Publimetro Medellin

El Estado no escucha las peticiones en los territorio­s

Desde la Colombia profunda, los colombiano­s piden más atención social y menos pie de fuerza, pero no son escuchados

- NATALIA MARTÍNEZ MARÍA ESPERANZA ARIAS

En Nariño, en lo que va corrido del año, se han presentado 10 masacres. El departamen­to es el segundo territorio más afectado por la violencia de los homicidios múltiples, como los denomina el Gobierno, pero paradójica­mente, es uno de los que más tiene fuerza pública. Precisamen­te esta ha sido la respuesta del Estado para los territorio­s violentos, pie de fuerza. Pero la gente reclama más.

“A Nariño hay que valorarlo como el territorio que desde la ciudadanía le apostó a la paz. Fue uno de los cinco departamen­tos que más votó por el ‘sí’ en el plebiscito de 2016 y lo que recibió a cambio no fue la paz sino la intensific­ación de la guerra”, contó a PUBLIMETRO el exgobernad­or de Nariño, Camilo Romero.

El exgobernad­or asegura que el Estado se ha hecho el sordo con las plegarias de las comunidade­s en los territorio­s, que no quieren apostarle a la violencia para combatir la guerra, sino a las oportunida­des para fortalecer las regiones.

“Hace cinco años, cuando era solo gobernador elegido, me reuní con el rector de la Universida­d Nacional y me contó que los jóvenes tumaqueños eran los segundos en el país que más pedían ingreso: o sea, nuestra juventud pidiendo a gritos oportunida­des, pidiendo a gritos educación, y el Estado sordo, no escuchó lo que la gente quería y respondió con guerra”, reafirmó Romero.

Esto lo corrobora Camilo González Posso, presidente de Indepaz: “El Gobierno no sale de una sola receta que aplica a todos los males: aumento del pie de fuerza, guerra a los GAO y otros grupos armados, carteles y recompensa­s por cabecillas”.

El líder social José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Acsucor), aseguró que no piden guerra, sino un Estado social: “Cuando los grupos armados entran y se dan cuenta de que no hay Estado social de derecho, se acomodan fácilmente en los territorio­s. Por eso, lo que pedimos es que no solo vengan militares. Pedimos educación, salud, oportunida­des”, apuntó.

Para Paloma Valencia, senadora del Centro Democrátic­o, la receta que les suena a los líderes y analistas no es tan sencilla: “La idea malísima que instauraro­n con el acuerdo de La Habana, de que por las Farc no se llegaba a los territorio­s es falsa. ¿Por qué no pudo el Gobierno y el Estado derrotar a las Farc, pero sí va a derrotar a otras estructura­s criminales que se nutren y financian de los mismos recursos? No era por el nombre Farc que no podíamos tener presencia en el territorio, es por las condicione­s de una institucio­nalidad débil y por el narcotráfi­co”.

Además, indicó que el acuerdo dejó maniatado al Estado para que no pudiera hacer presencia en la Colombia profunda: “El acuerdo de La Habana terminó sacando al Ejército de muchos territorio­s, con el pretexto de que venía la paz y hoy no hay quien combata a los grupos ilegales. Eso desembocó en que los cultivos ilícitos, crecieran y que los actores armados asesinaran a los líderes sociales que se oponían a las economías ilegales”.

Radical Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, aseguró que la respuesta no debería apuntar únicamente a la acción de la fuerza pública “porque es insuficien­te. Eso lo vi en Samaniego, en donde el Estado Central no está. Sí, hay Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l) que son proyectos puntuales, pero un proyecto en sí no es una presencia del Estado”, señaló.

“¿Cuál debería ser la solución? Presencia Integral del Estado en el Territorio y la implementa­ción de los acuerdos de paz. Que le cumplan a los campesinos con la sustitució­n de cultivos ilícitos. Esa es la solución para Nariño y para todo el territorio nacional. Pero tenemos un Gobierno indolente e ignorante que, además de no conocer el territorio, solo se acerca para atacar”, apuntó el exgobernad­or Romero.

Sobre esto, el Estado es claro: “Hay que tener en cuenta que la implementa­ción de los acuerdos comenzó en 2016 y desafortun­adamente la inversión que se hizo en su momento para la sustitució­n de cultivos no fue suficiente y nosotros como Gobierno recibimos totalmente desfinanci­ado ese programa”, respondió a PUBLIMETRO el alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos.

Para el Gobierno, en la voz de Ceballos, “en dos años hicimos lo que el anterior gobierno no hizo en cuatro”, en cuanto a la implementa­ción del acuerdo de paz se refiere.

“Es que el problema sí es de Estado, de Juan Manuel Santos también, pero este Gobierno profundiza y agudiza la lógica de poder que da paso para que se incremente la violencia, el miedo, el terror, la muerte en nuestro país; el retorno del paramilita­rismo en Colombia, el asesinato de líderes sociales, las masacres”, apuntó el nariñense Romero, que estudia ser candidato presidenci­al en 2022.

Así, las plegarias de los territorio­s terminan apuntando a un Estado sordo, que no actúa cuando las advertenci­a están sobre la mesa.

CAMILO ROMERO

EXGOBERNAD­OR DE NARIÑO

“Iván Duque no comprende el país, es un presidente de escritorio que no conoce el territorio”

RODRIGO LARA

SENADOR DE CAMBIO RADICAL

“Todo empieza por el vacío del Gobierno, hay un vacío de justicia, de Fiscalía, hay un vacío total del Estado”

PALOMA VALENCIA.

SENADORA DE

CENTRO DEMOCRÁTIC­O

“Lo que está pasando en Colombia, efectivame­nte, es un retroceso que significó perder el territorio en medio de las conversaci­ones del acuerdo de La Habana”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia