Publimetro Medellin

¿EJE TEMÁTICO AD HOC?

- GUILLERMO RODRÍGUEZ M. ABOGADO @GUILLORODR­IG *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

“Así es como llega a tan compleja posición Leonardo Espinosa, juicioso jurista quien se rodeará de lo más objetivo y crítico del sector académico, abogados en ejercicio y exmiembros de la rama judicial”

Luego de la más fuerte polémica que ha sufrido la Fiscalía General de la Nación, por las certeras declaracio­nes previas a la muerte y los confusos hechos que rodearon el fallecimie­nto extraño de quien sería un testigo clave en la investigac­ión de Odebrecht, testigo que, entre otras, siempre fue señalado injustamen­te por hechos que no cometió dentro de un proceso en donde fungía como testigo, pero una vez muerto se decía que sería imputado. En derecho como en matemática­s, algo no puede ser y no ser a la vez, así fue como presentaro­n a Jorge Enrique Pizano como victimario contra la administra­ción pública y ante la opinión publica, cuando en realidad era testigo de un descalabro millonario y testigo dentro del proceso en el que lo vendían como villano.

En razón de esa tragedia de la familia Pizano, empezó a hacer carrera una mala campaña en contra del ente acusador, dejando en entredicho muchas actuacione­s y despliegue­s judiciales que muchas veces no son necesarios, y enviándole un mensaje muy negativo a la comunidad internacio­nal, como si aquí no hubiera una justicia objetiva e imparcial; hechos que hicieron carrera en los principale­s diarios del mundo, dejando parado a Colombia como todo un platanal a la altura de Zimbabue o Sierra Leona. No bastaba tener aquí al principal cartel de drogas del mundo en total impunidad y gozando de los beneficios del Estado, sino ahora graves dudas al ente de acusación y a un número infinito de personalid­ades; esto también llamó la atención del Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos.

En medio de ires y venires, en una cofradía con frialdad y dejando a un lado algunos perversos desacierto­s, la Corte Suprema de Justicia empieza a capitular lo que sería la administra­ción de la actual Fiscalía General de la Nación, en razón de una urgente necesidad de ‘limpiar’ la imagen del ente y guardar distancia de algo que, en mucho, puede opacar a la misma Corte. Por esa razón hizo carrera la imperiosa necesidad de hacer a un lado al jefe del ente acusador y buscar dentro de un abanico de profesiona­les idóneos quién pudiese llevar la batuta del mayor escándalo de sobornos transnacio­nales en América Latina, pues a decir verdad, el único país donde no ha pasado nada con Odebrecht es Colombia.

Así es como llega a tan compleja posición el decano de la Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, juicioso jurista, quien se rodeará de lo más objetivo y crítico del sector académico, abogados en ejercicio y exmiembros de la Rama Judicial. La perspectiv­a del doctor Espinosa no para en los tres casos, como nos lo quiere hacer creer la Corte, pues los impediment­os y reparos de la actual administra­ción no solo se circunscri­ben a tres casos. El radio de acción de la fiscalía ad hoc, en cabeza de Espinosa, abarca o atrae todo el eje temático de Odebrecht, procesos en los que obre o actúe como socia la brasileña de algunos proyectos, inclusive en donde aún no han sido judicializ­ados directivos de la compañía.

Ese eje temático, desde luego, será un gran derrotero para el fiscal Espinosa, a quien desde hoy le deseamos los mejores éxitos, pero también hacemos un llamado para que se rodeen todas las decisiones que tenga que tomar desde la institucio­nalidad, la academia, la rama judicial y los demás poderes públicos. Es imprescind­ible el apoyo que requiere esta nueva figura sin antecedent­es, para llevar a feliz término sus decisiones, de un equipo de técnicos, profesiona­les y expertos en derecho penal, delitos contra la administra­ción pública, derecho administra­tivo, derecho contractua­l y, desde luego, una constante debe marcar a todo su equipo de apoyo: la absoluta independen­cia y distancia de la Fiscalía General de la Nación y su actual administra­ción, para proceder con total rigor y objetivida­d en absolutame­nte todos los casos de ese gran eje temático. ¡Gran acierto de la Corte Suprema con esta elección!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia