Em­pren­di­mien­to que ge­ne­ra agua po­ta­ble cap­ta­da de la at­mós­fe­ra

Pen­san­do en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de mu­chas co­mu­ni­da­des en Co­lom­bia, una fa­mi­lia se unió pa­ra en­con­trar la ma­ne­ra de brin­dar una so­lu­ción efi­caz pa­ra los te­rri­to­rios ale­ja­dos

Publimetro Medellin - - Cambio Social - MA­RÍA PAU­LA SUÁ­REZ NAVAS ma­ria.sua­[email protected]­bli­me­tro.co

Co­lom­bia es un país ri­co en agua, pe­ro por te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, mu­chas ve­ces es muy di­fí­cil que es­te re­cur­so esen­cial pa­ra la vi­da sea ac­ce­si­ble pa­ra to­das las per­so­nas.

Pen­san­do en es­to, un mé­di­co co­lom- biano y su pri­mo aus­tria­co co­men­za­ron a pen­sar en una so­lu­ción pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas que vi­ven en co­mu­ni­da­des ale­ja­das, don­de la ne­ce­si­dad de las fuen­tes hí­dri­cas es ur­gen­te.

PU­BLI­ME­TRO ha­bló con Juan Car­los Zam­brano, uno de los crea­do­res de Aqua­plus, pa­ra que die­ra a co­no­cer su no­ve­do­sa idea y dar tes­ti­mo­nio de có­mo se pue­de ges­tio­nar el cam­bio en nues­tro país.

Us­ted es mé­di­co ci­ru­jano, ¿có­mo es que ter­mi­nó in­vo­lu­cra­do en es­te em­pren­di­mien­to?

Siem­pre me he in­tere­sa­do por di­fe­ren­tes for­mas de tecnología y de có­mo apli­car­las, no so­lo en el ám­bi­to mé­di­co, sino en di­ver­sos as­pec­tos de nues­tro día a día. Por par­te de mi ma­dre, mi fa­mi­lia es aus­tria­ca, y con mi pri­mo Wolf­gang siem­pre he­mos si­do muy uni­dos. Com­par­ti­mos mu­chas co­sas, en­tre ellas el amor por nues­tra cul­tu­ra co­lom­bia­na. Ado­ra nues­tro país al igual que no­so­tros que na­ci­mos y cre­ci­mos aquí. Fue Wolf­gang quien en al­gu­na de sus vi­si­tas a la cos­ta Ca­ri­be se per­ca­tó de las ne­ce­si­da­des de agua po­ta­ble. A tra­vés de un ami­go en co­mún en Aus­tria, co­no­ció la tecnología de pro­duc­ción de agua at­mos­fé­ri­ca e in­me­dia­ta­men­te vio el po­ten­cial de es­ta pa­ra sa­tis­fa­cer es­tos re­que­ri­mien­tos en nues­tro país. Así nos de­di­ca­mos a pro­fun­di­zar en el tema has­ta en­con­trar la opor­tu­ni­dad de traer­la y po­ner­la al al­can­ce de to­dos.

¿Cuál es la ra­zón de crea­ción de es­te em­pren­di­mien­to?

Que­re­mos que sea ac­ce­si­ble la tecnología de ex­trac­ción de agua at­mos­fé­ri­ca en cual­quier rin­cón del país. El agua es un re­cur­so vi­tal, pe­ro no siem­pre se cuenta con un ac­ce­so fá­cil a él. So­mos cons­cien­tes de que hay di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des en di­fe­ren­tes re­gio­nes, y que se presentan dis­tin­tas si­tua­cio­nes, y te­ne­mos so­lu­cio­nes pa­ra ca­da una. Te­ne­mos op­cio­nes de pro­duc­ción de di­fe­ren­tes vo­lú­me­nes de agua (des­de 120 li­tros al día has­ta 5000 li­tros al día), op­cio­nes fi­jas y op­cio­nes mó­vi­les, siem­pre fie­les a nues­tro le­ma: ‘Ha­ce­mos agua del ai­re’.

¿Có­mo fun­cio­na la tecnología con la que se fa­bri­ca agua po­ta­ble a tra­vés de la at­mós­fe­ra?

Es­ta tecnología ha­ce uso de la hu­me­dad am­bien­tal pa­ra con­den­sar, fil­trar, re­co­lec­tar­la y te­ner­la lis­ta pa­ra con­su­mo di­rec­to. Nues­tros Weps, por sus si­glas en in­glés, son sis­te­mas de ex­trac­ción y pu­ri­fi­ca­ción de agua que fun­cio­nan a par­tir de la ‘ex­trac­ción at­mos­fé­ri­ca del agua’, la cual tie­ne co­mo fin ob­te­ner una fuen­te de agua al­ter­na, sos­te­ni­ble y pu­ra sin la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir y ex­plo­tar las fuen­tes hí­dri­cas dul­ces ya exis­ten­tes. Por me­dio de es­tos sis­te­mas, el va­por en la at­mós­fe­ra, que es abun­dan­te y pu­ro, es cap­tu­ra­do de la tro­pós­fe­ra an­tes de que se con­den­se y cai­ga en for­ma de llu­via o nie­ve y se con­ta­mi­ne.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas y be­ne­fi­cios tie­ne to­mar es­te ti­po de agua?

Nues­tros Weps se dis­tin­guen por ser ren­ta­bles, sos­te­ni­bles y ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te, no ex­plo­tan las fuen­tes hí­dri­cas ya exis­ten­tes y se ob­tie­ne agua pu­ra, que al pa­la­dar es muy neu­tra.

5000 Li­tros de agua po­ta­ble se pue­den pro­du­cir con es­te sis­te­ma

“Que­re­mos que sea ac­ce­si­ble la tecnología de ex­trac­ción de agua at­mos­fé­ri­ca en cual­quier rin­cón del país”

Juan Car­los Zam­brano, uno de los crea­do­res de Aqua­plus

¿Cuán­to tiem­po lle­van tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to?

Ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce dos años per­fec­cio­nan­do nues­tro plan de im­ple­men­ta­ción de es­ta tecnología en el país.

Nos he­mos to­ma­do tiem­po pa­ra es­tu­diar las me­jo­res op­cio­nes de pro­duc­ción y lí­nea de ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to con so­por­te al usua­rio de ma­ne­ra di­rec­ta. Que­re­mos pre­sen­tar so­lu­cio­nes a ca­da re­que­ri­mien­to, es­tu­dian­do las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de ca­da pro­yec­to.

¿Qué ha si­do lo más sa­tis­fac­to­rio de lle­var ade­lan­te es­ta idea?

Es­ta­mos par­ti­ci­pan­do en el apo­yo de un pro­yec­to en el que con nues­tras Weps do­na­mos el agua a tra­vés de una fun­da­ción en nues­tro Ca­ri­be, don­de el re­cur­so es tan li­mi­ta­do y hay tan­ta ne­ce­si­dad. Es­ta­mos per­fec­cio­nan­do el mo­de­lo y pron­to ten­dre­mos la con­fir­ma­ción de có­mo lo­gra­mos pres­tar es­te ser­vi­cio bá­si­co a quie­nes más lo ne­ce­si­tan de ma­ne­ra lim­pia y efi­cien­te.

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.