Publimetro Medellin

Adiós al tablero y la tiza, bienvenida­s las aulas digitales

Juan y Medio, corregimie­nto de Riohacha, en La Guajira, es la primera comunidad beneficiad­a con el proyecto Parche Digital

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

Para algunos es difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Y es que actualment­e no pasa un día sin que dejemos de revisar el correo electrónic­o o navegar en línea. Alrededor de 1200 millones de personas de la población mundial, según la ONU, son lo suficiente­mente jóvenes como para no haber conocido un mundo diferente. Sin embargo, ¿habrá llegado toda esa actividad de la tecnología a todos los rincones del planeta?

Evidenteme­nte, hay muchas razones por las que todavía hay personas sin acceso a internet en donde viven, y Colombia no es la excepción. En un rincón del departamen­to de La Guajira se encuentra Juan y Medio, un caserío lleno de necesidade­s, conectado por vez primera vez a la tecnología, gracias a un aula digital que instaló la compañía WOM.

En mayo de este año, el nuevo operador de telefonía móvil, conectó por primera vez 585 comunidade­s en zonas rurales de 24 departamen­tos, como parte del compromiso adquirido por la compañía con el Gobierno nacional durante la subasta del espectro de 700Mhz. En el marco de este proyecto y con el objetivo de seguir conectando a los desconecta­dos, la compañía entregó un aula digital en Juan y Medio, como parte de su proyecto de educación denominado Parche

“Mi profesor tenía que subirse a veces a un árbol para tener señal, me hace muy feliz este salón con computador­es porque tendremos oportunida­des para aprender más”

MAGALY

Niña de nueve años beneficiad­a con el aula

Digital, iniciativa que busca acompañar a estas comunidade­s en su proceso de inclusión y apropiació­n tecnológic­a.

“Este programa busca crear una red para las comunidade­s que se conectan por primera vez, brindando las herramient­as necesarias para generar nuevas oportunida­des a través de la tecnología, porque más allá de conectar comunidade­s buscamos aportar a su transforma­ción” explicó Chris Bannister, CEO de la compañía.

Y es que las aulas de clase de la era digital siguen conquistan­do adeptos. Con la llegada de la educación virtual, la institució­n educativa de Juan y Medio, se vio en la necesidad de reinventar­se debido a los nuevos retos y a las exigencias del entorno regional. Hoy es imposible concebir la educación sin el uso de la tecnología, que está presente y no va a desaparece­r. Además, existe una responsabi­lidad social frente a las innovacion­es tecnológic­as que, bien usadas e integradas, pueden cerrar brechas de acceso a la educación y mejorar la calidad.

“Mi profesor tenía que subirse a veces a un árbol para tener señal, me hace muy feliz este salón con computador­es porque tendremos oportunida­des para aprender más, nos dijeron que ahora sí vamos a aprender inglés y muchas cosas”, dijo a PUBLIMETRO Magaly, una niña de nueve años beneficiad­a con el aula.

Las alumnos hoy tienen muchas ventajas, pues en los colegios, la tecnología ha sido invitada al aula para fortalecer los procesos de aprendizaj­e, los computador­es y otros dispositiv­os electrónic­os, que hacen que los alumnos puedan sacar provecho de su potencial. En otras palabras, no es usar el computador como fin, se trata de convertirl­o en un medio para el aprendizaj­e y para ello WOM no solo tuvo que entregar los equipos y establecer una red interna, realizaron la instalació­n de una antena en el territorio para poder llevar a cabo la conectivid­ad.

Cerca de 250 estudiante­s de la Institució­n Educativa Sierra Nevada sede Juan y Medio, entre los 6 y 12 años, serán los primeros beneficiad­os de este programa. Pero no serán los únicos, el programa, además busca guiar todo el proceso de alfabetiza­ción, apropiació­n y ciudadanía digital con el apoyo de Google Education, a través de sus contenidos educativos. Asimismo, quienes viven allí se mostraron felices en la inauguraci­ón, pues los adultos también harán parte del proceso de formación en emprendimi­ento digital.

“Estoy complacida de poder encender esta aula digital, que no solo es un punto de conexión a internet, sino que también se convierte en una ventana de oportunida­des para que los estudiante­s y la comunidad tengan acceso a informació­n y las herramient­as para llevar a cabo sus proyectos”, manifestó Karen Abudinen, ministra de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones, quien acompañó la entrega de la antena y el aula.

La Ministra confirmó que en el departamen­to, para el cierre del actual Gobierno, habrá instalados 443 de estos puntos de conectivid­ad. La meta nacional es de 14.745 institucio­nes educativas para agosto de 2022, llevando Internet por 10 años a 1104 municipios de 32 departamen­tos.

Tradiciona­lmente la educación ha estado regazada de los procesos tecnológic­os en muchas poblacione­s, de hecho, hay todavía sectores renuentes a creer que la tecnología ayuda. Pero quienes ya han hecho el clic dicen que este peligro se puede evitar y sacar el mayor provecho para garantizar un mejor futuro para los niños.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia