Trump can­ce­la su reunión con Pu­tin en el G20 y du­da so­bre acuer­do con Chi­na

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no aten­de­rá ese com­pro­mi­so, pe­ro sí ten­drá con­ver­sa­cio­nes con va­rios de sus ho­mó­lo­gos

Publimetro Medellin - - Mundo -

El pre­si­den­te de EE. UU., Do­nald Trump, can­ce­ló el en­cuen­tro que te­nía pre­vis­to man­te­ner en Bue­nos Ai­res con su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, y ase­gu­ró que no tie­ne cla­ro si quie­re ce­rrar un acuer­do co­mer­cial con Chi­na cuan­do se reúna el sá­ba­do con el man­da­ta­rio chino, Xi Jin­ping.

Po­co des­pués de des­pe­gar rum­bo a Bue­nos Ai­res, don­de ate­rri­zó ano­che, Trump anun­ció la sus­pen­sión del en­cuen­tro que te­nía pre­vis­to man­te­ner con Pu­tin el sá­ba­do en los már­ge­nes de la Cum­bre de lí­de­res del G20, de­bi­do a las de­ten­cio­nes de bu­ques ucra­nia­nos por Moscú en el mar Ne­gro.

“Da­do que los bu­ques y los ma­ri­ne­ros no han si­do de­vuel­tos a Ucra­nia por Ru­sia, he de­ci­di­do que lo me­jor pa­ra to­das las par­tes es que can­ce­le la reunión pre­vis­ta en Ar­gen­ti­na con el pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin”, es­cri­bió Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

“¡Es­pe­ro te­ner de nue­vo una cum­bre sig­ni­fi­ca­ti­va (con Pu­tin) una vez que se re­suel­va es­ta si­tua­ción!”, aña­dió el man­da­ta­rio.

El en­cuen­tro en­tre Trump y Pu­tin iba a ser el pri­me­ro en­tre am­bos des­de la cum­bre del pa­sa­do ju­lio en Hel­sin­ki, y el Krem­lin que­ría apro­ve­char­lo pa­ra ha­blar so­bre desar­me nu­clear, la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta y Si­ria, en­tre otros te­mas.

Pe­ro la cri­sis ma­rí­ti­ma ge­ne­ra­da el pa­sa­do fin de se­ma­na con Ucra­nia cam­bió el pa­no­ra­ma y sus­ci­tó du­ras crí­ti­cas des­de Was­hing­ton, aun­que no tan­to del pro­pio Trump, quien evi­tó con­de­nar di­rec­ta­men­te a Ru­sia y a pri­me­ra ho­ra de ayer opi­nó que es­te era “un muy buen mo­men­to” pa­ra vol­ver a re­unir­se con Pu­tin.

Trump cam­bió de opi­nión un par de ho­ras más tar­de, des­pués de ha­blar a bor­do del Air For­ce One con su se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo; su je­fe de ga­bi­ne­te,

“Es­ta­mos muy cer­ca de ha­cer al­go con Chi­na, pe­ro no sé si quie­ro ha­cer­lo” Do­nald Trump

John Kelly; y su ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, John Bol­ton, quien con­ver­só con ellos des­de Bra­sil.

El Krem­lin pa­re­ció sor­pren­di­do por la no­ti­cia, y ase­gu­ró que no te­nía más in­for­ma­ción que la con­te­ni­da en el tuit de Trump.

El anun­cio pro­me­te au­men­tar la ten­sión en la Cum­bre del G20, don­de Trump y Pu­tin coin­ci­di­rán en va­rios ac­tos jun­to al res­to de lí­de­res y el pre­si­den­te ru­so ten­drá que dar ex­pli­ca­cio­nes a sus ho­mó­lo­gos so­bre la cri­sis con Ucra­nia, que ha pues­to en aler­ta a sus tro­pas an­te la ame­na­za per­ci­bi­da de una gue­rra con Ru­sia.

La de­ci­sión de Trump lle­gó, ade­más, en un mo­men­to en el que la in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te en EE. UU. so­bre la pre­sun­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016 ha co­bra­do im­pul­so, y des­pués de que el exa­bo­ga­do del man­da­ta­rio, Mi­chael Cohen, ad­mi­tie­ra que min­tió al Con­gre­so so­bre un pro­yec­to del en­ton­ces mag­na­te en Ru­sia.

Des­car­ta­da la reunión con Pu­tin, el en­cuen­tro que cen­tra­rá el pro­ta­go­nis­mo en la agen­da de Trump en el G20 se­rá la ce­na que man­ten­drá el sá­ba­do con Xi, en la que po­drían acer­car pos­tu­ras pa­ra fre­nar su gue­rra co­mer­cial.

“Es­ta­mos muy cer­ca de ha­cer al­go con Chi­na, pe­ro no sé si quie­ro ha­cer­lo”, ase­gu­ró hoy Trump an­tes de aban­do­nar la Ca­sa Blan­ca.

“Creo que Chi­na quie­re lle­gar a un acuer­do, y es­toy abier­to, pe­ro fran­ca­men­te, me gus­ta el acuer­do que te­ne­mos aho­ra”, agre­gó.

El man­da­ta­rio se mos­tró am­bi­guo so­bre el fu­tu­ro de una ba­ta­lla que él mis­mo ini­ció en ju­lio, cuan­do acu­só a Chi­na de man­te­ner un ex­ce­si­vo su­pe­rá­vit co­mer­cial con EE. UU. e im­pu­so aran­ce­les a las ex­por­ta­cio­nes chi­nas por va­lor de 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­gún el dia­rio The Wall Street Jour­nal, el acuer­do que ne­go­cian EE. UU. y Chi­na con­sis­ti­ría en que Was­hing­ton se abs­ten­ga de im­po­ner nue­vos aran­ce­les, mien­tras el Gobierno chino se plan­tea gran­des cam­bios en su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, co­mo el fin de las res­tric­cio­nes a la com­pra de pro­duc­tos agrí­co­las y ener­gé­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses.

Pe­ro Trump pa­re­ce es­cép­ti­co so­bre los be­ne­fi­cios de un pac­to, y le preo­cu­pa que ce­der an­te Pe­kín lo ha­ga pa­re­cer dé­bil, de acuer­do con el Jour­nal.

La agen­da de Trump en Bue­nos Ai­res in­clui­rá ade­más una reunión bi­la­te­ral con el pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, y se es­pe­ra que el man­da­ta­rio tam­bién par­ti­ci­pe en la firma del re­no­va­do acuer­do co­mer­cial en­tre EE. UU., Mé­xi­co y Ca­na­dá, co­no­ci­do co­mo T-MEC.

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.