Publimetro Medellin

Mateo Gómez, sumando puntos para subir en el ranking

Hablamos con este tenista de 18 años, figura en el Colsanitas Open 2020, y que juega su primer año como profesiona­l.

- SEBASTIÁN GÓMEZ

¿Qué tanto pesó haber sido el mejor tenista juvenil de esta época, siendo 100?

top

Fue bueno, lástima que no lo pude aprovechar como quería por todo lo que pasó en 2020. No pude jugar los Grand Slam, por ejemplo. Sin embargo, me llenó de motivación y de ganas de competir. Así lo demostré en el Colsanitas Open, donde me sentí contento y tuve buenos resultados.

Ya que habló del

Colsanitas Open, allí llegó a semifinale­s en

Cali y a la final en Armenia,

Publimetro Incluyente. Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Audiolecto­r

mostrando su mejor tenis, ¿pero por qué pasó eso, teniendo en cuenta que venía sin ritmo?

Porque estaba disfrutand­o mi juego y los partidos. Dejé de pensar en los puntos y en qué pasaba si perdía o en si podía salir del top 100. Me hacía falta competir. Estoy jugando muy bien.

En dicho torneo consiguió la mejor victoria de su carrera hasta el momento que fue sobre Alejandro González, ¿cuál es el triunfo soñado?

Fue una victoria muy buena que me dio alegría, confianza y motivación. La verdad no pensé que fuera a ganar porque desaprovec­hé varias oportunida­des, pero se dieron las cosas.

Ahora, un triunfo soñado, no sé. Todo el mundo dice que contra Roger Federer, pero eso es algo que se queda más en un sueño. Si sigo haciendo las cosas bien, espero que sea contra un top 10.

Está estrenando equipo de trabajo, donde su entrenador es Eduardo Struvay, una de las mejores raquetas del país, ¿qué le ha aportado en este tiempo?

Es una motivación grande. Estoy

aprendiend­o mucho y me está aportando demasiado. Hemos hecho un buen equipo. Además, he cambiado la forma de jugar para bien.

Recuerdo que en una entrevista, afirmó que si no entraba pronto entre los mejores, dejaba el tenis, ¿sigue pensando eso?

No. En ese momento no sabía qué iba a hacer con mi vida tenística. Fue una respuesta inmadura. Ahora solo quiero entrenar bien para cumplir mis sueños.

También expresó que “en Colombia no se toma el tenis en serio”, ¿todavía cree que es así?

Lo dije en esa época porque así pasó con nuestra camada. Sin embargo, en este momento, se están haciendo mejor las cosas. Acaban de crear el PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo) para apoyar a los niños. Además, el grupo Colsanitas volvió a acoger a los júnior. Se ha mejorado.

A propósito de los júnior, en PUBLIMETRO hablamos con el tenista Thiago Tirante, quien afirmó que Argentina le sacó ventaja a los otros países suramerica­nos porque apoyan las bases menores, ¿qué opina de esta?

Tiene toda la razón. En Argentina apoyan mucho el tenis. Tienen infinidad de entrenador­es, les pagan los viajes y el hotel, siempre están compitiend­o, les dan muchas facilidade­s. Por eso, siempre hay cinco o seis argentinos en un alto nivel. En Colombia hace falta ese respaldo que, segurament­e, ayudaría a tener buenos jugadores y mejores camadas.

Alejandro Hoyos, Johan Rodríguez, Nicolás Mejía y usted lideran una buena camada de juveniles, ¿es el mejor momento del tenis colombiano en esta categoría?

Somos un buen grupo, pero, por resultados, creo que la mejor camada fue la de Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Carlos Salamanca y Eduardo Struvay.

Ahora, ¿qué hace falta para que nosotros podamos al menos igualarlos?: tener más torneos en Suramérica. Los jugadores de Europa tienen muchas competenci­as en su continente y así suben el nivel, jugando constantem­ente. Además, a los suramerica­nos se nos dificulta viajar a Europa por varios factores.

Hablando de esto, usted afirmó que “lo más duro era viajar a torneos por la adaptación”: ¿cómo aprendió a manejarlo y qué tan importante es la parte mental?

No sé qué tanto le pase a los demás jugadores, pero para mí es duro viajar, adaptarme a las condicione­s de otros países, la altura, las canchas, todo. Pero siempre encuentro una solución. Allí, la parte mental es importante porque de ella depende el 90% de un profesiona­l. Es algo en lo que he venido trabajando. Sé que no cambiará de la noche a la mañana, pero me ayudará.

¿Cuál es la ruta a seguir en 2021?

Jugar los torneos profesiona­les para sumar puntos, subir en el ranking y adquirir experienci­a. Los principale­s objetivos son jugar bien y ganar un M15. De ser así, estoy seguro de que vendrán buenos tiempos en mi carrera.

“No sé qué tanto le pase a los demás jugadores, pero para mí es duro viajar, adaptarme a las condicione­s de otros países, la altura, las canchas, todo. Pero siempre encuentro una solución”

“DEJÉ DE PENSAR EN LOS PUNTOS Y EN QUÉ PASABA SI PERDÍA O EN SI PODÍA SALIR DEL TOP 100. ME HACÍA FALTA COMPETIR. ESTOY JUGANDO MUY BIEN”

 ??  ??
 ??  ?? / CORTESÍA
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia