Me­de­llín aco­ge­rá en 2019 a la Asamblea Ge­ne­ral de la OEA

Car­los Hol­mes Trujillo hi­zo el anun­ció en me­dio de su vi­si­ta por Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Medellin - - Medellín -

La Asamblea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de 2019, que aco­ge­rá Co­lom­bia, se ce­le­bra­rá en Me­de­llín, se­gún lo co­men­tó es­ta se­ma­na el can­ci­ller, Car­los Hol­mes Trujillo.

“Con gran con­vic­ción, Co­lom­bia se sien­te hon­ra­da al aco­ger en Me­de­llín el año pró­xi­mo, en­tre los días 26 y 28 de ju­nio, y con el pro­pó­si­to que he se­ña­la­do de re­no­va­ción e in­no­va­ción del mul­ti­la­te­ra­lis­mo in­te­ra­me­ri­cano, la 49 Asamblea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos”, ex­pre­só Hol­mes.

El can­ci­ller pro­nun­ció es­tas pa­la­bras an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, or­ga­nis­mo con se­de en Was­hing­ton, que pos­te­rior­men­te apro­bó una re­so­lu­ción pa­ra re­fren­dar que Me­de­llín se­rá la an­fi­trio­na del even­to.

Hol­mes Tru­ji­lló aña­dió que el apo­yo a Me­de­llín su­po­ne un “re­co­no­ci­mien­to al pa­pel que cum­ple Co­lom­bia den­tro de la OEA his­tó­ri­ca­men­te”.

La asamblea es­tá con­vo­ca­da se­ma­nas des­pués de que se com­ple­te el pro­ce­so de sa­li­da de Ve­ne­zue­la de la OEA, el cual ini­ció en abril de 2017 y que du­ra dos años.

Hol­mes en­fa­ti­zó su “fe” en el sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano y en la pro­pia OEA, y ex­pli­có que el Gobierno co­lom­biano es­tá con­ven­ci­do “de que hay res­pues­tas a los gran­des desafíos” de la re­gión, “que so­lo el sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano, con los va­lo­res y las cua­li­da­des que le son más pro­pios, y a pe­sar de sus li­mi­ta­cio­nes, pue­de ofre­cer”.

“Si re­no­va­mos nues­tros com­pro­mi­sos e in­no­va­mos en la ma­ne­ra en que ha­ce­mos las co­sas, ten­dre­mos no so­lo un sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano más efi­cien­te, efi­caz y con­du­cen­te, sino un sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano a la al­tu­ra de las preo­cu­pa­cio­nes y las es­pe­ran­zas de los ciu­da­da­nos”, aña­dió el can­ci­ller.

Co­lom­bia to­ma­rá el re­le­vo de Was­hing­ton, que aco­gió la más re­cien­te edi­ción de la asamblea ge­ne­ral, des­pués de que fue­ran an­fi­trio­nas Can­cún, Mé­xi­co, en 2017 y San­to Domingo, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en 2016.

Hol­mes se en­cuen­tra de vi­si­ta en Es­ta­dos Uni­dos, don­de asis­tió a es­ta se­sión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA y se reunió con dis­tin­tos ban­cos de desa­rro­llo pa­ra abor­dar la res­pues­ta an­te la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na.|efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.