Me­de­llín pren­de su Na­vi­dad con el tra­di­cio­nal Des­fi­le de mi­tos y le­yen­das

El even­to, con el que arran­ca la Na­vi­dad, se­rá es­te sá­ba­do a las 7:00 p.m. des­de la Pla­za de Bo­te­ro

Publimetro Medellin - - Medellín - |ARIADNE AGAMEZ - PU­BLI­ME­TRO

El Des­fi­le de mi­tos y le­yen­das es una tra­di­ción que ini­ció en 1974 co­mo ini­cia­ti­va de Jai­me Eu­ge­nio Gar­cía. En aque­lla épo­ca, se desem­pe­ña­ba co­mo di­rec­tor de la ofi­ci­na de tu­ris­mo de Me­de­llín. Un even­to que lo­gró po­si­cio­nar­se y man­te­ner­se con el pa­so del tiem­po, vía tra­di­ción oral. En él se des­ta­can las his­to­rias mí­ti­cas que ha­cen par­te de la cultura an­tio­que­ña.

Ca­da año, agru­pa­cio­nes ar­tís­ti­cas se pos­tu­lan para ser los en­car­ga­dos de en­cen­der la Na­vi­dad en la ca­pi­tal an­tio­que­ña. En es­te, son die­ci­seis gru­pos com­pues­tos por más de 800 ar­tis­tas los que re­pre­sen­ta­rán con crea­ti­vi­dad, ma­gia y co­lor, los mi­tos y las le­yen­das más re­pre­sen­ta­ti­vos de la re­gión y de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Juan Pa­blo Acos­ta, cu­ra­dor ar­tís­ti­co del des­fi­le, ex­pli­có que en es­ta oca­sión qui­sie­ron ex­pan­dir a mi­tos más allá del en­torno lo­cal y nacional. “Ten­dre­mos mi­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que tam­bién han in­fluen­cia­do nues­tra cultura”, afir­mó.

El cu­ra­dor ar­tís­ti­co re­sal­tó que es­te es un des­fi­le tra­di­cio­nal. Tam­bién, ase­gu­ra que “se ha cons­ti­tui­do co­mo el se­gun­do des­fi­le más im­por­tan­te de la ciudad, des­pués del Des­fi­le de si­lle­te­ros. Es un even­to que se ha­ce tra­di­cio­nal­men­te el Día de las Ve­li­tas y su im­por­tan­cia es­tá en que di­ciem­bre es el mes don­de to­dos re­gre­sa­mos a nues­tros ho­ga­res, al pa­sa­do, don­de re­cor­da­mos las co­sas im­por­tan­tes de nues­tras tra­di­cio­nes”.

Ade­más, des­ta­có que a tra­vés de es­te des­fi­le se res­ca­ta la tra­di­ción oral an­tio­que­ña y en es­ta opor­tu­ni­dad, la la­ti­noa­me­ri­ca­na. En es­te des­fi­le so­bre­sa­len los ar­tis­tas que con su crea­ti­vi­dad lo­gran re­pre­sen­tar esos mun­dos de fan­ta­sía, don­de se cuen­tan las tra­di­cio­nes a tra­vés de las com­par­sas, las agru­pa­cio­nes de dan­za y de tea­tro.

Los mi­tos y le­yen­das

En to­tal, se­rán 11 mi­tos que ha­cen par­te del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de La­ti­noa­mé­ri­ca. En ellos se ha­bla de gue­rre­ros in­dí­ge­nas, dio­sas, gi­gan­tes, pá­ja­ros y ja­gua­res má­gi­cos, la crea­ción del fue­go y la cos­mo­go­nía de ca­da pue­blo. Esos hi­tos se­rán los que se re­pre­sen­ten en el des­fi­le.

Tam­bién, se des­ta­ca­rán his­to­rias co­mo ‘La madre del río’, ‘La le­yen­da del Do­ra­do’, ‘Ori­ca y To­lú’, en­tre otros. To­das acom­pa­ña­das de ban­das mar­cia­les y va­rios ar­tis­tas.

Li­na Bo­te­ro, se­cre­ta­ria de Cultura Ciu­da­da­na, afir­ma que el des­fi­le per­mi­te que Me­de­llín bri­lle por­que po­si­bi­li­ta que en el es­pa­cio pú­bli­co se en­cuen­tren to­das las ge­ne­ra­cio­nes y las fa­mi­lias para apren­der so­bre es­tos re­la­tos mí­ti­cos que ha­cen par­te de la iden­ti­dad an­tio­que­ña. “Se­rá un es­pa­cio para dis­fru­tar el ar­te en mo­vi­mien­to y co­no­cer un po­co más de La­ti­noa­mé­ri­ca”, ce­rró.

“Por pri­me­ra vez qui­si­mos ex­pan­dir a mi­tos más allá del en­torno lo­cal y nacional. Ten­dre­mos mi­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que tam­bién han in­fluen­cia­do nues­tra cultura”

Juan Pa­blo Acos­ta, cu­ra­dor ar­tís­ti­co

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.