Al­gu­nos co­no­ci­dos in­di­ca­ron que las ame­na­zas pro­ve­nían de ex­gue­rri­lle­ros de las Farc.

Q'Hubo Manizales - - Judiciales -

En la fin­ca El Áfri­ca, ubi­ca­da en la ve­re­da To­ta­ri­to, a 16 horas del cas­co ur­bano de San­ta Isa­bel, ase­si­na­ron a Carlos Al­da­rio Are­nas Salinas, un re­co­no­ci­do lí­der am­bien­tal, que de­fen­día los pá­ra­mos.

El ho­mi­ci­dio ocu­rrió cerca al Ne­va­do San­ta Isa­bel, en ju­ris­dic­ción del Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral los Nevados. La no­ti­cia les lle­gó a sus fa­mi­lia­res el sá­ba­do a tra­vés de un ve­cino.

El vi­si­tan­te lle­gó pa­ra ayu­dar­le a Ce­jas, co­mo lo co­no­cían, a or­de­ñar va­cas, pe­ro no al­can­zó ni a anun­ciar­se por­que lo ha­lló ten­di­do en el pi­so. Al pa­re­cer, dos hom­bres lle­ga­ron al lu­gar y le dis­pa­ra­ron.

Ame­na­zas

Una per­so­na cer­ca­na a la víc­ti­ma, ase­gu­ró que ha­ce dos me­ses Ce­jas tu­vo un al­ter­ca­do con otro ve­cino, quien ta­ló unos ár­bo­les. Lo de­nun­có an­te Cor­to­li­ma. La au­to­ri­dad am­bien­tal de­co­mi­só la ma­de­ra y san­cio­nó al in­frac­tor.

A Al­da­rio le ha­brían di­cho que no sa­bía con quién se ha­bía me­ti­do. Du­ran­te los úl­ti­mos días, él es­ta­ba bas­tan­te preo­cu­pa­do por la si­tua­ción y has­ta se ra­di­có en el cas­co ur­bano de San­ta Isa­bel por unos días. Le ha­brían anun­cia­do que se ha­bía me­ti­do con ex­gue­rri­lle­ros de las Farc.

De­fen­sor

Desde el 2017 era uno de los guías del pro­yec­to eco­tu­rís­ti­co La ru­ta del cón­dor. En vi­deos in­vi­ta­ba a co­no­cer los caminos que lle­van a los nevados. “Es bueno que la gen­te ven­ga y se dé cuen­ta cómo es la vi­da por acá. No es tan fácil. Ven­gan y vi­van esa ex­pe­rien­cia”, de­cía.

“Ce­jas fue pro­tec­tor de los va­lles de frai­le­jo­nes, los cón­do­res, osos, pu­mas y otras es­pe­cies del pá­ra­mo, pe­ro so­bre todo, del agua, tan­to ama­ba el pá­ra­mo que lu­chó por su pre­ser­va­ción has­ta el fi­nal”, es­cri­bió una de sus alle­ga­das en Fa­ce­book.

*Con in­for­ma­ción de el­nue­vo­dia.com.co

La víc­ti­ma vi­vía cerca en el pá­ra­mo cer­cano al ne­va­do San­ta Isa­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.