¡Es­cri­bo desde la pri­sión!

Q'Hubo Manizales - - Judiciales - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Las re­fe­ren­cias so­bre Jai­me Elié­cer Mo­reno Os­pi­na, con cerca de 20 años de ser­vi­cio en el In­pec, apa­re­cen en el por­tal de Ama­zon, de­bi­do a sus obras li­te­ra­rias, pu­bli­ca­das en los úl­ti­mos tres años.

Ac­tual­men­te la­bo­ra en el Es­ta­ble­ci­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio de Ma­ni­za­les, don­de si­gue desa­rro­llan­do sus ha­bi­li­da­des pa­ra la mú­si­ca y la li­te­ra­tu­ra, vo­ca­ción que ad­qui­rió desde que es­tu­dia­ba en el Co­le­gio San Jo­sé, de Fresno (To­li­ma).

Se de­fi­ne co­mo maes­tro de mú­si­ca y es­cri­tor. Acerca de su ve­na ar­tís­ti­ca re­cuer­da que ini­ció en 1994 con un pro­gra­ma pa­ra es­tu­dian­tes lla­ma­do Horas lú­di­cas. Al tiem­po que en­sa­ya­ba los acor­des de gui­ta­rra com­po­nía ver­sos.

Al­gu­nos se per­die­ron has­ta que al­gu­nos do­cen­tes le su­gi­rie­ron que los re­co­pi­la­ra. Sin em­bar­go, so­lo fue has­ta el 2016 cuan­do se lan­zó a pu­bli­car. Lo hi­zo en Cú­cu­ta, du­ran­te una Fe­ria del Li­bro. La obra ti­tu­la “Un po­co de mi”.

Hu­bo mo­ti­va­cio­nes adi­cio­na­les que lo lle­va­ron a pu­bli­car su pri­mer li­bro, pe­ro re­sal­ta so­bre todo su em­pe­ño pa­ra es­cri­bir y com­po­ner. An­tes de lan­zar­se a pu­bli­car in­ves­ti­gó

cómo fun­cio­na­ba el re­co­rri­do de un li­bro desde el re­gis­tro has­ta una edi­to­rial.

“Pa­ra mi sor­pre­sa, por­que yo no te­nía la ex­pec­ta­ti­va de que se re­ci­bie­ra bien un li­bro de poe­sía, tu­vo una aco­gi­da bo­ni­ta de la co­mu­ni­dad li­te­ra­ria de Nor­te de San­tan­der”.

Siguiente im­pul­so

De una reali­dad sa­le una nue­va fic­ción. Así se po­dría re­su­mir la for­ma en que pro­du­jo Em­ba­ja­da, que tra­ta de un se­cues­tro ma­si­vo de fun­cio­na­rios del In­pec en una cár­cel. Su vin­cu­la­ción con el Ins­ti­tu­to Pe­ni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio se dio en el 2001, pre­ci­sa­men­te en Pi­ca­le­ña, don­de ocu­rrió la si­tua­ción de to­ma de rehe­nes, que re­la­ta desde lo per­so­nal.

“Em­ba­ja­da es una vi­ven­cia pro­pia. Qui­se con­tar una ex­pe­rien­cia co­mo au­xi­liar del In­pec, en ese mo­men­to ocu­rrió un he­cho, que fue el se­cues­tro de 23 fun­cio­na­rios, es una cró­ni­ca que re­la­ta lo que su­ce­dió ca­da uno de los ocho días que du­ró el se­cues­tro”.

En el mo­men­to en que se pu­bli­có era vi­si­ble la ac­tual cri­sis car­ce­la­ria y el des­bor­de por el ha­ci­na­mien­to. An­te todo, la ex­pe­rien­cia con el pri­mer li­bro le dio a en­ten­der que era po­si­ble pu­bli­car sus obras.

“Vi que fun­cio­na­ba y se­guí tra­ba­jan­do. Ya te­nía ade­lan­ta­da es­ta se­gun­da obra, que tie­ne el te­ma car­ce­la­rio im­plí­ci­to. Edi­to­rial Ove­ja Ne­gra se in­tere­só en el te­ma y lo pu­bli­có”, in­di­có.

La casa edi­to­rial tu­vo los de­re­chos de la obra has­ta abril de es­te año. En ese tiem­po la no­ve­la la pre­sen­ta­ron en las fe­rias in­ter­na­cio­na­les del li­bro de Gua­da­la­ja­ra y Bo­go­tá.

Es­ta se­ma­na co­no­ció que la Uni­ver­si­dad Au­to­nó­ma de Mé­xi­co ad­qui­rió un lo­te de ejem­pla­res. “Si una uni­ver­si­dad de otro país se in­tere­sa en el ám­bi­to car­ce­la­rio co­lom­biano y pun­tual­men­te en una obra de mi au­to­ría, es un lo­gro gran­de”.

Sin em­bar­go, su pú­bli­co principal es­tá li­ga­do a su tra­ba­jo en el In­pec. Va­rias ges­tio­nes han si­do apo­ya­dos por di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción.

No­ve­la iné­di­ta

Con dos obras pu­bli­ca­das los áni­mos de Jai­me Elié­cer Mo­reno es­tá por lo al­to y pa­ra mayor mo­ti­va­ción se en­con­tró en el por­tal Ama­zon una con­vo­ca­to­ria co­mo he­cho pa­ra él.

“Es­te año, en sep­tiem­bre sa­lió una con­vo­ca­to­ria pa­ra es­cri­to­res de to­dos los idio­mas. Pre­mio Ama­zon 2019. En vis­ta de que te­nía dos obras li­bres y que ha­bía otra ade­lan­ta­da me me­tí en Ama­zon a ver qué pa­sa­ba”.

Creó su per­fil de au­tor y aho­ra con­cur­sa con Cy­ber­sex. “Es una no­ve­la que to­ca te­mas puntuales co­mo re­des so­cia­les, los per­fi­les fal­sos, el sex­ting y la sex­tor­sión”. Ac­tual­men­te so­lo basta te­clear el nom­bre del au­tor pa­ra en­con­trar en el por­tal los li­bros en for­ma­to des­car­ga­ble y el pre­cio.

Re­co­no­ce que que­ría lan­zar

lo en di­ciem­bre, pe­ro los tiem­pos pa­ra con­cur­sar lo lle­va­ron a agi­li­zar la pu­bli­ca­ción.

Fren­te a sus tres obras pu­bli­ca­das re­fle­xio­na que si bien su tra­ba­jo con­lle­va mu­chas obli­ga­cio­nes, tam­bién hay unos es­pa­cios de so­le­dad y si­len­cio. “Ahí apro­ve­cho pa­ra producir al­go, tan­to es­cri­bir o ha­cer mú­si­ca. El si­len­cio de las ma­dru­ga­das es lo más apro­pia­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.