Publimetro Medellin

Emprendimi­ento que genera agua potable captada de la atmósfera

Pensando en mejorar la calidad de vida de muchas comunidade­s en Colombia, una familia se unió para encontrar la manera de brindar una solución eficaz para los territorio­s alejados

- MARÍA PAULA SUÁREZ NAVAS maria.suarez@publimetro.co

Colombia es un país rico en agua, pero por temas de infraestru­ctura, muchas veces es muy difícil que este recurso esencial para la vida sea accesible para todas las personas.

Pensando en esto, un médico colom- biano y su primo austriaco comenzaron a pensar en una solución para mejorar la calidad de vida de personas que viven en comunidade­s alejadas, donde la necesidad de las fuentes hídricas es urgente.

PUBLIMETRO habló con Juan Carlos Zambrano, uno de los creadores de Aquaplus, para que diera a conocer su novedosa idea y dar testimonio de cómo se puede gestionar el cambio en nuestro país.

Usted es médico cirujano, ¿cómo es que terminó involucrad­o en este emprendimi­ento?

Siempre me he interesado por diferentes formas de tecnología y de cómo aplicarlas, no solo en el ámbito médico, sino en diversos aspectos de nuestro día a día. Por parte de mi madre, mi familia es austriaca, y con mi primo Wolfgang siempre hemos sido muy unidos. Compartimo­s muchas cosas, entre ellas el amor por nuestra cultura colombiana. Adora nuestro país al igual que nosotros que nacimos y crecimos aquí. Fue Wolfgang quien en alguna de sus visitas a la costa Caribe se percató de las necesidade­s de agua potable. A través de un amigo en común en Austria, conoció la tecnología de producción de agua atmosféric­a e inmediatam­ente vio el potencial de esta para satisfacer estos requerimie­ntos en nuestro país. Así nos dedicamos a profundiza­r en el tema hasta encontrar la oportunida­d de traerla y ponerla al alcance de todos.

¿Cuál es la razón de creación de este emprendimi­ento?

Queremos que sea accesible la tecnología de extracción de agua atmosféric­a en cualquier rincón del país. El agua es un recurso vital, pero no siempre se cuenta con un acceso fácil a él. Somos consciente­s de que hay diferentes necesidade­s en diferentes regiones, y que se presentan distintas situacione­s, y tenemos soluciones para cada una. Tenemos opciones de producción de diferentes volúmenes de agua (desde 120 litros al día hasta 5000 litros al día), opciones fijas y opciones móviles, siempre fieles a nuestro lema: ‘Hacemos agua del aire’.

¿Cómo funciona la tecnología con la que se fabrica agua potable a través de la atmósfera?

Esta tecnología hace uso de la humedad ambiental para condensar, filtrar, recolectar­la y tenerla lista para consumo directo. Nuestros Weps, por sus siglas en inglés, son sistemas de extracción y purificaci­ón de agua que funcionan a partir de la ‘extracción atmosféric­a del agua’, la cual tiene como fin obtener una fuente de agua alterna, sostenible y pura sin la necesidad de recurrir y explotar las fuentes hídricas dulces ya existentes. Por medio de estos sistemas, el vapor en la atmósfera, que es abundante y puro, es capturado de la tropósfera antes de que se condense y caiga en forma de lluvia o nieve y se contamine.

¿Qué caracterís­ticas y beneficios tiene tomar este tipo de agua?

Nuestros Weps se distinguen por ser rentables, sostenible­s y amigables con el medioambie­nte, no explotan las fuentes hídricas ya existentes y se obtiene agua pura, que al paladar es muy neutra.

5000 Litros de agua potable se pueden producir con este sistema

“Queremos que sea accesible la tecnología de extracción de agua atmosféric­a en cualquier rincón del país”

Juan Carlos Zambrano, uno de los creadores de Aquaplus

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto?

Venimos trabajando desde hace dos años perfeccion­ando nuestro plan de implementa­ción de esta tecnología en el país.

Nos hemos tomado tiempo para estudiar las mejores opciones de producción y línea de instalació­n y mantenimie­nto con soporte al usuario de manera directa. Queremos presentar soluciones a cada requerimie­nto, estudiando las necesidade­s particular­es de cada proyecto.

¿Qué ha sido lo más satisfacto­rio de llevar adelante esta idea?

Estamos participan­do en el apoyo de un proyecto en el que con nuestras Weps donamos el agua a través de una fundación en nuestro Caribe, donde el recurso es tan limitado y hay tanta necesidad. Estamos perfeccion­ando el modelo y pronto tendremos la confirmaci­ón de cómo logramos prestar este servicio básico a quienes más lo necesitan de manera limpia y eficiente.

 ??  ??
 ??  ?? |GETTY IMAGES
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia