A BOJAYÁ LE FAL­TA­BA EL DUE­LO FI­NAL

Q'Hubo Manizales - - Judiciales - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

“Ni una go­ta de san­gre más en Bojayá. Des­can­sen en paz todas las ben­di­tas al­mas del pur­ga­to­rio”. Es­ta fue una de las fra­ses que las can­tao­ras pro­nun­cia­ron en la igle­sia San Pablo Após­tol de Bojayá, es­ce­na­rio de una ma­sa­cre en ma­yo de 2002 tras com­ba­tes en­tre la en­ton­ces gue­rri­lla de las Farc y los pa­ra­mi­li­ta­res.

La ce­re­mo­nia se ini­ció en Me­de­llín don­de a bor­do de he­li­cóp­te­ros de Na­cio­nes Uni­das via­ja­ron los co­fres que con­te­nían los res­tos de las víc­ti­mas mor­ta­les del ata­que. La ae­ro­na­ve ate­rri­zó en Vi­gía del Fuer­te y las ur­nas con­ti­nua­ron su via­je en una em­bar­ca­ción co­no­ci­da co­mo chan­ga y arri­ba­ron en el Be­lla­vis­ta vie­jo, el co­rre­gi­mien­to de Bojayá.

17 años des­pués

Ra­món Ro­drí­guez, di­rec­tor de la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas, sos­tu­vo: “es un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra la co­mu­ni­dad de Bojayá, por­que ya tu­vo la opor­tu­ni­dad de re­ci­bir los cuer­pos de sus se­res que­ri­dos des­pués de mu­chos años”.

De acuer­do con el pro­to­co­lo en Be­lla­vis­ta Nue­vo se que­dó la ma­yo­ría de los co­fres y 30 fue­ron en­via­dos por el río ha­cia Po­gue, en don­de se ini­ció una ve­la­ción de ama­ne­ci­da pa­ra re­gre­sar hoy a Be­lla­vis­ta Nue­vo.

Es­ta se­ma­na las ce­re­mo­nias se­rán de ca­rác­ter pri­va­do y pa­rien­tes re­ci­bi­rán in­for­ma­ción de cómo fue el pro­ce­so cien­tí­fi­co de re­co­no­ci­mien­to de los res­tos, a car­go de ex­per­tos del Ins­ti­tu­to de Medicina Le­gal, con el acom­pa­ña­mien­to si­co­ló­gi­co de la Uni­dad de Víc­ti­mas.

Se ini­cia­ron ce­re­mo­nias pa­ra con­me­mo­rar la tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.