Ass­ba­sa­lud les re­cor­ta el con­tra­to

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Has­ta el jue­ves pa­sa­do la­bo­ra­ron 40 per­so­nas en ac­ti­vi­da­des de Aten­ción Pri­ma­ria So­cial y Pla­nes de In­ter­ven­cio­nes en

Ass­ba­sa­lud de Ma­ni­za­les.

Ayer en las ofi­ci­nas del Cen­tro Pi­lo­to re­cla­ma­ban por con­si­de­rar que les cam­bia­ron las re­glas de jue­go. Con­ta­ron que les ofre­cían fir­mar un con­tra­to por pres­ta­ción de ser­vi­cios por los días há­bi­les de es­ta se­ma­na, es de­cir, del 5 al 8 de no­viem­bre y otro del 12 al 15 de es­te mes.

“Es­to no es un con­ve­nio con­ti­nuo, es un abu­so la­bo­ral”, sos­tu­vo un asis­ten­te.

Estas per­so­nas tra­ba­jan en la Aten­ción Pri­ma­ria en Sa­lud (APS) y en el Plan de In­ter­ven­ción Co­lec­ti­va (PIC) en Ma­ni­za­les ca­pa­ci­tan­do a co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles y brin­dan­do ser­vi­cios de pro­mo­ción y prevención que tie­nen co­mo fi­na­li­dad es­ti­mu­lar com­por­ta­mien­tos sa­lu­da­bles, de­tec­tar e in­ter­ve­nir a tiem­po los fac­to­res de ries­go pa­ra evi­tar o dis­mi­nuir com­pli­ca­cio­nes o muer­te.

Por lo pron­to, el ge­ren­te de Ass­ba­sa­lud, Juan Carlos Mar­tí­nez Ro­drí­guez, les anun­ció que so­lo les re­no­va­rá el con­tra­to desde el pró­xi­mo mar­tes has­ta el 30 de no­viem­bre.

Re­cor­tes

Mar­tí­nez Ro­drí­guez re­co­no­ció que la en­ti­dad ne­ce­si­ta más re­cur­sos pa­ra com­ple­tar las ac­ti­vi­da­des del año, y que por eso no re­no­va­ron unos con­tra­tos que ven­cie­ron el 31 de oc­tu­bre. “Fue­ron cerca de 60 per­so­nas, todo es por te­mas pre­su­pues­ta­les”.

Acla­ró que el per­so­nal de los cen­tros de Sa­lud y Pi­lo­to tie­ne con­ti­nui­dad, y reite­ró que la di­fi­cul­tad es con los con­tra­tos de APS y PIC, que se res­ta­ble­ce­rán la pró­xi­ma se­ma­na.

“Ellos ha­cen por lo menos 140 ac­ti­vi­da­des, lo que im­por­ta es que las ha­gan y se les pa­ga­rá el va­lor co­rres­pon­dien­te a las la­bo­res que reali­cen, por eso el con­tra­to se ini­cia­rá el 12 de no­viem­bre y todas las ac­ti­vi­da­des de­ben cul­mi­nar el 30 de no­viem­bre”.

FO­TO COR­TE­SÍA ASS­BA­SA­LUD/Q’HU­BO

Ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra im­pul­sar há­bi­tos sa­lu­da­bles y apren­der a ma­ne­jar las en­fer­me­da­des son ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llan en las APS y PIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.