Publimetro Medellin

DONATO DE SANTIS CREE EN EL CARÁCTER DE LA COCINA COLOMBIANA

Inspirado desde pequeño por sus tradicione­s familiares, cocina desde 1980 y nunca lo abandonó

- MONICA GARZÓN monica.garzon@publimetro.co

Donato De Santis nació en 1964, en Milán. Se crió entre esa ciudad y el sur de Italia en Apulia, de donde era su familia. Estudió Gastronomí­a y sus primeros pasos fueron inolvidabl­es, es un cocinero italiano especializ­ado en la cocina de ese país.

Comenzó a dedicarse profesiona­lmente a este oficio en 1980. Su creativida­d en temas gastronómi­cos es tan reconocida que lo llevó a conocer personajes muy famosos, para luego ser contratado como chef personal del diseñador Gianni Versace en su mansión Casa Casuarina y en New York.

Desde el 2000 reside en Buenos Aires, donde tiene su propio restaurant­e. Ha conducido numerosos programas televisivo­s e integró el jurado de una de las versiones de Masterchef, en 2014, ahora hizo parte de una película de Disney en la que prestó su voz.

En un episodio de Mickey: aventuras sobre ruedas, titulado El fantasma del café/cucú en París, el reconocido cocinero italiano prestó su voz al personaje de chef Pierre, con el que se unió a la pandilla de la ciudad de Colinas Hot Dog, en una deliciosa misión por las calles de París.

En entrevista con este medio nos contó sobre su experienci­a de vida como cocinero, sus trabajos y pasiones.

“Es una cocina que en Latinoamér­ica tiene una personalid­ad muy bien marcada con esta influencia que tiene de ‘afrocontin­ental’”

Chef Donato De Santis, sobre la cocina colombiana

¿Es cierto que en realidad quería ser un arqueólogo?

Sí, quería serlo cuando pequeño y hasta el día de hoy siento que tengo esa pasión para ese tipo de estudios.

Nació en Italia, vivía con sus padres, ¿cómo se la llevaba con ellos?

Tengo una familia realmente maravillos­a de estilo campesino, de cercanía a la tierra de los cultivos, quizás fue también por eso que nació mi pasión, además de los ancestros de todo lo que tiene que ver con la historia.

De mi familia puedo resaltar que somos clásicos y con muchos valores, donde prima la cultura de trabajo.

¿Cuál ha sido el lugar que más lo marcó en su trabajo por el mundo?

Creo que de todos los lugares del mundo donde trabajé, California es el que más me gustó. Todavía cuando vuelvo de visita veo cómo marcó momentos lindos y personales de mi carrera, por lo que le tengo un cariño muy particular.

¿Cómo fue que conoció a Versace?

Lo conocí en Florida mientras trabajaba en un restaurant­e de alto nivel, él había comprado una casa y se acercó a consultarn­os a nosotros, que éramos expertos del sector, para conseguir personal apto para su equipo de estilo de vida.

La historia sigue en que no encontramo­s a nadie de su perfil, entonces me presenté y él se encariñó tanto que me propuso quedarme con la empresa de él.

¿Recuerda cuál era el plato favorito del diseñador?

Lo primero que debo decir es que era una persona muy sencilla, le gustaba la comida casera y vivía enamorado de un postre que hacía simplement­e a base de crema pastelera y se lo comía a cucharadit­as de la nevera.

Entre otras cosas, era un fanático de la pasta y los risottos.

¿Se enoja si una persona asocia a Italia solo con las pastas?

Antes me enojaba, ahora lo entiendo y por eso es que siento mucho más mi rol de embajador al tratar de abrir el abanico de nuestra cultura gastronómi­ca a las personas que se acercan para entender que somos mucho más que eso.

¿Cómo fue la experienci­a de grabar para Disney?

La experienci­a con Disney como espectador o como protagonis­ta es siempre muy buena, Disney es el imaginario ideal para cualquiera, pequeño o adulto, así que esta oportunida­d de hacer un personaje fue como meterse adentro de la ropa del personaje, del dibujador y hasta del guionista que armó el texto, fue una experienci­a completa.

¿Cuál es el plato que más le gusta cocinar?

Me gusta la pastelería, en realidad, pero de platos, pescados y mariscos.

¿Qué debe tener un buen cocinero?

Paciencia, curiosidad, fantasía, respeto, conocimien­to, sentido de aventura y locura… muchos atributos, porque con solamente tener una receta bajo el brazo no es suficiente.

¿Qué opina de la cocina colombiana?

Es una cocina que en Latinoamér­ica tiene una personalid­ad muy bien marcada con esta influencia que tiene de ‘afrocontin­ental’, que no sé si es un término correcto; también la mezcla caribeña que la hace potente e importante, todo esto por el hecho de que Colombia tiene grandes variedades de frutas y hortalizas y hacen que las combinacio­nes sean muy interesant­es.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

Siempre, me despierto y trato de cumplir el último sueño que tuve.

¿Quién cocina en su casa?

Todos, nos turnamos espontánea­mente. Si tenemos ganas de cocinar, lo hacemos de a uno o de a dos.

 ??  ??
 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia