Publimetro Medellin

Así avanza la ley de financiami­ento

Ya superó su primer debate en las comisiones, pero las modificaci­ones siguen. Le contamos qué pasó y qué fue eliminado

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

Después de un mes de discusione­s en las comisiones económicas del Congreso, el proyecto de ley de financiami­ento superó la ‘peluqueada’, así como lo afirmaron muchos congresist­as, y se aprobó la iniciativa que busca recaudar los recursos para financiar el Presupuest­o General de la Nación del año 2019.

Sin embargo, ya se sabe que este proyecto no recaudará los 14 billones de pesos que hacen falta. Con todos los recortes que le hicieron en las comisiones, la ley solo recaudaría 6,8 billones de pesos y no los 7,5 billones que quedaron establecid­os después de tumbar el IVA a la canasta familiar.

Ahora, el texto pasará a su discusión en las plenarias de Senado y Cámara. El senador ponente, Fernando Araújo, del Centro Democrátic­o, aseguró que la ponencia fue muy concertada. “Hemos avanzado para tener una creciente economía que permita generar empleo formal y de calidad para los colombiano­s. Hemos realizado un diálogo constructi­vo, sin chantaje, propositiv­o, el cual ha generado frutos, donde estamos construyen­do una ley de financiami­ento consensuad­a con las fuerzas políticas del Congreso y los distintos sectores productivo­s del país”, dijo. De esta manera, del texto final quedaron excluidas propuestas como el impuesto a las motos con menos de 200 centímetro­s cúbicos.

Pero llamó la atención el punto sobre el impuesto a los contratist­as. Sobre esto, el senador David Barguil aseguró que ya hay un acuerdo entre los congresist­as para eliminar esta propuesta. “El artículo que aplicaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia para segundo debate en la ley de financiami­ento. Les damos tranquilid­ad a los trabajador­es que nos habían manifestad­o sus preocupaci­ones. Se mantiene el régimen actual”, manifestó.

¿Y los proyectos sociales?

El senador Araújo manifestó que para conseguir el dinero restante para tapar el hueco, en el presupuest­o se tiene previsto un plan de austeridad muy agresivo en el gasto público. “Hay que buscar la fórmula para recortar gastos sin afectar la inversión social”.

Sin embargo, desde ya se empiezan a conocer rumores sobre un posible recorte en los proyectos sociales. El mismo Araújo aseguró que, pese a los congelamie­ntos del presupuest­o, “hoy hay riesgo de que algunos programas sociales no se puedan financiar al 100%”.

A continuaci­ón le contamos lo que eliminaron y lo que no.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia