La Mu­jer Con­fa 2019 enamo­ra desde el es­tó­ma­go

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Na­ció en Ma­ni­za­les, en la co­mu­na San Jo­sé, de pa­dres hu­mil­des, ya fa­lle­ci­dos.

Es la me­nor de 15 hi­jos. De los cua­les 13 se los ha arre­ba­ta­do el cán­cer, así co­mo lo hi­zo con sus pa­pás y lo que es peor, la úni­ca her­ma­na que le que­da tam­bién pa­de­ce la en­fer­me­dad.

Mart­ha co­no­ció a su es­po­so Fran­cis­co Ja­vier Del­ga­do a los 14 años y un año des­pués se ca­só. Fran­cis­co fue lí­der comunal en San Jo­sé, y de él apren­dió el amor por el tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio.

“Mi es­po­so se qui­ta­ba el pan de la bo­ca pa­ra dár­se­lo al ba­rrio“, con él tu­vo tres hi­jos y un es­tan­qui­llo que se con­vi­tió en el sus­ten­to de la fa­mi­lia por va­rios años, has­ta que el Ma­cro­po­yec­to San Jo­sé in­va­dió la co­mu­na.

“Ya no tu­vi­mos a quien más ven­der­le pro­duc­tos por­que las per­so­nas se fue­ron y em­pe­za­ron a de­rrum­bar las ca­sas”. A Fran­cis­co, la an­gus­tia de no te­ner cómo pa­gar las deu­das le ge­ne­ró un ata­que car­día­co y mu­rió. Desde en­ton­ces se re­fie­re al pro­yec­to que se apro­bó por el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal en el 2008 co­mo ma­cro­de­sas­tre.

Juan Da­vid, su hi­jo me­nor, de­ci­dió de­jar los es­tu­dios de mú­si­ca en Bo­go­tá pa­ra acom

pa­ñar­la en el due­lo “de­ci­dí no ter­mi­nar mi ca­rre­ra pa­ra no de­jar más tiem­po so­la a mi ma­má “.Ma­ni­fes­tó.

Co­mu­na­ti­va

Lo co­mún, lo pro­pio y lo na­ti­vo es el sig­ni­fi­ca­do de la Fun­da­ción que sur­gió dos años des­pués del Ma­cro­pro­yec­to San Jo­sé, al ver la vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se en­con­tra­ba los ha­bi­tan­tes

el ba­rrio, es­pe­cial­men­te los ni­ños.

Los pri­me­ros ta­lle­res que rea­li­za­ron fue so­bre téc­ni­cas de te­ji­do, tea­tro, dan­za y crea­ción de ins­tru­men­tos con re­ci­cla­je. Al ini­cio so­lo te­nían apo­yo de al­gu­nas per­so­nas del ba­rrio pe­ro con el pa­so del tiem­po la fun­da­ción se fue ha­cien­do vi­si­ble, y se unie­ron uni­ver­si­da­des y cor­po­ra­cio­nes co­mo la pro­duc­to­ra 19-33, Sá­ba­lo, Mer­cal­das, Mer­car, Sú­ba­se al Bus, No­ti­gua­pas, Pe­rió­di­co La Ma­tria y Bo­de­gas Co­lom­bia.

Ya son nue­ve años en los que Mart­ha y Juan Da­vid en­se­ñan en el so­lar de su casa a 37 ni­ños y 167 per­so­nas, cómo cul­ti­var ba­nano, plá­tano, agua­ca­te, gra­na­di­lla, lu­lo, fri­jol, ce­bo­lla, za­naho­ria, maíz y plan­tas me­di­ci­na­les.

Mart­ha es co­no­ci­da por enamo­rar desde el es­tó­ma­go, con los pla­tos de co­mi­da que prepara y re­ga­la a quie­nes lo ne­ce­si­tan, y con los pro­duc­tos que na­cen de la huer­ta los uti­li­za pa­ra en­se­ñar prác­ti­cas cu­li­na­rias a las ma­dres ca­be­za de ho­gar.

FREDDY ARAN­GO /Q’HU­BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.