MI­GUEL COR­TÉS

So­cial Skin, el pre­mio de in­no­va­ción so­cial que to­do es­tu­dian­te que­rrá ga­nar El pre­si­den­te del Gru­po Bo­lí­var es el aban­de­ra­do de es­ta ini­cia­ti­va, con la que se bus­ca pre­miar lo me­jor del em­pren­di­mien­to so­cial que sur­ge en las uni­ver­si­da­des co­lom­bia­nas

Publimetro Medellin - - Cambio Social - MA­RÍA PAU­LA SUÁ­REZ NA­VAS ma­ria.sua­[email protected]

Con una con­vo­ca­to­ria abier­ta a to­dos los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios del país, uno de los gru­pos em­pre­sa­ria­les más gran­des de Co­lom­bia bus­ca apo­yar y fi­nan­ciar a aque­llos es­tu­dian­tes que tie­nen “ta­tua­do en la piel” el ADN de que­rer cam­biar el mun­do.

El Pre­mio So­cial Skin lo po­drá ga­nar cual­quier es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio si lo­gra con­ven­cer a los ex­per­tos ju­ra­dos de que su pro­yec­to es­tá im­pac­tan­do vi­das en sie­te ca­te­go­rías, que obe­de­cen a los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo del Mi­le­nio de la ONU.

In­clu­sión, re­duc­ción de de­sigual­da­des y po­bre­za; sa­lud y bie­nes­tar; edu­ca­ción y ca­li­dad; me­dio am­bien­te; ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles; tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble y paz, jus­ti­cia e ins­ti­tu­cio­nes só­li­das son las ca­te­go­rías en las que se po­drán es­cri­bir los es­tu­dian­tes pa­ra ga­nar un pre­mio que com­pren­de $40.000.000 y acom­pa­ña­mien­to a la ini­cia­ti­va.

A pro­pó­si­to de es­te re­co­no­ci­mien­to, PUBLIMETRO ha­bló con Mi­guel Cor­tés, pre­si­den­te del Gru­po Bo­lí­var, acer­ca de la im­por­tan­cia de pro­mo­ver es­te ti­po de ini­cia­ti­vas en Co­lom­bia.

¿Cuál es la ra­zón de ser de So­cial Skin?

Nos vi­si­ta­ron es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des pa­ra que los apo­yá­ra­mos en sus pro­yec­tos de trans­pa­ren­cia y me­jo­ra de la so­cie­dad y nos di­mos cuen­ta de que mu­chos de ellos, más que fi­nan­cia­ción, ne­ce­si­tan un cam­bio en las me­to­do­lo­gías de in­no­va­ción pa­ra ha­cer las co­sas en una for­ma más efec­ti­va pa­ra lle­gar­le a la au­dien­cia.

Por otro la­do, aquí (el Do­mo i Cen­tro de In­no­va­ción) te­ne­mos cé­lu­las de in­no­va­ción de es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des que nos ayu­dan a crear pro­duc­tos. Se unen de di­fe­ren­tes ca­rre­ras y cen­tros edu­ca­ti­vos, y tie­nen una ener­gía im­pre­sio­nan­te por cam­biar el mun­do. Real­men­te quie­ren me­jo­rar las in­jus­ti­cias que hay en la so­cie­dad, o la po­bre­za (…). En­ton­ces no­so­tros di­ji­mos, es­cu­che­mos más, vea­mos qué es­tá pa­san­do.

¿Cuál es el be­ne­fi­cio pa­ra los es­tu­dian­tes que se ins­cri­ban?

Los pre­mia­dos van a ser uno por ca­te­go­ría, pe­ro es­toy se­gu­ro de que va­mos a te­ner va­rias no­mi­na­cio­nes. Va­mos a traer a los sie­te no­mi­na­dos y des­pués del pitch (pre­sen­ta­ción) se es­co­ge­rán los ga­na­do­res, por­que ahí es don­de uno no­ta la ener­gía del es­tu­dian­te. Lo que ne­ce­si­ta un em­pren­de­dor es esa ener­gía y ese en­tu­sias­mo. To­dos los no­mi­na­dos ten­drán la op­ción de ga­nar. Pe­ro pue­de que sal­gan otros pre­mios ese día, to­da­vía no lo sa­be­mos.

¿Por qué ha­cer la con­vo­ca­to­ria pa­ra es­tu­dian­tes y no con un pú­bli­co más am­plio?

Por­que es ahí en don­de hay me­nos fi­nan­cia­ción. El es­tu­dian­te real­men­te si no es por el pa­pá, no tie­ne na­da. Tam­bién por­que los pro­fe­so­res es­tán muy com­pro­me­ti­dos con es­tos prin­ci­pios, se con­vier­ten en coaches (en­tre­na­do­res) y los ayu­dan mu­cho. (…) Es­ta­mos vien­do que el 80% de los es­tu­dian­tes que tie­nen pro­yec­tos en las uni­ver­si­da­des son pro­pios, y que­re­mos cau­ti­var esa ener­gía, ese en­tu­sias­mo y ese sue­ño, por­que cuan­do sa­len al mun­do la­bo­ral pue­de que se em­pleen y de­jen lo que es­ta­ban ha­cien­do.

(…) Lo que he­mos vis­to mu­cho en las uni­ver­si­da­des y que­re­mos cam­biar es que las co­sas no tie­nen que ser fun­da­cio­na­les, no hay que re­ga­lar el tiem­po ni la idea. Pa­ra crear em­pre­sa hay que ga­nar di­ne­ro por­que de ideas y buen co­ra­zón no vi­ve el mun­do, que­re­mos que sus ideas sean sos­te­ni­bles en el tiem­po.

¿Qué sig­ni­fi­ca agre­gar va­lor a la co­mu­ni­dad, que es una de las in­sig­nias del Gru­po Bo­lí­var?

Agre­gar va­lor a la co­mu­ni­dad se ha­ce de mu­chas ma­ne­ras. Una ob­via es pa­gan­do im­pues­tos, otra ob­via es pa­gan­do pres­ta­cio­nes so­cia­les, por­que hay mu­chas em­pre­sas que no lo ha­cen (…). El em­plea­do tam­bién es­tá apor­tan­do en la me­di­da en que pa­ga im­pues­tos, pe­ro por ejem­plo, tam­bién ha­cien­do vo­lun­ta­ria­do, do­nan­do di­ne­ro, tiem­po o in­te­li­gen­cia. Pa­ra la co­mu­ni­dad, va­lor agre­ga­do es que ha­ya me­nos po­lu­ción, que ha­ya me­nos inequi­dad, que las ma­más ten­gan opor­tu­ni­da­des, que los ni­ños ten­gan una edu­ca­ción ade­cua­da. La idea es ser me­jo­res hoy que an­tes.

¿Cuál es el im­pul­so que ne­ce­si­ta el país pa­ra que el em­pren­di­mien­to so­cial flu­ya?

Lo que más fal­ta en el país son fon­dos de in­ver­sión pa­ra em­pren­di­mien­to nor­mal y so­cial. Nues­tra idea es que en la me­di­da en que se ten­gan mu­chas ideas y se vea que son bue­nas, el di­ne­ro vie­ne, por­que lo que se ne­ce­si­ta es ese ti­po de em­pren­de­do­res. (…). En es­te mo­men­to pue­de ha­ber mi­les de mi­llo­nes en el mun­do, pe­ro tie­ne que ha­ber la cul­tu­ra de pro­mo­ver el em­pren­di­mien­to so­cial. Y pue­de que es­tén los fon­dos, pe­ro no las ideas. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es mos­trar las ideas pa­ra que los fon­dos ven­gan y pa­ra que ha­ya más apo­yo.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.