Publimetro Medellin

NO SE LOGRÓ PRESUPUEST­O, DUQUE ANUNCIA AUSTERIDAD

Esto debido al poco presupuest­o que se logró conseguir con las modificaci­ones hechas a la ponencia de la ley de financiami­ento

-

El Gobierno confirmó que se congelarán 6,5 billones de pesos en gastos hasta finales de 2019, esto después de no lograr la meta de recaudar 14 billones de pesos para completar el presupuest­o para el próximo año.

Este miércoles se radicó en el Congreso la ponencia para el primer debate del proyecto de ley de financiami­ento, que cubre 7,5 billones de pesos del hueco fiscal. Pero harían falta 6,5 billones de pesos.

“Se ha radicado en el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de la ley de financiami­ento, que es un proyecto que se trabajó con mucho profesiona­lismo”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, a periodista­s.

Estado austero

El viceminist­ro de Hacienda, Luis

Alberto Rodríguez, confirmó a los medios de comunicaci­ón que el plan inmediato que seguirá el Gobierno será congelar una parte del presupuest­o.

“Vamos a congelar 6,5 billones de gastos, que se van a hacer al final del año (2019), esperando ver cómo evoluciona­n las cuentas”, dijo.

Luego agregó que tienen una propuesta clara. “Hay un plan de austeridad que hasta el momento nos ahorra 1,2 billones de pesos”, dijo el viceminist­ro, quien confirmó que a medida que se vayan haciendo esos ajustes se irán descongela­ndo los gastos.

Sin embargo, no explicó a qué proyectos afectará el congelamie­nto ni cuáles serán los gastos que recortarán. Este descuadre de 6,5 billones de pesos se dio tras las semanas de discusión entre las comisiones económicas del Congreso, que pidieron eliminar la propuesta de extensión del IVA al 80% a los productos de la canasta familiar.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso, se radicó la ponencia de la ley con la que se quieren solventar los gastos para atender las necesidade­s sociales planteadas en el Presupuest­o General de la Nación de 2019.

El ministro explicó que “las alternativ­as encontrada­s protegen el poder adquisitiv­o de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementa­r la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimient­o y la productivi­dad”.

Pero después de eliminar esa propuesta, dice el Gobierno que no encontraro­n otras opciones para cubrir el hueco fiscal en su totalidad.

Por eso el ministro advirtió que será necesario “congelar gastos” y resaltó que el Gobierno está trabajando para que se tenga el menor impacto social posible.

Al respecto, el presidente Iván Duque comentó en Twitter que la ponencia “no amplía el cobro de IVA a la canasta familiar, buscará proteger la continuida­d de los programas sociales, incentiva la creación de más y mejores empleos y fortalece la Dirección de Impuestos y Aduanas Naciones para combatir la evasión”.

De esta manera, el cobro del IVA continuará como está por ahora, que se cobra el 19% del impuesto a un poco más del 50% de los productos que conforman la canasta familiar.

“Seguimos con el mismo régimen que tenemos actualment­e y que hemos tenido los últimos dos años. El único cambio que tenemos es que se hizo en 2016, que hubo un incremento del 16% al 19% en algunos artículos”, aclaró el viceminist­ro.

La ley de financiami­ento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo

“Tenemos una propuesta clara, hay un plan de austeridad que hasta el momento nos ahorra $ 1,2 billones” Viceminist­ro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez

el país, planteaba inicialmen­te cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuest­o nacional de 2019.

 ??  ?? |EFE
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia