Vía a Mar­se­lla es­ta­ría lis­ta, pe­ro con cui­da­do

Q'Hubo Manizales - - Así Pasó - Qhu­bo­ma­ni­za­[email protected]

Pa­ra es­te fin de se­ma­na se po­dría reha­bi­li­tar la vía en­tre los mu­ni­ci­pios de Chin­chi­ná y Mar­se­lla (Ri­sa­ral­da), lue­go del de­rrum­be que afec­tó el pa­so por es­ta ca­rre­te­ra, de 30 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud.

De acuer­do con el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de Cal­das, Luis Al­ber­to Gi­ral­do, ya se em­pe­zó a rea­li­zar el re­lleno de la vía, con el acom­pa­ña­mien­to de la co­mu­ni­dad.

Explicó que el pro­ce­so ha si­do más com­ple­jo, de­bi­do a las di­fi­cul­ta­des con el pro­pie­ta­rio del pre­dio su­pe­rior, que no dio per­mi­so pa­ra tra­ba­jar en su terreno, por lo que se tu­vo que ac­tuar so­bre la mis­ma vía afec­ta­da, qui­tar las aguas que afec­tan la ca­rre­te­ra desde 200 me­tros an­tes y des­pués del de­rrum­be, ubi­car un sis­te­ma de fil­tros y cons­truir un te­rra­plén de pa­so pro­vi­sio­nal, muy si­mi­lar al que se cons­tru­yó en la Quie­bra de Vé­lez.

Se­ña­ló que lle­va­ron com­bos ma­qui­na ama­ri­lla y es­ti­mó que los arre­glos ten­drán una in­ver­sión cer­ca­na a los $20 mi­llo­nes.

Por tra­mos

De los 30 ki­ló­me­tros de vía en­tre Chin­chi­ná y Mar­se­lla, 7 co­rres­pon­den a Ri­sa­ral­da, don­de ya ini­cia­ron ta­reas de man­te­ni­mien­to en esa ca­rre­te­ra. De los 23 que le co­rres­pon­den a Cal­das, 20 ki­ló­me­tros es­tán en bue­nas con­di­cio­nes, y 3 es­tán por pa­vi­men­tar, en el sec­tor de La Floresta.

Se­gún Gi­ral­do, es­ta obra se es­pe­ra ad­ju­di­car en di­ciem­bre, den­tro de los fren­tes del Plan Vial II. La in­ver­sión bor­dea los $5 mil mi­llo­nes.

Re­cor­dó que aun­que que­da as­fal­ta­da cuen­ta con 7 ci­ca­tri­ces o da­ños, por fa­llas geo­ló­gi­cas com­ple­jas, por lo que se rea­li­za un mo­ni­to­reo cons­tan­te. Por es­ta ra­zón, que­da en­tre los 600 pun­tos crí­ti­cos pendientes pa­ra la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Cua­tro bu­se­tas dia­rias (dos desde Ma­ni­za­les y otras dos desde Mar­se­lla) pa­san por la vía.

En la ve­re­da El Ra­yo, cerca de Mar­se­lla (Ri­sa­ral­da) tam­bién hay pro­ble­mas de de­rrum­bes en va­rios tra­mos de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.