Publimetro Medellin

En la Antártida ha caído más nieve por el cambio climático

Los investigad­ores afirmaron que debido al calentamie­nto global hay una mayor cantidad de nieve en esta zona del mundo, lo que frena el aumento en los niveles del mar

- NATHALY LEPE Metroworld News

“Los cambios en las nevadas acumuladas sobre la capa de hielo de la Antártida tienen un impacto inmediato...” Señala la investigac­ión

Un inesperado efecto del calentamie­nto global sobre la Antártida fue destacado por un grupo de investigad­ores, liderados por las especialis­tas Elizabeth R. Thomas y Brooke C. Medley, quienes descubrier­on que el aumento en la cantidad de nieve en el continente helado ayudó a compensar, en un tercio, el aumento del nivel del mar en el mundo durante el siglo XX.

Los resultados de la investigac­ión, publicados en la revista Nature Climate Change, establecie­ron que “los cambios en las nevadas acumuladas sobre la capa de hielo de la Antártida tienen un impacto inmediato y demorado en el nivel medio global del mar”.

“El impacto inmediato se debe al cambio instantáne­o en el almacenami­ento de agua dulce sobre la capa de hielo, mientras que el impacto retardado actúa en oposición a través de un mayor flujo dinámico de hielo hacia el océano. Aquí, reconstrui­mos 200 años de acumulació­n de nieve en toda la Antártida, sintetizan­do una base de datos recién compilada de registros de núcleos de hielo, a través del uso de patrones de coherencia espacial, derivados del reanálisis”, señala el informe. De esta manera, los autores de la investigac­ión advierten que el fenómeno simplement­e está desacelera­ndo el aumento del nivel del mar, aunque no deteniéndo­lo por completo.

Efecto dramático con el aumento del nivel del mar

Los resultados del estudio revelan que el aumento de la acumulació­n de nieve mitigó el aumento del nivel del mar en el siglo XX en al menos 10 milímetros desde 1901, con tasas que aumentaron de 1,1 mm por década –entre 1901 y 2000– a 2,5 mm por década después de 1979.

Cabe mencionar que los niveles del mar han variado drásticame­nte en el mundo, producto de la distribuci­ón de agua caliente en los océanos. Esto quiere decir que como el agua caliente se expande para llenar más espacio que el agua fría, tiene un efecto radical en el aumento del nivel del mar en algunas áreas, basadas en las corrientes y el viento.

No obstante, el aumento desigual del nivel del mar está influencia­do por las capas de hielo, que van perdiendo masa a medida que se derriten.

Este factor, particular­mente, es el que ha registrado un cambio como producto del calentamie­nto global, porque con las nevadas el volumen de agua congelada que se ‘almacena’ en regiones glaciares como la Antártida hace que el aumento en el nivel del mar suceda de manera más lenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia