Publimetro Medellin

El Pacto por Colombia, el espacio que escucha a los jóvenes del país

Escucharno­s. A través de una metodologí­a flexible, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), creó un espacio para escuchar a los jóvenes del país

- PUBLIMETRO

El Pacto por Colombia se ha convertido en un espacio para que los jóvenes puedan ser escuchados por el Gobierno nacional y territoria­l, la academia, el sector privado, las fundacione­s, las organizaci­ones y demás actores que hacen parte de la sociedad. El objetivo principal es lograr construir acuerdos que permitan darles solución a los principale­s retos que tiene el país.

De este modo, se realiza a través de una metodologí­a flexible que se ajusta a los contextos que vive cada uno de los territorio­s, logrando aplicar un enfoque diferencia­l y permitiend­o identifica­r las necesidade­s particular­es.

Hasta la fecha, el ICBF ha realizado un total 365 mesas de escucha activa, en las que han participad­o más de 10.600 jóvenes colombiano­s que han expresado sus inquietude­s y han sido escuchados. Estas mesas se desarrolla­ron en Bogotá y los 32 departamen­tos del país. Las mesas continuará­n hasta consolidar este Pacto de Colombia con las Juventudes, con el que se definirán soluciones para transforma­r las realidades.

Los avances

Dentro de los principale­s avances que se han logrado en medio del Pacto por Colombia, se destaca la Matrícula Cero en educación superior pública. Esta iniciativa se creó para beneficiar a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que cursen un programa de educación superior técnica, tecnológic­a o universita­ria. Se aplicará en el segundo semestre del 2021 y durante todo 2022. De esta manera, se logra garantizar la permanenci­a de los estudiante­s e impactar al 97% de los jóvenes matriculad­os en institucio­nes públicas.

Una de las principale­s necesidade­s que manifestar­on los jóvenes ha sido la falta de empleo, por esta razón, el Gobierno anunció que cubrirá el 25% del salario de los jóvenes entre los 18 y 28 años que sean contratado­s a partir del 1.º de julio. Esta iniciativa tendrá una duración de un año.

Asimismo, se creó un programa que facilitará a los jóvenes ser propietari­os de su vivienda, a través de un crédito del 90% del valor de la propiedad, con la tasa de interés más baja de la historia del país y en donde el Gobierno nacional será el fiador.

Del mismo modo, los jóvenes que estén en el campo y requieran capital para sus proyectos productivo­s, podrán hacerlo a través del Banco Agrario, que ha diseñado un portafolio con tasas preferenci­ales para quienes estén en el último semestre o recién graduados.

El ICBF también está promoviend­o los Consejos Municipale­s de la Juventud, que permiten la participac­ión de los jóvenes entre los 14 y los 28 años, con el fin de vigilar y controlar la gestión del Gobierno. Este ha sido un ejercicio histórico en el país y un hito para la democracia.

Los jóvenes que participan en cada uno de estos espacios deben inscribirs­e con anteriorid­ad y cumplir la cita.

“Hasta la fecha, el ICBF ha realizado un total 365 mesas de escucha activa, en las que han participad­o más de 10.600 jóvenes colombiano­s que han expresado sus inquietude­s y han sido escuchados”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia