando no estoy cocinando, me voy a una comunidad a trabajar con ellos, me voy a donde algún productor y me pongo a investigar. También me gusta leer de comida para mantenerme actualizad­o.

¿Qué conoce de la gastronomí­a colombiana?

El ajiaco, la bandeja paisa (que me encanta) y las arepas. Me encantan las pocas cosas que conozco.

¿Como agasaja a sus amigos?

Cocino más para mis amigos que para mí. Yo me cocino una salchicha y listo. Sin embargo, para ellos me gusta dar todo de mí y que pasen un buen momento porque los trato como a la familia.

“Hace unos seis años, empecé a involucrar­me con comunidade­s indígenas, a cocinar junto con ellos. Me encanta compartir con ellos toda la experienci­a que tienen, toda su sabiduría”

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia