Baic X25: po­ten­cia china en un pa­que­te ur­bano

La Baic X25 com­bi­na exi­to­sa­men­te una es­té­ti­ca de cros­so­ver con la ca­pa­ci­dad de vehícu­lo ur­bano y un pre­cio muy có­mo­do

Publimetro Medellin - - Autos - JUAN MA­NUEL RE­YES juan.re­[email protected]­bli­me­tro.co

El fu­tu­ro del au­to­mó­vil pa­re­ce es­tar en China. El ta­ma­ño de su mer­ca­do, el in­men­so po­ten­cial de sus mar­cas y los ba­jos cos­tos de cons­truc­ción se com­bi­nan. Las mar­cas pro­ve­nien­tes de ese país ha­cen gran­des es­fuer­zos en mer­ca­dos co­mo el co­lom­biano. Uno de es­tos es la BAIC X25, un cros­so­ver pe­que­ño y con mar­ca­do én­fa­sis ur­bano.

La mar­ca Baic (Bei­jing Au­to­mo­ti­ve In­dustry Cor­po­ra­tion) sur­ge de China, y es no­mi­nal­men­te propiedad del Go­bierno de Bei­jing. Los vehícu­los fue­ron desa­rro­lla­dos in­de­pen­dien­te­men­te, aun­que la com­pa­ñía coope­ra con Mer­ce­des-benz y Hyun­dai. En Co­lom­bia tie­nen dos re­pre­sen­ta­cio­nes: los vehícu­los co­mer­cia­les, a tra­vés de China Au­to­mo­triz, y los par­ti­cu­la­res, me­dian­te Pra­co Di­da­col.

Es­tos úl­ti­mos vehícu­los han lle­ga­do con fuer­za. La Baic X25 ha lo­gra­do, me­dian­te una com­bi­na­ción de di­se­ño y pre­cio, abrir­se un es­pa­cio. Pa­ra es­to, el di­se­ño ayu­da. Con un ta­ma­ño res­trin­gi­do de 4,1 me­tros de lon­gi­tud, es ca­paz de mo­ver­se con fa­ci­li­dad y de es­ta­cio­nar­se con la mis­ma fa­ci­li­dad.

A es­to ayu­da tam­bién un pa­que­te con una dis­tan­cia en­tre ejes com­pac­ta y un buen án­gu­lo de gi­ro. La pla­ta­for­ma ac­tua­li­za­da de­ri­va del an­ti­guo Smart For­four, un vehícu­lo mu­cho más pe­que­ño. La con­tra­par­te es un fren­te ma­si­vo, y un motor ubi­ca­do al fren­te de su eje de­lan­te­ro. Las lu­ces enor­mes, que se ex­tien­den ca­si has­ta el guar­da­ba­rros, son su ele­men­to más des­ta­ca­do.

El in­te­rior re­sal­ta con res­pec­to a los de los vehícu­los chi­nos a los que es­ta­mos acos­tum­bra­dos. La ca­li­dad de los ma­te­ria­les es muy su­pe­rior a la vis­ta en otros vehícu­los de es­te ori­gen. La Baic X25 se des­ta­ca con plás­ti­cos imitación de fi­bra de car­bono, una pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das mon­ta­da so­bre las cu­rio­sas ven­ti­las con el logo de la mar­ca y un ta­ble­ro con compu­tador a bor­do.

Las si­llas son có­mo­das, pe­ro le fal­ta el ajus­te de al­tu­ra a la del con­duc­tor, que obli­ga po­si­cio­nes in­có­mo­das a per­so­nas de gran es­ta­tu­ra. La ban­ca tra­se­ra es su­fi­cien­te pa­ra dos adul­tos. El baúl es muy re­du­ci­do pa­ra un vehícu­lo real­men­te fa­mi­liar, pe­ro la aper­tu­ra es am­plia. Car­gar el mer­ca­do no se­rá una tor­tu­ra en es­ta ca­mio­ne­ta. Tam­po­co lo se­rá es­cu­char la “mú­si­ca” de pie­zas mal ajus­ta­das, que no se ven real­men­te.

Pa­que­te me­cá­ni­co a pun­to

El motor de es­ta ca­mio­ne­ta es un 1,5 li­tros de 114 ca­ba­llos, po­si­ble­men­te por mo­ti­vos im­po­si­ti­vos en China. La trans­mi­sión aco­pla­da de fá­bri­ca es una ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des. Los tres cam­bios ini­cia­les per­mi­ten un des­pe­gue en ciu­dad bri­llan­te, mien­tras que los dos fi­na­les fa­vo­re­cen un ré­gi­men de re­vo­lu­cio­nes ade­cua­do en au­to­pis­ta. Es­to da una idea del con­cep­to bá­si­co en el que gira la Baic X25. En ciu­dad se mue­ve muy bien, con una re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da y un buen as­cen­so. La sus­pen­sión, más fir­me que en su her­ma­na ma­yor X35, fa­vo­re­ce un ma­ne­jo ágil. Una que­ja par­ti­cu­lar es el so­ni­do de la trans­mi­sión al ha­cer el cam­bio, un ‘clank’ que de­no­ta fal­ta de re­fi­na­mien­to. Ade­más, los fre­nos cuen­tan con sis­te­ma ABS, que per­mi­te una de­ten­ción se­gu­ra. La dirección eléctrica tie­ne una sen­sa­ción cu­rio­sa en el pa­vi­men­to, pe­ro per­mi­te orien­tar bien el vehícu­lo. Fi­nal­men­te, el con­su­mo es ra­zo­na­ble­men­te ba­jo, in­fe­rior a los 50 ki­ló­me­tros por ga­lón en ciu­dad. No es la ca­mio­ne­ta más ca­paz, pe­ro cumple muy bien con su pro­pues­ta.

China tec­no­ló­gi­ca

La Baic X25 tie­ne un ele­men­to muy im­por­tan­te a su fa­vor: los ac­ce­so­rios. Co­mo mu­chos vehícu­los de es­te ori­gen, lle­ga en ver­sio­nes car­ga­das de equi­pa­mien­to a en­fren­tar­se con­tra ri­va­les ‘pe­la­dos’. Aun­que sea ca­da vez más di­fí­cil ha­cer un di­fe­ren­cial en te­mas tec­no­ló­gi­cos, es­te cros­so­ver lo lo­gra.

To­das las ver­sio­nes cuen­tan con pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das al fren­te. Allí se ad­mi­nis­tra el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, ade­más del ai­re acon­di­cio­na­do. Cuenta con sin­cro­ni­za­ción pa­ra ip­ho­ne, pe­ro los usua­rios de An­droid de­pen­de­rán del sis­te­ma blue­tooth. Aun­que no cuenta con cá­ma­ra de re­ver­sa, sí cuenta con sen­so­res que ayu­dan mu­cho en el par­queo. En se­gu­ri­dad es muy bá­si­co: tie­ne dos air­bags, ade­más de ABS.

Ca­da vez más vehícu­los en­tran en es­ta com­pe­ti­ti­va ga­ma, pe­ro China tie­ne una ven­ta­ja cru­cial: el pre­cio. En es­te ca­so, es in­fe­rior a los 42 mi­llo­nes de pe­sos, que lo po­nen co­mo una gan­ga. Pa­ra ca­da vez más per­so­nas in­tere­sa­das, es­ta de­ci­sión po­dría ser muy im­por­tan­te y ale­jar­lo de otros vehícu­los.

Por­que en es­ta ga­ma, real­men­te, hay po­cos com­pe­ti­do­res, ca­si to­dos chi­nos. El JAC J2 y otros pro­duc­tos de es­te ori­gen se ven más bur­dos. Op­cio­nes co­mo el Fiat Uno Way, el Che­vro­let Spark GT y el fu­tu­ro Re­nault Kwid son más pe­que­ños y con mo­to­res re­du­ci­dos. El sal­to en pre­cio de es­ta ga­ma res­pec­to otros vehícu­los, co­mo un Re­nault San­de­ro Step­way, un Che­vro­let Onix Ac­tiv o un Kia To­nic, es muy gran­de.

Si se con­fir­man las me­jo­ras de ca­li­dad de sus vehícu­los, los chi­nos pue­den lle­gar a ocu­par el lu­gar de los co­rea­nos a prin­ci­pios de si­glo. Los clien­tes po­drán con­tar con vehícu­los eco­nó­mi­cos y re­ven­ta só­li­da, pro­ble­ma tí­pi­co de China. Pra­co Di­da­col, con ocho con­ce­sio­na­rios en el país y una am­plia ex­pe­rien­cia, es­tá muy bien po­si­cio­na­da pa­ra co­par es­te es­pa­cio.

1,5 Li­tros tie­ne el motor de la Baic X25, con 114 ca­ba­llos de po­ten­cia

La Baic X25 es una cros­so­ver efi­cien­te y a buen pre­cio. |COR­TE­SÍA

Bei­jing Au­to­mo­ti­ve In­dustry Cor­po­ra­tion es una de las mar­cas chi­nas que ha en­tra­do con fuer­za al país. La com­pa­ñía coope­ra con Mer­ce­des-benz y Hyun­dai en su país y en Co­lom­bia es dis­tri­bui­da por Pra­co Di­da­col. |COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.