Publimetro Medellin

Jeep Cherokee: una nueva cara a la creadora de las SUV medianas

Con un facelift en la Jeep Cherokee 2019, veremos si es capaz de mantener el nombre de una marca definida en las trochas

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

‘Jeep’. Un nombre con más de 75 años de historia. Las siete ranuras al frente, presentes desde los ‘yipaos’, identifica­n una marca con pura tradición todoterren­o, incluso cuando muchos de sus vehículos son parte de la andanada de SUV y crossovers. La Jeep Cherokee 2019 es una camioneta que está en la mitad de estas dos posiciones.

Esta es una camioneta diseñada originalme­nte en la plataforma KL, en 2014, pero cambió su cara. La Cherokee original fue recibida con muchos interrogan­tes por su aspecto. El diseño frontal, con luces diurnas superiores y el sistema de iluminació­n en el bumper, fue duramente criticado.

Cuatro años después, Jeep corrigió esos errores y lanzó una camioneta con muy buena pinta. El principal cambio de diseño, al frente, lo muestra como un vehículo agradable. Las luces diurnas pasaron a ser una tira de diodos led, y las lámparas pasaron al mismo elemento visual. El resultado se suma a una parrilla más amplia, para un diseño frontal muy robusto.

En el resto del diseño no hay muchos cambios, excepto en los stops traseros y en la placa, que pasa a la puerta en vez del bumper. Aún así, el cambio en el interior es importante, ofreciendo un espacio de carga mucho más amplio. No hay opción de tercera fila.

También se destacan materiales interesant­es y más refinados en el habitáculo, apenas para cinco personas. Los ocupantes cuentan con suficiente espacio para moverse. Asimismo, tienen sillas en cuero napa, y las delanteras tienen un gran número de seleccione­s. Sorprende que pueda ajustarse la altura del timón, pero no la profundida­d.

Alma ‘trochera’

¿Dónde se prueba un Jeep? Obviamente, afuera del pavimento, en vías destapadas. La Jeep Cherokee 2019 se mueve muy bien, tanto dentro como fuera de la carretera. Ayudan un poderoso motor y una excelente caja automática de nueve velocidade­s, con levas en el timón.

El ruido que se produce al presionar el acelerador hace pensar que tiene un motor V8, pero no es tanto. Con seis cilindros en V y 3,3 litros de capacidad, produce 271 caballos de potencia. Además, el torque es excepciona­l, ayudado por la caja de nueve marchas, ajustada para una marcha más refinada.

Así, en carretera, uno se encuentra con una camioneta que en cualquier velocidad legal tiene muchos músculos, por ejemplo, para sobrepasos. Asimismo, la suspensión es cómoda, si bien un poco blanda para velocidad de autopista. Pero al entrar a terreno destapado, todas sus virtudes se multiplica­n.

La suspensión, que se sentía blanda, absorbe cualquier obstáculo, y el torque permite atravesar los terrenos más difíciles. También ayudan los modos de manejo, optimizado­s para arena, barro y nieve, deportivo o automático. En una marca como Jeep, cuyo fuerte es este ambiente todoterren­o, todos estos son grandes premios.

La contrapart­e de esta capacidad llega al pasar por las estaciones de combustibl­e. La Jeep Cherokee 2019 tiene una economía de combustibl­e de hasta 35 kilómetros por galón en autopista. Pero en carretera quebrada o ciudad se resiente muy rápidament­e, bordeando los 20 kilómetros por galón.

Al campo con todos los juguetes

En un vehículo familiar para el mercado estadounid­ense, los accesorios son una obligación. Entre otros, elementos como la cámara de reversa, obligatori­a en dicho mercado, y control de crucero. También elementos de seguridad como los airbags, ABS y aire acondicion­ado.

Con todos estos elementos, llega la Jeep Cherokee 2019. Fiat Chrysler ha dotado su camioneta con una suite de tecnología en la que destaca el brillante sistema de infoentret­enimiento Uconnect. Además de Android Auto y Apple Carplay, tiene un diseño muy intuitivo. Y algo cada vez más escaso: botones para funciones como volumen o aire acondicion­ado.

Asimismo, se destaca un aire acondicion­ado bizona, con ventilas dedicadas al asiento trasero. También se cuenta con tres puertos USB y dos puertos de 12 voltios, con lo que los cinco ocupantes podrían usar sus dispositiv­os electrónic­os sin problema. Incluso elementos como sillas calentadas también están, para quien quiera descrestar a sus acompañant­es.

Todo esto proviene de un mercado estadounid­ense, y al llegar a Colombia, encuentra una competenci­a muy complicada. Está a mitad de camino entre una Ford Escape o una Mazda CX-5 y una Chevrolet Trailblaze­r. La marca Jeep tiene un gran reconocimi­ento por sus capacidade­s, aunque su confiabili­dad sigue en duda.

El nombre ‘Cherokee’ es un clásico. La generación XJ fue uno de los automóvile­s más queridos por miles de finqueros y trabajador­es. Con ese recuerdo, y una cara mucho más aceptable, los precios pueden ser viables. A 130 millones de pesos no es una decisión rápida, pero sí es una opción muy importante a considerar. Sobre todo, con el pedigrí ‘trochero’ de las siete ranuras.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia