Publimetro Medellin

Simón Mejía Le abre los micrófonos a la naturaleza desde el Monte

Entrevista. El bajista y fundador de Bomba Estéreo presentó Mirla, un álbum que publicó con su proyecto personal musical Monte

- LAURA LÓPEZ

La música de Simón Mejía ha puesto a bailar a una generación que viene escuchándo­lo desde 2005, cuando se juntó con Li Saumet para crear Bomba Estéreo. Con este antecedent­e, el bogotano invita a escuchar su nueva creación, que se encuentra en plataforma­s bajo el nombre de Monte.

¿Y a qué suena este álbum, Mirla? Como su nombre lo dice, es el resultado de una exploració­n en donde la naturaleza es la voz, y la música la pone Simón con una mirada renovada de las infinitas posibilida­des de la fusión electrónic­a. Esto fue lo que nos contó.

Está estrenando proyectos nuevos en esta faceta de solista, cuéntenos más…

El lanzamient­o que estoy haciendo se llama Monte, es un proyecto que trabajé el año pasado. Es de música basada en grabacione­s de sonidos de la naturaleza, grabacione­s de archivo que venía haciendo hace rato. No me considero un solista, pienso que la música se hace en equipo. Este es un proceso personal, pero lo hice de la mano con más gente. Este es un proyecto paralelo a Bomba Estéreo, aunque no es de la banda.

El concepto de Monte tiene que ver con músicas raizales o de la naturaleza, y de ese diálogo con la música electrónic­a. Genera unas atmósferas y unas reflexione­s sobre todo lo que está sucediendo en el mundo alrededor del tema ambiental. También voy a sacar un documental con una organizaci­ón canadiense. Hicimos un proyecto con unos líderes ambientale­s en el Pacífico. La música la hice yo a partir de grabacione­s que hice allá, y ese va a ser el segundo lanzamient­o de Monte. El primero es este álbum.

En ese proceso de hacer fusión suele haber varias formas de construir una pieza, ¿trabaja primero sobre los sonidos de archivo de la naturaleza, o primero sobre la pieza electrónic­a?

Eso varía, puede ser de una

“Pienso que el origen de la música sí es el hombre tratando de imitar los sonidos de la naturaleza” SIMÓN MEJÍA

Músico

forma o la otra. En este caso, el punto de partida sí fueron esos archivos que hacía con un micrófono o con mi teléfono cada vez que iba a lugares interesant­es o poderosos de Colombia, como Amazonas o recorridos por el Río Magdalena o Chocó. Lugares donde hay informació­n sonora muy fuerte a nivel natural. Me interesaba cómo sonaba eso, lo que lo hacía único. Es una forma de preservar sonidos que quizás están desapareci­endo o que en un futuro no van a estar… ciertos pájaros o especies que, como van las cosas, ya no van a estar. Lo vi como una memoria para mí y no sé, también puede serlo para la gente. En 2050 seguro va a ser distinto, y podríamos recordar cómo sonaba el Amazonas en 2018.

Esos archivos comenzaron sin la intención de ser música, pero cada vez le fui encontrand­o más música a eso. Lo comencé a escuchar pensando en que lo podía llevar a mi estudio y hacer cosas, crear atmósferas por el lado sonoro más que el musical. Son más como tracks de música electrónic­a, siempre el punto de partida era ese nivel orgánico.

¿Qué encontramo­s en el estudio de Simón Mejía?

Es un estudio pequeño, creo que hoy en día todos los estudios son así porque la tecnología ha avanzado tanto que casi que uno podría decir que un estudio es un laptop. No es mi caso, aunque sí hago muchas cosas en el laptop, pero mi estudio está en mi casa fuera de Bogotá, tengo vista a un bosque. Es un lugar muy privilegia­do y me siento afortunado de hacer música acá.

Tengo el computador, muchos sintetizad­ores análogos, mi guitarra, mi bajo, un piano que tengo desde pequeño porque aprendí música tocando piano, entonces es un piano de pared. Y cositas que he ido comprando de los sitios a los que he podido ir. Instrument­os tradiciona­les latinoamer­icanos… en Ecuador compré un charango, unos tambores. En Estados Unidos he conseguido cosas como flautas indígenas, tengo muchas maracas, instrument­os indígenas. Pero el centro de todo sí es el computador, todo entra ahí, ese es el laboratori­o de trabajo.

Y en ese encuentro entre lo análogo y lo digital, ¿por dónde comienza?

Por las dos, es una combinació­n. La música electrónic­a que me gusta se siente orgánica, no es donde uno siente la máquina, sino la mezcla entre instrument­os tocados sean tradiciona­les o sintetizad­ores análogos… que haya un punto de encuentro entre esos dos mundos. Me parece que toda la música que se va a extremos se vuelve aburridora. Me gusta la música que encuentra un mundo con el otro, un género con el otro. Me gusta explorar, grabar cosas tocadas, ponerlas en el computador y ahí procesarla­s, pero sin que pierdan ese color de que son instrument­os reales, que se sienta la cuerda, el tambor, la semilla. Es lo mismo con estas grabacione­s de la naturaleza, que uno sienta algo vivo dentro de eso que es la música electrónic­a.

¿En Monte encontramo­s ese amor a la cumbia que siempre lo ha acompañado?

¡Sí! Sí porque es como el ADN de toda la música que yo siempre hago y siempre me ha inspirado mucho. Y hay algo muy curioso, muy interesant­e aquí y que descubrí haciendo ese documental con la comunidad Emberá. Ellos mismos me lo dijeron aunque era algo que yo ya venía intuyendo y es que toda esa música folclórica de Colombia, sobre todo la indígena de antes que llegaran los negros, era música inspirada en la naturaleza. Los músicos lo que querían era imitar el sonido de los pájaros, que es lo que tratan de hacer las flautas. Todo viene de ahí, y en este trabajo yo quería irme un punto más atrás de la cumbia y el bullerengu­e, y esa es la naturaleza misma.

Pienso que el origen de la música sí es el hombre tratando de imitar los sonidos de la naturaleza. Eso fue muy interesant­e, y saber que todo viene de esa misma raíz desde hace siglos.

Y ese mismo amor que le tiene a lo documental también alimentó esa exploració­n…

¡Total! Creo que es una música muy documental. Es un impulso documental, que busca documentar esos sonidos. Justo cuando los grabé estaba trabajando para un documental, entonces sí era como un impulso de documentac­ión. Me parece chévere y me gusta ese trabajo de documentac­ión detrás de la música y del sonido.

 ??  ?? / CORTESÍA
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia