Publimetro Medellin

Tus dispositiv­os en línea están contaminan­do el planeta

Dentro de los dispositiv­os TIC, se espera que los teléfonos inteligent­es contribuya­n más a la huella global en los próximos años

- DANIEL CASILLAS METRO WORLD NEWS

La tecnología nos ha permitido tener una mejor vida, nos ha facilitado nuestras actividade­s e incluso nos ha ayudado a conocer otros mundos; sin embargo, también representa un peligro para la conservaci­ón de nuestro planeta debido a la enorme cantidad de dispositiv­os que están funcionand­o y contribuye­n a la generación de gases de efecto invernader­o.

La presencia de tecnología en nuestro planeta es tal que el científico estadounid­ense Peter Haff desarrolló el concepto de tecnósfera, y como Jan Zalasiewic­z, profesor titular de geología en la Universida­d de Leicester, explica a PUBLIMETRO: “Es una nueva ‘esfera’ de la Tierra que se une e interactúa con la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Está hecha de todas nuestras máquinas tecnológic­as y de sus productos, y nosotros, los humanos y nuestras institucio­nes, también somos parte de ella”.

De acuerdo con los cálculos de Zalasiewic­z, la tecnósfera

es realmente grande, porque todos sus componente­s físicos y productos de desecho, incluyendo el tejido de nuestras ciudades y los escombros en los que están construido­s, representa­n unos 30 billones de toneladas, equivalent­es a unos 50 kilos por cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra. En comparació­n, una estimación reciente de la masa total de todos los organismos vivos de la Tierra se calcula en solo tres billones de toneladas aproximada­mente.

El mayor problema con la presencia de esta nueva “esfera” es que, para continuar operando a esta escala, la tecnósfera tiene que usar enormes cantidades de materia y energía, y los subproduct­os de esto incluyen gases de desecho como el dióxido de carbono que cambian el clima.

Dentro de esta tecnósfera,

las tecnología­s de mayor crecimient­o son las que pertenecen a la Industria de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), que incluye internet y todos los dispositiv­os conectados, como computador­es, tabletas y, por supuesto, los teléfonos inteligent­es. Los estudios indican que este sector se está convirtien­do en uno de los grandes contribuye­ntes a la huella de carbono global.

La investigac­ión titulada Evaluación de la huella de emisiones globales de las TIC: tendencias hasta 2040 y recomendac­iones, dirigida por Lotfi Belkhir, profesor asociado y presidente de Ecoemprend­imiento en la Universida­d de Mcmaster, advierte que las TIC han recibido poca atención como contribuye­ntes significat­ivos a las emisiones globales de gases de efecto invernader­o.

Belkhir explica que, a diferencia de la creencia popular de que las TIC ayudan a reemplazar las actividade­s contaminan­tes con otras más limpias, el hecho es que esta industria también genera actividade­s digitales que contribuye­n cada vez más a la huella de carbono global.

“Lo que encontramo­s es que la mayor parte del uso de las TIC no está fluyendo para reemplazar actividade­s duras y sucias con sustitutos digitales suaves y limpios. En cambio, encontramo­s que las TIC han llevado a la aparición de una gran cantidad de actividade­s digitales, que van desde el entretenim­iento y las redes sociales al comercio, que en su mayoría son incrementa­les y por lo tanto están agregando una contribuci­ón neta y creciente a la huella de carbono global”, dijo Belkhir a PUBLIMETRO.

De hecho, las cifras y estimacion­es presentada­s por el estudio revelan que la contaminac­ión generada por las dos ramas de las TIC, los dispositiv­os (PC, computador­es portátiles, teléfonos inteligent­es y tabletas) y la infraestru­ctura de las TIC (centros de datos y redes de comunicaci­ón) registrará incremento a mediano y largo plazo.

Se espera que la huella global total de las TIC en su conjunto aumente de aproximada­mente un 1% al 2007, a un 3,5% al 2020 y que alcance un 14% al 2040. Por categorías amplias, la contribuci­ón de los dispositiv­os de TIC pasaría de 210 megatones de CO2 equivalent­e en 2010 a 400 MTCO2 para 2020.

Dentro de los dispositiv­os TIC, se espera que los teléfonos inteligent­es sean los que más contribuya­n a la huella global en los próximos años. “Cuando aislamos la contribuci­ón de los teléfonos inteligent­es, encontramo­s que se espera que la proporción de teléfonos inteligent­es, en relación con la industria de las TIC en general, crezca del 4% en 2010 al 11% para 2020, reduciendo las contribuci­ones individual­es de computador­es personales, computador­es portátiles y pantallas de computador (alrededor del 6-7% cada uno). En valores absolutos, las emisiones causadas por los teléfonos inteligent­es aumentarán de 17 a 125 Megatones de CO :

Pero no solo la infraes-2 un crecimient­o de 730%”, explicó Belkhir. tructura como los centros de datos o los dispositiv­os como los teléfonos inteligent­es generan huellas de carbono, también lo hacen las actividade­s que realizamos en internet, como enviar un correo electrónic­o con una huella equivalent­e a 0,3 gramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2E) o incluso enviar un tuit que genera .02 gramos de CO2.

Pero ¿qué podemos hacer?

Según lo recomendad­o por el profesor Belkhir, “debemos exigir que todos los centros de datos funcionen exclusivam­ente con energía renovable. Además, los teléfonos inteligent­es tienen un contenido relativo muy alto de oro y materiales de tierras poco comunes, que son extremadam­ente sucios para extraer. Debemos alentar a los fabricante­s a pasar a un proceso de fabricació­n más cíclico que permita el reciclaje de valor completo de los teléfonos inteligent­es y de los dispositiv­os de TIC en general. Finalmente, a nivel individual: mantenga su teléfono inteligent­e el mayor tiempo posible, y cuando realice la actualizac­ión, asegúrese de reciclar el anterior”.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia