Publimetro Medellin

Juan Pablo Socarrás

-

1 ¿Cómo se forjó el proyecto de Historias Hechas a Mano? Este año, el proyecto logró conseguir un gran aliado y consiste en formar a 67 mujeres en el país de forma digital, que están en zonas distintas de Colombia. Son víctimas del conflicto armado y migrantes, entre otros. Lo que se quiere hacer es un empoderami­ento productivo, que consiste en generar su cadena de valor, mejorar producto, marca, redes sociales, materiales, sostenibil­idad de su negocio para que sean sostenible­s.

Tendremos una colección de moda y otra de hogar, pero más que una pasarela es mostrar el proceso. No es crear productos en conjunto, sino mostrar cómo quedan con las herramient­as para mejorar sus productos. Hay capacitaci­ón y formación en tendencias, diseño y paletas de color, entre otros. Hay una transferen­cia de conocimien­to. Es un proceso de enseñanza. Coca-cola Company es nuestro aliado en temas de género y sosteni- bilidad e impacto a las comunidade­s. También la Corporació­n Mundial de la Mujer. Además, hay un proceso de inclusión y transforma­ción de materiales, con texturas que se ven como basura para darles una nueva vida. Estos serán intervenid­os con las comunidade­s. Es un proyecto a largo plazo, que lleva desde marzo.

2 ¿Qué sigue después de la capacitaci­ón?

Sigue la socializac­ión en espacios comerciale­s, buscar lugares donde puedan vender y fortalecer sus plataforma­s para visibiliza­r sus historias. Más que un producto final, es un proceso de capacitaci­ón y transmisió­n de conocimien­to.

3 Muchas coleccione­s de moda colombiana con trabajo artesanal dan una visión paternalis­ta a las comunidade­s. ¿Por qué en esta ocasión el foco va hacia ellas?

Como capacitado­r de comunidade­s, suelo callarme muchas cosas de las que hacemos en el proceso. Y esta vez quiero hacer visible eso: no impongo ni genero elementos ni a buscar que la comunidad haga lo que yo quiera, sino que es importante transferir conocimien­to. Y cuando hablamos de empoderami­ento productivo (no a través de palabras, sino de herramient­as), hablamos de más de 30 personas que dan conocimien­to para hacer un negocio sostenible. Para mí es importante visibiliza­r estas historias. Es importante para mí saber diferentes etnias, grupos, mujeres migrantes, y cada una de esas historias deben contarse. Es importante promover lo que hacen a través de su mejoramien­to de producto y también al enseñarles a trabajar en equipo. Buscamos a comunidade­s con el proceso de transforma­r materiales y que tuviesen conectivid­ad digital. Y tres, que tuvieran ganas de aprender. Es un proyecto que dura siete meses, porque busca un impacto a largo plazo. Nos enfocamos en su marca personal, asesoría de redes sociales, y en cada producto tienes una tarjeta de sus historias. También enfocamos el producto hacia su sensibilid­ad particular.

4 ¿Cómo podremos ver este proceso?

A través de videos en nuestros canales digitales. Por ejemplo, si hablamos de mochilas wayuú, queremos hacer visible a Arelis Pana y su comunidad en La Guajira. Mostramos todo el proceso en capítulos cortos. Y luego irá un capítulo mensual donde mostraremo­s el paso a paso de su desarrollo. También selecciona­mos a tres madrinas para acompañarl­as en procesos de capacitaci­ón, que son Ángela Zuluaga, vicepresid­enta de comunicaci­ones de Coca-cola Latam; Kika Rocha, experta en moda colombiana, y a Helena Fadul, que hace parte del proyecto y que busca estos espacios comerciale­s y de comunicaci­ón.

 ??  ?? Diseñador
Diseñador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia