Mi­gran­tes ha­rán huel­ga de ham­bre co­mo pre­sión pa­ra que EE. UU. otor­gue asi­los

Los vo­ce­ros de los mi­gran­tes ase­gu­ra­ron que man­ten­drán el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias es­ta­dou­ni­den­ses

Publimetro Medellin - - Mundo - |EFE

Mi­gran­tes apos­ta­dos en la ciu­dad me­xi­ca­na de Ti­jua­na anun­cia­ron una huel­ga de ham­bre, co­mo una for­ma de pre­sión pa­ra pe­dir que el Gobierno de Es­ta­dos Uni­dos au­men­te el nú­me­ro de pe­ti­cio­nes de asi­lo que tra­mi­ta dia­ria­men­te.

“Va­mos a ini­ciar una huel­ga de ham­bre”, di­jo Xó­chitl Cas­ti­llo, una de las re­pre­sen­tan­tes de los más de 6000 cen­troa­me­ri­ca­nos que se en­cuen­tran en Ti­jua­na, quien ex­pli­có que la ac­ción la lle­va­rán a ca­bo en las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), en la ga­ri­ta de El Cha­pa­rral y se­rá por tiem­po in­de­fi­ni­do.

Di­jo que in­ten­ta­rán un acer­ca­mien­to con las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción y re­cor­dó que el ob­je­ti­vo es que Es­ta­dos Uni­dos au­men­te el nú­me­ro de per­so­nas a las que se les atien­de dia­ria­men­te, de 40 a 50 per­so­nas.

“Es un de­re­cho (pe­dir asi­lo), he­mos to­ma­do la de­ci­sión de la huel­ga de ham­bre y lo ha­re­mos”, apun­tó una hon­du­re­ña.

An­tes de que se die­ra una lle­ga­da ma­si­va de mi­gran­tes en Ti­jua­na, en la ci­ta­da ga­ri­ta ya ha­bía una lis­ta pre­via de pe­ti­cio­nes de más de 1500 per­so­nas y su­gi­rie­ron que se dé una aten­ción al­ter­na tan­to a mi­gran­tes de Mé­xi­co, de los es­ta­dos de Guerrero y Mi­choa­cán, co­mo de Cen­troa­mé­ri­ca.

“No que­re­mos en­trar an­tes que ellos, que­re­mos una en­tra­da pa­re­ja, 10 de Mi­choa­cán, 10 de Guerrero y 10 de no­so­tros pa­ra ir avan­zan­do”, apun­tó otro re­pre­sen­tan­te.

Acep­ta­ron tras­la­dar­se a que po­drían otro pun­to de la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, en ca­so de que se les ga­ran­ti­ce que los aten­de­rán y se­ña­la­ron que se de­ci­die­ron por Ti­jua­na, “por­que es una ciu­dad se­gu­ra”.

Los re­pre­sen­tan­tes ne­ga­ron cual­quier ti­po de li­de­raz­go den­tro de la ca­ra­va­na, cu­yo grue­so se man­tie­ne en el al­ber­gue ins­ta­la­do en la uni­dad de­por­ti­va Be­ni­to Juá­rez, en un día con fuer­tes llu­vias, que se anun­cian por más de 72 ho­ras.

Se­gún au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, unos 9000 cen­troa­me­ri­ca­nos lle­ga­ron a Mé­xi­co des­de el 19 de oc­tu­bre en dis­tin­tos gru­pos, de los cua­les más de 7000 arri­ba­ron a Me­xi­ca­li y Ti­jua­na, es­ta­do de Baja Ca­li­for­nia, pa­ra des­de allí pe­dir asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos y otros 2000 lle­ga­ron a otros lu­ga­res de Mé­xi­co pa­ra ha­cer lo mis­mo.

“Es un de­re­cho (pe­dir asi­lo), he­mos to­ma­do la de­ci­sión de la huel­ga de ham­bre y lo ha­re­mos”

Mi­gran­te hon­du­re­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.