Fre­na­ron cla­ses y el trán­si­to

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - LAU­RA SÁN­CHEZ qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

La di­rec­ción de la Uni­ver­si­dad de Cal­das es­tu­vo en si­len­cio du­ran­te cua­tro días, el mis­mo tiem­po que lle­va el blo­queo de los edi­fi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ad­mi­sio­nes y re­gis­tro. Ayer, la ad­mi­nis­tra­ción se pro­nun­ció a las 4:41 p.m. pa­ra sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas has­ta el mar­tes.

El avi­so de la Uni­ver­si­dad sa­lió seis horas des­pués de que co­men­za­ra la mar­cha de es­tu­dian­tes en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes y que ter­mi­nó en la glo­rie­ta de las uni­ver­si­da­des Na­cio­nal y de Cal­das en don­de blo­quea­ron la vía por tres horas.

Fue­ron mo­men­tos de fiesta, de mú­si­ca a rit­mo de tam­bo­res, sa­xo­fón y trom­pe­tas, de bai­les in­dí­ge­nas, mien­tras que el trá­fi­co de la ciu­dad co­lap­sa­ba por la Ave­ni­da del Cen­tro, lue­go por la San­tan­der, los dos ca­rri­les ocu­pa­dos por ellos.

Se creía que lle­ga­ría el Es­mad co­mo ocu­rrió el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da an­te los blo­queos par­cia­les en la Ter­mi­nal de Trans­por­te.

Los es­tu­dian­tes se ma­ni­fies­tan en con­tra del Es­mad, del ar­tícu­lo 44 de la ley de fi­nan­cia­mien­to, de los pro­yec­tos de re­for­mas pen­sio­nal y la­bo­ral del Go­bierno na­cio­nal. El blo­queo del cam­pus cen­tral de la U. de Cal­das con­ti­núa, no hay cla­ses has­ta el mar­tes y anun­cia­ron que hoy hay asam­blea ge­ne­ral de es­tu­dian­tes a las 10:00 a.m. en el Tea­tro 8 de Ju­nio.

Los uni­ver­si­ta­rios de la Uni­ver­si­dad Dis­tri­tal Fran­cis­co Jo­sé de Cal­das (Bo­go­tá) se de­cla­ra­ron en pa­ro in­de­fi­ni­do desde el miér­co­les. El Go­bierno in­sis­te en que ha avan­za­do en el cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos en di­ciem­bre del 2018.

FO­TOS DA­RÍO CARDONA/Q’HU­BO

Cien­tos de es­tu­dian­tes mar­cha­ron ayer du­ran­te seis horas desde el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes has­ta el cam­pus cen­tral de la Uni­ver­si­dad de Cal­das.

De­bi­do a la lar­ga jor­na­da de mar­cha, los es­tu­dian­tes apro­ve­cha­ron pa­ra hi­dra­tar­se en los be­be­de­ros pú­bli­cos.

Ma­ni­fes­ta­ron y que­ma­ron una llan­ta fren­te al Mu­seo Sa­mo­ga. Blo­quea­ron la vía por tres horas.

FO­TO ALE­JAN­DRO O. BE­DO­YA/Q’HU­BO

Es­te su­je­to que sos­te­nía una ton­fa o bo­li­llo fue el que los es­tu­dian­tes se­ña­la­ron de po­li­cía. La Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na ase­gu­ró que no te­nía a nin­gún in­fil­tra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.