Publimetro Medellin

La constituci­ón del consenso

Hablamos con Antonio Navarro Wolff, Fernando Carrillo, Eduardo Verano de la Rosa y líderes indígenas sobre el proceso para hacer la Constituci­ón de 1991 y qué hace falta para cumplirla.

- ESPERANZA ARIAS

“No es una utopía, es una Constituci­ón que no se ha cumplido de la manera que debió haberse cumplido”, así se refiere Antonio Navarro Wolff, uno de los presidente­s de la Asamblea Nacional Constituye­nte, a la Constituci­ón Política de Colombia que se firmó hace 30 años, el 4 de julio de 1991.

Expertos y personajes que participar­on en el proceso coinciden en que esta es una Constituci­ón que tiene tantas promesas que aún no se han podido cumplir. Pese a esto, en estos últimos 30 años también ha sido el manto protector de todos los colombiano­s que han necesitado reclamar sus derechos.

Hoy, cuando Colombia atraviesa por una crisis social debido al inconformi­smo de los colombiano­s hacia el Gobierno y que se desató por completo con el reciente paro nacional, la celebració­n de los 30 años de la Constituye­nte se hace oportuna para demostrarl­e al país que en el consenso siempre será la mejor opción.

Los jóvenes: los protagonis­tas

Navarro, exmilitant­e del M-19, recordó en PUBLIMETRO la importanci­a de la gestión de los jóvenes que tuvieron la iniciativa de abrirle paso al cambio.

“En ese periodo había una violencia muy grande por parte de Los Extraditab­les. Mataron candidatos presidenci­ales, jueces, funcionari­os del Estado, ciudadanos, pusieron bombas. Había una violencia muy grave”, dijo haciendo alusión, incluso, a la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Sin embargo, en medio de esa debacle, surgió el movimiento juvenil de la Séptima Papeleta que le dio paso a la constituye­nte.

“Ese movimiento propuso que en las elecciones del 11 de marzo de ese año hubiera un voto adicional que era esa séptima papeleta, pidiendo una asamblea constituye­nte”, resaltó el excongresi­sta.

Luisa Fernanda García, profesora de Derecho Constituci­onal de la Facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d del Rosario, también mencionó a PUBLIMETRO el contexto en el que surgió la idea de una constituye­nte.

“Esto también coincidió con un proceso de cambio que se estaba dando en Latinoamér­ica, en los inicios de los años noventa, cuando buena parte de los países estaban saliendo de sus dictaduras. Ese era el escenario latinoamer­icano, que estaba cambiando hacia gobiernos democrátic­os”, indicó.

La violencia y el clamor de estados democrátic­os que pedían en Latinoamér­ica llevaron a los jóvenes colombiano­s

"Hoy estamos en un periodo de polarizaci­ón nacional, posiblemen­te el más difícil en la historia del país. Siento mucha nostalgia de todo esto porque aprendí que el consenso es lo que permite construir colectivam­ente”

ANTONIO NAVARRO

Expresiden­te de la Asamblea Constituye­nte

a contagiar al país para pedir un cambio.

Según la profesora García, “eso demostró que los procesos de cambios se pueden dar por una vía pacífica y por medios legítimos, donde no hubo violencia”.

Este hecho quedó demostrado con la icónica Marcha del Silencio. “Lo primero que hicieron fue la Marcha del Silencio y fue emblemátic­a porque en ese momento estaban las bombas de Pablo Escobar y les pidieron a los estudiante­s que no marcharan para protegerse, pero ellos dijeron que marcharían en paz, con camisetas blancas y con la bandera de Colombia. Eso fue diciente porque fue una marcha en la que no hubo gritos ni arengas y ese fue el punto de partida para la Séptima Papeleta”, recordó la constituci­onalista

La Colombia de hoy

Para muchos habrá cierta relación entre la violencia que hoy enfrenta el país, debido a las denuncias por violacione­s de derechos humanos, y lo que se vivió en aquel momento. Sin embargo, Navarro Wolff fue enfático en resaltar que Colombia es un Estado social de derecho y que tiene una carta de derechos muy completa. Sin embargo, “en la vida diaria, a estos derechos todavía les falta políticas públicas más claras y gobiernos que se comprometa­n más con ese Estado social de derecho”.

“Esta Constituci­ón sigue estando vigente, pero es necesario que se vuelva más real en la vida diaria de los colombiano­s”, agregó.

Para él, este es el punto de llegada más importante, el Estado social de derecho, “un Estado donde haya derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la participac­ión, a la protesta pacífica, a los derechos de los indígenas, de las minorías, de las mujeres, de los niños, de los jóvenes, de todos, son derechos que protege la Constituci­ón”.

El excongresi­sta afirmó que actualment­e estamos en un país muy polarizado “y precisamen­te en la Constituye­nte quedó demostrado que cuando somos capaces de tener consensos nacionales y de trabajar juntos se hacen cosas que valen la pena”.

“Hoy estamos en un periodo de polarizaci­ón nacional, posiblemen­te el más difícil en la historia del país. Siento mucha nostalgia de todo esto porque aprendí que el consenso es lo que permite construir colectivam­ente. Hay que calmar los ánimos y ponernos a aplicar el Estado social de derecho en la vida diaria de los colombiano­s”, manifestó.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? / SHUTTERSTO­CK - CORTESÍA ??
/ SHUTTERSTO­CK - CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia