Jeep Che­ro­kee: una nue­va ca­ra a la crea­do­ra de las SUV me­dia­nas

Con un fa­ce­lift en la Jeep Che­ro­kee 2019, ve­re­mos si es ca­paz de man­te­ner el nom­bre de una mar­ca de­fi­ni­da en las tro­chas

Publimetro Medellin - - Autos - JUAN MA­NUEL RE­YES juan.re­[email protected]­bli­me­tro.co

‘Jeep’. Un nom­bre con más de 75 años de his­to­ria. Las sie­te ra­nu­ras al fren­te, pre­sen­tes des­de los ‘yi­paos’, iden­ti­fi­can una mar­ca con pu­ra tra­di­ción to­do­te­rreno, in­clu­so cuan­do mu­chos de sus vehícu­los son par­te de la an­da­na­da de SUV y cros­so­vers. La Jeep Che­ro­kee 2019 es una ca­mio­ne­ta que es­tá en la mi­tad de es­tas dos po­si­cio­nes.

Es­ta es una ca­mio­ne­ta di­se­ña­da ori­gi­nal­men­te en la pla­ta­for­ma KL, en 2014, pe­ro cam­bió su ca­ra. La Che­ro­kee ori­gi­nal fue re­ci­bi­da con mu­chos in­te­rro­gan­tes por su as­pec­to. El di­se­ño fron­tal, con lu­ces diur­nas su­pe­rio­res y el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción en el bum­per, fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do.

Cua­tro años des­pués, Jeep co­rri­gió esos erro­res y lan­zó una ca­mio­ne­ta con muy bue­na pin­ta. El prin­ci­pal cam­bio de di­se­ño, al fren­te, lo mues­tra co­mo un vehícu­lo agra­da­ble. Las lu­ces diur­nas pa­sa­ron a ser una ti­ra de dio­dos led, y las lám­pa­ras pa­sa­ron al mis­mo ele­men­to vi­sual. El re­sul­ta­do se su­ma a una pa­rri­lla más am­plia, pa­ra un di­se­ño fron­tal muy ro­bus­to.

En el res­to del di­se­ño no hay mu­chos cam­bios, ex­cep­to en los stops tra­se­ros y en la pla­ca, que pa­sa a la puer­ta en vez del bum­per. Aún así, el cam­bio en el in­te­rior es im­por­tan­te, ofre­cien­do un es­pa­cio de car­ga mu­cho más am­plio. No hay op­ción de ter­ce­ra fi­la.

Tam­bién se des­ta­can ma­te­ria­les in­tere­san­tes y más re­fi­na­dos en el ha­bi­tácu­lo, ape­nas pa­ra cin­co per­so­nas. Los ocu­pan­tes cuen­tan con su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra mo­ver­se. Asi­mis­mo, tie­nen si­llas en cue­ro na­pa, y las de­lan­te­ras tie­nen un gran nú­me­ro de se­lec­cio­nes. Sor­pren­de que pue­da ajus­tar­se la al­tu­ra del ti­món, pe­ro no la pro­fun­di­dad.

Al­ma ‘tro­che­ra’

¿Dón­de se prue­ba un Jeep? Ob­via­men­te, afue­ra del pa­vi­men­to, en vías des­ta­pa­das. La Jeep Che­ro­kee 2019 se mue­ve muy bien, tan­to den­tro co­mo fue­ra de la ca­rre­te­ra. Ayu­dan un po­de­ro­so mo­tor y una ex­ce­len­te ca­ja au­to­má­ti­ca de nue­ve ve­lo­ci­da­des, con le­vas en el ti­món.

El rui­do que se pro­du­ce al pre­sio­nar el ace­le­ra­dor ha­ce pen­sar que tie­ne un mo­tor V8, pe­ro no es tan­to. Con seis ci­lin­dros en V y 3,3 li­tros de ca­pa­ci­dad, pro­du­ce 271 ca­ba­llos de po­ten­cia. Ade­más, el tor­que es ex­cep­cio­nal, ayu­da­do por la ca­ja de nue­ve mar­chas, ajus­ta­da pa­ra una mar­cha más re­fi­na­da.

Así, en ca­rre­te­ra, uno se en­cuen­tra con una ca­mio­ne­ta que en cual­quier ve­lo­ci­dad le­gal tie­ne mu­chos múscu­los, por ejem­plo, pa­ra so­bre­pa­sos. Asi­mis­mo, la sus­pen­sión es có­mo­da, si bien un po­co blan­da pa­ra ve­lo­ci­dad de au­to­pis­ta. Pe­ro al en­trar a te­rreno des­ta­pa­do, to­das sus vir­tu­des se mul­ti­pli­can.

La sus­pen­sión, que se sen­tía blan­da, ab­sor­be cual­quier obs­tácu­lo, y el tor­que per­mi­te atra­ve­sar los te­rre­nos más di­fí­ci­les. Tam­bién ayu­dan los mo­dos de ma­ne­jo, op­ti­mi­za­dos pa­ra are­na, ba­rro y nie­ve, de­por­ti­vo o au­to­má­ti­co. En una mar­ca co­mo Jeep, cu­yo fuer­te es es­te am­bien­te to­do­te­rreno, to­dos es­tos son gran­des pre­mios.

La con­tra­par­te de es­ta ca­pa­ci­dad lle­ga al pa­sar por las es­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble. La Jeep Che­ro­kee 2019 tie­ne una eco­no­mía de com­bus­ti­ble de has­ta 35 ki­ló­me­tros por ga­lón en au­to­pis­ta. Pe­ro en ca­rre­te­ra que­bra­da o ciu­dad se re­sien­te muy rá­pi­da­men­te, bor­dean­do los 20 ki­ló­me­tros por ga­lón.

Al cam­po con to­dos los ju­gue­tes

En un vehícu­lo fa­mi­liar pa­ra el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, los ac­ce­so­rios son una obli­ga­ción. En­tre otros, ele­men­tos co­mo la cá­ma­ra de re­ver­sa, obli­ga­to­ria en di­cho mer­ca­do, y con­trol de cru­ce­ro. Tam­bién ele­men­tos de se­gu­ri­dad co­mo los air­bags, ABS y ai­re acon­di­cio­na­do.

Con to­dos es­tos ele­men­tos, lle­ga la Jeep Che­ro­kee 2019. Fiat Chrys­ler ha do­ta­do su ca­mio­ne­ta con una sui­te de tec­no­lo­gía en la que des­ta­ca el bri­llan­te sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Ucon­nect. Ade­más de An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rp­lay, tie­ne un di­se­ño muy in­tui­ti­vo. Y al­go ca­da vez más es­ca­so: bo­to­nes pa­ra fun­cio­nes co­mo vo­lu­men o ai­re acon­di­cio­na­do.

Asi­mis­mo, se des­ta­ca un ai­re acon­di­cio­na­do bi­zo­na, con ven­ti­las de­di­ca­das al asien­to tra­se­ro. Tam­bién se cuen­ta con tres puer­tos USB y dos puer­tos de 12 vol­tios, con lo que los cin­co ocu­pan­tes po­drían usar sus dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos sin pro­ble­ma. In­clu­so ele­men­tos co­mo si­llas ca­len­ta­das tam­bién es­tán, pa­ra quien quie­ra des­cres­tar a sus acom­pa­ñan­tes.

To­do es­to pro­vie­ne de un mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, y al lle­gar a Co­lom­bia, en­cuen­tra una com­pe­ten­cia muy com­pli­ca­da. Es­tá a mi­tad de ca­mino en­tre una Ford Es­ca­pe o una Maz­da CX-5 y una Che­vro­let Trail­bla­zer. La mar­ca Jeep tie­ne un gran re­co­no­ci­mien­to por sus ca­pa­ci­da­des, aun­que su con­fia­bi­li­dad si­gue en du­da.

El nom­bre ‘Che­ro­kee’ es un clá­si­co. La ge­ne­ra­ción XJ fue uno de los au­to­mó­vi­les más que­ri­dos por mi­les de fin­que­ros y tra­ba­ja­do­res. Con ese re­cuer­do, y una ca­ra mu­cho más acep­ta­ble, los pre­cios pue­den ser via­bles. A 130 mi­llo­nes de pe­sos no es una de­ci­sión rá­pi­da, pe­ro sí es una op­ción muy im­por­tan­te a con­si­de­rar. So­bre to­do, con el pe­di­grí ‘tro­che­ro’ de las sie­te ra­nu­ras.

|COR­TE­SÍA

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.