Publimetro Medellin

Sin público: el coronaviru­s se robó la medalla de la alegría en los Juegos Olímpicos

Tokio 2020. Después de un brote agresivo en suelo japonés, las autoridade­s decidieron prohibir el acceso de público a las justas. Otras restriccio­nes en la calle le dan un halo de tristeza a la más orbital de las citas

-

GETTY IMAGES

ROMÁN GÓMEZ

Hablar de deporte es hablar de alegría, pero en este caso, la felicidad de las tribunas estará ausente. La pandemia obligó a que estos juegos, los más tristes de la era moderna, se hagan a puerta cerrada.

Aunque la vacunación avanza en el mundo y en otros países se ven ápices de normalidad, como en la Eurocopa

y en los deportes americanos, en Japón no se tienen los mejores números para inmunizar a los más de 120 millones de nipones que habitan en la isla. A día de hoy, menos del 20% de la población tiene doble dosis de la vacuna Pfizer Biontech, principal laboratori­o proveedor del país oriental.

Seguro mató a confianza

Los japoneses, siempre prolijos, esta vez pecaron de confiados. Su proceso de vacunación empezó en febrero, cuando en otros países desarrolla­dos arrancó en diciembre, por ejemplo, en Estados Unidos.

En ese momento, su manejo de la pandemia venía siendo de los mejores del planeta. Por eso considerar­on que podían obtener la inmunidad de rebaño con restriccio­nes aéreas, a la espera de resultados de vacunación en otros lugares del mundo.

Bajo esa situación, desde ese mes comenzaron los rebrotes, provocando una ola de infectados sin precedente­s en el país nipón. Las autoridade­s de salud japonesas colapsaron y la aplicación de las dosis fueron insuficien­tes para garantizar unos juegos inmunizado­s.

Deportista­s libres de riesgo

Pese a la ausencia de público, lo que sí habrá en Tokio 2020 serán deportista­s libres de contagio. Aunque se practicará­n controles y se activarán protocolos, los deportista­s estarán adentro de una burbuja con toda la seguridad del caso.

Además, todos los atletas fueron vacunados antes de emprender vuelo a tierras japonesas. La mayoría de los gobiernos del mundo asumieron estos Juegos Olímpicos como tema de prioridad nacional e inmunizaro­n a sus atletas.

No obstante, el Comité Olímpico Internacio­nal alcanzó un acuerdo con Pfizer para inmunizar a los deportista­s que así lo requieran sus comités locales.

Sin embargo, los atletas no podrán salir de las villas olímpicas para no romper las burbujas y ante las restriccio­nes sociales del Gobierno japonés, en las que los establecim­ientos no podrán vender bebidas alcohólica­s desde las 8:00 p.m. y no se descarta el toque de queda, si la situación sanitaria no mejora.

Aplazarlos nunca fue una opción

Sin público en las gradas, los juegos perderán ese espíritu que siempre han tenido. Algunos deportista­s se cuestionar­on el sentido de hacer los Juegos Olímpicos en estas condicione­s y declinaron participar.

Rafael Nadal, Lebron

James y Serena Wi- lliams, algunos de los que criticaron la realizació­n de los mismos, en medio de estas condicione­s de pandemia. La ausencia de aficionado­s fue el argumento final para que se bajaran.

Sin embargo, el comité organizado­r cree que hacer las justas es un gesto de resilienci­a ante la adversidad provocada por el coronaviru­s. Otras actividade­s, incluidas las deportivas, han dado ese paso adelante con público presente y protocolos sanitarios.

Las marcas se romperán, el espíritu olímpico estará, pero sin el público, nada sabrá igual.

 ??  ??
 ??  ?? /
/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia